La tapa de The Wall Street Journal, con la policía argentina en su foto central
La tapa de The Wall Street Journal, con la policía argentina en su foto central

La foto central tiene a la Policía Federal como protagonista, en la entrada del edificio ubicado en la intersección de Uruguay y Juncal, en el barrio de Recoleta, allí donde la ex presidente Cristina Kirchner posee una de sus propiedades. La misma que fue allanada por pedido del juez Claudio Bonadio -tras la autorización del Senado- en el marco de la causa conocida como cuadernos de las coimas K. Esa foto llegó a la tapa del diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).

"Caso de corrupción en Argentina golpea la casa de ex presidente", tituló el periódico neoyorquino en su portada. Dentro, también ocupó una de las páginas principales, en donde agrega: "La policía argentina allana viviendas de la ex presidente Cristina Kirchner en un caso de corrupción".

El departamento allanado de Cristina Kirchner, ubicado en el barrio de Recoleta
El departamento allanado de Cristina Kirchner, ubicado en el barrio de Recoleta

La nota fue escrita por el periodista Ryan Dube, corresponsal de WSJ en Latinoámerica. El texto remarca que "durante el jueves, la búsqueda en el departamento de Cristina Kirchner en Buenos Aires y en su casa en la región sur de la Patagonia, se produjo luego de que el Senado levantara parcialmente su inmunidad de enjuiciamiento como senadora en ejercicio, profundizando una investigación que los fiscales aseguran que está revelando un esquema de corrupción durante su administración".

"La investigación es el último ejemplo de un ajuste de cuentas que era impensado en América Latina hace apenas unos años: más de una docena de poderosos ex presidentes de todo el espectro político están bajo un escrutinio criminal o ya están en la cárcel", agrega.

"La señora Kirchner, de 65 años de edad que enfrenta múltiples investigaciones de corrupción, niega haber hecho algo malo. Dijo que es víctima de la persecución política de rivales conservadores y jueces partidistas a los que llama el 'Partido Judicial', quienes intentan impedir que vuelva a postularse para la Presidencia el próximo año", sigue el artículo.

El diario fundado en 1880, enfocado en economía y negocios, cuenta que "los investigadores mantienen que la señora Kirchner y su difunto esposo y predecesor, Néstor Kirchner, encabezaron una conspiración que involucró a compañías de construcción y electricidad que pagaron al menos USD 165 millones en sobornos en efectivo a cambio de lucrativos contratos públicos de 2005 a 2015, cuando gobernaban".

Allí se remarca que en el centro de la investigación están los ocho cuadernos que escribió Oscar Centeno, ex chofer que guardó notas detalladas de las  entregas de bolsas de efectivo a los Kirchner. En ellos anotó las fechas, las personas y los montos de los sobornos.

"En los últimos meses, desde Argentina hasta Guatemala, los ex presidentes que se consideran héroes populares entre los aliados en el país han sido encarcelados, extraditados o forzados bajo el microscopio de las investigaciones criminales. Los analistas sostienen que la tendencia se inició hace cuatro años por un escándalo de corrupción masivo en Brasil. La investigación sacudió el establecimiento político y comercial de Brasil y abrió la puerta a la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff", agrega la nota.

El miércoles, con la presencia de Cristina Kirchner, el Senado votó en forma unánime para que se allanen sus domicilios
El miércoles, con la presencia de Cristina Kirchner, el Senado votó en forma unánime para que se allanen sus domicilios

Luego de mencionar el caso de Lula da Silva, pasando por lo ocurrido en El Salvador, Guatemala, Ecuador, México y Venezuela, el diario estadounidense cuenta que "algunos políticos también están preocupados por el impacto económico de las investigaciones, aunque algunos economistas dicen que atacar la corrupción es clave para mejorar las condiciones del mercado y la distribución del ingreso en América Latina".

Y concluye: "En Argentina, donde la actividad económica cayó un 6,7% en junio con respecto al mismo período del año anterior, miles de personas protestaron contra el caso de los sobornos, llevando carteles que pedían que la señora Kirchner fuera encarcelada. El presidente Mauricio Macri, quien heredó las condiciones económicas adversas de la señora Kirchner, dijo que nadie estará protegido, incluso si el último escándalo de corrupción genera más disturbios políticos y económicos".

SEGUÍ LEYENDO: