A un año de la muerte de Santiago Maldonado, manifestantes marcharon a la Plaza de Mayo para reclamar justicia.

Las inmediaciones de la plaza estuvieron cortadas debido a la manifestación, de la que formaron parte organizaciones sociales y de izquierda. El único orador fue Sergio Maldonado.

Los manifestantes se concentraron en el centro porteño (Nicolás Stulberg)
Los manifestantes se concentraron en el centro porteño (Nicolás Stulberg)

La concentración generó un caos de tránsito en el centro porteño en una hora pico. La manifestación se extendió hasta las 19, hora en que comenzaría una lenta desconcentración.

Maldonado desapareció el 1° de agosto y fue hallado sin vida el 17 de octubre. Buzos tácticos de la Prefectura encontraron su cuerpo durante un operativo en el Río Chubut.

Agrupaciones de izquierda y movimientos sociales forman parte de la marcha
Agrupaciones de izquierda y movimientos sociales forman parte de la marcha

La junta médica que realizó la autopsia del cuerpo del artesano llegó a la conclusión de que Maldonado murió ahogado. Los 55 peritos que participaron coincidieron en que la causa de la muerte fue "asfixia por inmersión".

El hermano de Maldonado cree que el cuerpo de Santiago no estaba en el lugar en el que fue encontrado y critica con dureza el accionar de la Justicia. "Qué pasó no lo sé. Sí sé que el cuerpo ahí no estaba durante los rastrillajes previos del 5 de agosto y del 18 de septiembre, que se hicieron con 400 efectivos", explicó durante una entrevista con Infobae.

 

Seguí leyendo