Quién es Mabel Bianco, la médica que se retiró del Senado durante la exposición de Abel Albino

Se trata de la presidente de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer

Compartir
Compartir articulo

Mabel Bianco, presidente de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), fue convocada para exponer en las jornadas de debate sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado. Allí, la médica dio su postura a favor de la norma e hizo principal hincapié en la creación de una Comisión Bicameral para controlar el cumplimiento de la ley en caso de aprobarse.

Sin embargo, su presencia tomó mayor notoriedad luego de su discurso. Sucede que Bianco se retiró del salón en el momento en que Abel Albino, creador de la fundación CONIN, estaba exponiendo en contra del texto que tiene media sanción en Diputados. Esto ocurrió cuando Albino se refirió a que el preservativo no previene el sida y la interpeló: "Tienen que entender que el profiláctico no la protege de nada. Porque el profiláctico, el virus del sida, doctora, dígame si no es cierto, atraviesa la porcelana".

Fue en ese momento en que Bianco se paró y se retiró despotricando contra lo que acababa de decir su colega: "Me retiré del Salón del Senado ante lo que dijo Albino, "el preservativo no protege de nada". Una vergüenza tener que escuchar esto!!", se descargó luego en las redes sociales.

Bianco es médica recibida en la Universidad del Salvador, Máster en Salud Pública por la Universidad del Valle (Cali Colombia) y especialista en Epidemiología y Estadística Médica por la Escuela de Epidemiologia (Universidad de Londres).

Se reconoce feminista y es coordinadora de la Campaña Internacional Las Mujeres No Esperamos, Acabemos la Violencia y el VIH. YA! y del Grupo Internacional de Mujeres y el Sida –IAWC-.

Mabel Bianco (NA)

En 1983 trabajó en el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, donde coordinó el Programa Alimentario Nacional (PAN) y creó el Programa Mujer, Salud y Desarrollo, en el que se desempeño hasta 1989. Además, fue directora nacional de de Relaciones Internacionales en dicho ministerio desde 1985 hasta 1989.

En 1984 fue relatora de la Conferencia Regional de la Mujer que se realizó en Cuba, preparatoria de la III Conferencia Internacional de la Mujer, en representación del gobierno argentino. En 1985 integró la delegación oficial de Argentina a la III Conferencia Internacional de de la Mujer en Nairobi, donde fue relatora del grupo de salud. Participó en las Conferencias Internacionales de Población y Desarrollo en Cairo y de la Mujer en Beijing 1995 y desde entonces trabaja para la implementación de los Planes de Acción de ambas a nivel nacional, regional y mundial. En 1988 y 1989 integró el Comité Organizador del Foro de La Haya acerca de la implementación del Plan de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, preparatorio de la Sesión Especial de La Asamblea General de ONU.

En 1989 creó junto a un grupo de mujeres feministas la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer –FEIM-, una ONG de mujeres que "desarrolla investigaciones, incidencia política, capacitación, y promueve la igualdad y los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes en Argentina y América Latina y el Caribe". Tiene estatus consultivo en Naciones Unidas.

En el 2003 organizó y fundó con otras tres ONG el Consorcio Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos (CoNDeRS), que reunió a más de 400 organizaciones y grupos de mujeres, jóvenes y derechos humanos. Hasta 2011 monitoreó la implementación de la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable en todo el país.

En 2012 creó y copreside el Comité de ONG de América Latina y el Caribe para la Condición de la Mujer (Comité de ONG' CSW LAC filial de la Mundial). Es miembro electa del Grupo Asesor Regional de la Sociedad Civil de ONU Mujeres. Y también es presidente de la Coalición Mundial Mujeres y Sida.

En el 2013 se incorporó en ONU a la discusión de la Agenda Post 2015, integra el Grupo Mayor de Mujeres ante Naciones Unidas, integra el subgrupo Foro Político de Alto Nivel y específicamente trabaja en la participación de las organizaciones en este Foro. En 2016 coordinó el informe de los grupos de los países que presentaron voluntariamente su informe y fue informante del grupo en la sesión especial de los Grupos Mayores durante la segunda reunión del foro.

Desde mayo 2016 integra la Comisión sobre Equidad de Género y Desigualdades en Salud en las Américas, creada en la Organización Panamericana de la Salud en colaboración con el Instituto de Equidad en Salud de la Universidad Global de Londres, UCL.

Durante su alocución, Bianco les mandó un fuerte mensaje a los senadores respecto del cumplimiento de las leyes y pidió que no suceda con la del aborto, en caso de aprobarse: "Tenemos que reconocer que en nuestro país hace muchos años tenemos las leyes. Pero no se cumplen. Entonces este proyecto incluso trae una novedad que es muy positiva que es generar en estas dos Cámaras una comisión para observar el cumplimento de la ley".

"Los legisladores hacen leyes pero después se tienen que ocupar de que se cumplan. Si no se cumplen, no terminaron bien su trabajo", agregó.

En sintonía, la médica completó: "Los desafío a que luchen para que se cumplan las dos leyes que tenemos. Hay muchas provincias en las que no se cumplen, por lo tanto, empecemos por ahí. Tenemos las leyes, ¿por qué no se cumplen? Porque no hay voluntad política. Si no la hay, asúmanlo, porque tanto en Diputados como aquí hemos escuchado que ustedes están de acuerdo con esto".