Germán Garavano: "José López está bien, tranquilo, de buen humor y cuidado"

El ministro de Justicia se refirió a la situación del ex secretario de Obras Públicas, que la semana pasada declaró ante el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga una red de corrupción durante el kirchnerismo

Compartir
Compartir articulo
José López, ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo
José López, ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que José López, secretario de Obras Públicas del ministerio de Planificación durante la presidencia de Cristina Kircher, se encuentra "bien, tranquilo, de buen humor y cuidado, alojado en un centro de detención", luego de haber declarado la semana pasada ante el fiscal Carlos Stornelli en calidad de "arrepentido" y en el marco de la causa en la que se investiga una supuesta red de corrupción durante el kirchnerismo.

Tras su declaración, el ex funcionario ingresó al Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados (al igual que el chofer Oscar Centeno), pero no reclamó ser excarcelado, aunque sí demandó no volver al penal de Ezeiza. Fuentes con acceso a la causa aseguraron que López hizo aportes "muy importantes" y brindó "datos nuevos" a la investigación en torno al entramado de corrupción en la obra pública.

"López sigue detenido, en un lugar que no puedo determinar. Está actuando el grupo Los Lobos, ese grupo de elite que se ocupa del cuidado de la gente en riesgo. Está mucho más tranquilo, de buen humor y cuidado, tanto física como psicológicamente. Tiene poco o nulo contacto con otros presos, pero sí tiene contacto con gente de su entorno", reconoció Garavano en declaraciones a radio Mitre.

El ministro de Justicia, Germán Garavano (Gustavo Gavotti)
El ministro de Justicia, Germán Garavano (Gustavo Gavotti)

Con relación a la investigación, el funcionario aseguró estar "muy satisfecho" porque "hay un marco normativo inédito en Argentina, que se pudo sancionar impulsado por el Gobierno y que le da a la Justicia una herramienta muy valiosa para avanzar", en relación a la figura del "testigo arrepentido". "La investigación de los cuadernos ha tenido un avance vertiginoso en pocas semanas, que no era común en la Justicia argentina", reconoció.

"Estamos en un momento crucial, un punto de inflexión", destacó el ministro de Justicia. En esta línea, y sobre la declaración en la causa, el fiscal Stornelli aseguró que López "se manifestó con mucha sinceridad, hizo aportes sustanciales a la causa".

Por otro lado, el empresario Jorge "Corcho" Rodríguez, uno de los hombres mencionados en los cuadernos de Oscar Centeno, se presentó esta mañana ante el juez Claudio Bonadio, que ordenó la detención también de Néstor Centeno, dueño de la terminal de Retiro.

Llegó por la mañana hasta el cuarto piso de Comodoro Py como imputado y declaró en indagatoria durante dos horas, en medio de numerosas especulaciones sobre la posibilidad de que pudiera transformarse en "imputado colaborador".

"Nos presentamos espontáneamente en el juzgado y Jorge dijo que el día que supuestamente lo habría visitado Baratta, él estaba en los Estados Unidos, así que la anotación de Centeno no era fidedigna", resumió Alejandro Novak, abogado del empresario.

Seguí leyendo