Critican el intento de Cristina Kirchner de condicionar los allanamientos a sus propiedades: "Se está burlando de la ley"

Compartir
Compartir articulo
(Guille Llamos)
(Guille Llamos)

La ex presidente Cristina Kirchner sorprendió al enviar a una carta a los senadores en la que afirmó que no está en contra allanamiento ordenado por el juez Claudio Bonadio a sus propiedades -que deberá ser autorizado por la cámara alta-, pero solicitó una serie de condiciones de dudosa legalidad. 

Consultado sobre si se puede condicionar un allanamiento, el abogado y ex integrante del Consejo de la Magistratura Alejandro Fargosi consideró que
"la soberbia y la falta de conocimiento de la ley de CFK son escandalosas".
"Una procesada no puede imponer las condiciones del allanamiento de sus domicilios", dijo.

Y agregó: "Las condiciones 'impuestas' por la ex Presidente son una nueva burla o una nueva manera de sostener que ella está más allá de la ley".

"Ni un presidente, ni un ex presidente, ni un senador, ni un diputado, juez o funcionario están mas allá de la ley", sostuvo Fargosi.

Y completó: "Las condiciones de realización de un allanamiento las fija un juez, que es quien tiene el poder constitucional de llevarlo a cabo. La ex Presidente, con estas supuestas condiciones que esté imponiendo, se está burlando del sistema legal argentino del que se ha burlado a lo largo de demasiados años".

El fiscal Marcelo Romero manifestó su sorpresa e indignación en Twitter. "La senadora (imputada) le impone al juez 'condiciones operativas' para ser allanada… ¡Mañana mismo me anoto para recursar Derecho Constitucional y Derecho Procesal Penal! Evidentemente, no entendí nada….", escribió.

infobae

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, contestó opinó que el procedimiento "es una disposición judicial y el ciudadano tiene que acatarla".

No obstante, el abogado aclaró a Infobae que "en el caso de Cristina al ser legisladora tiene el beneficio de los fueros y por la ley se requiere la autorización del Senado para que pueda hacerse el allanamiento". Aún así, consideró: "Si el Senado autoriza el allanamiento en mi opinión no puede condicionarla Cristina".

¿Qué pidió? En una carta que le escribió a los senadores, Cristina Kirchner puso cinco condiciones:

– "No haya cámaras de televisión ni fotográficas, para evitar así la posterior difusión de imágenes en programas oficialistas con clara intención de humillación y hostigamiento hacia mi persona".

– "Estén presentes mis abogados, al efecto de garantizar mi defensa y el control de legalidad de los mismos".

– "Esté presente un senador o senadora, designados por mí, al efecto de garantizar lo que disponga y ordene este cuerpo".

– "Se resguarden los objetos de uso personal y de aquellos que conformen el ajuar de las casas. Para ser más clara señores senadores y señoras senadoras: si encuentran lingotes de oro, millones de dólares o piedras preciosas en bolsas, se los pueden llevar; pero si encuentran un anillo o un collar, está claro que son objetos de mi uso personal".

– "Y finalmente que Bonadio no rompa nada y disponga que se utilicen los instrumentos técnicos necesarios con los que cuentan las fuerzas de seguridad y los organismos de inteligencia, para escanear paredes, divisiones y/o cielo rasos de durlock".

SEGUÍ LEYENDO: