Video: el secretario de Seguridad de Florencio Varela, a las golpes con varios manifestantes

Compartir
Compartir articulo

El Municipio de Florencio Varela denunció este miércoles que el secretario de Seguridad, Oscar Cano, fue agredido durante una protesta, y terminó con varias heridas, incluida una fractura. Sin embargo, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) negó esa versión y divulgó un video que muestra que el funcionario atravesó la formación de la policía para pelear "mano a mano" con los manifestantes, que habían ido a pedir una reunión con el intendente Andrés Watson. ¿Qué ocurrió?

Oscar Cano, al ser atendido

La UTT organizó ayer un" tractorazo" del que participaron unas 300 personas. Según explicó en un comunicado, el reclamo era doble. Primero, que el municipio cumpla con un acuerdo alcanzado en enero para que arreglen las calles principales y los colectivos pasen por las escuelas rurales. Segundo, que se declare la emergencia agropecuaria, debido a que los productores perdieron alrededor del 60% de las cosechas por las lluvias y algunos están quebrados. Denunciaron que el intendente Watson no cumplió.

En ese marco, los manifestantes llegaron ayer al edificio municipal, donde se encontraron con un cordón policial que bloqueaba el ingreso. Cuando los uniformados empezaron a reprimir para despejar la entrada, detuvieron a dos manifestantes: el coordinador nacional de la UTT, Nahuel Levaggi, y el dirigente Juan Ruiz. Fueron derivados a la Fiscalía N° 1 descentralizada de Florencio Varela, a cargo de Darío Provisionato. Los liberaron hoy, después del mediodía.

La nota, no obstante, la dio Cano, quien estuvo al frente de la Jefatura Departamental de la Policía local hasta que asumió como secretario de Seguridad de Florencio Varela. El Municipio denunció que fue "atacado por miembros de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) que intentaron ingresar con violencia al edifico público". De acuerdo a esa versión oficial, Cano y otros funcionarios habían ido al lugar a "dialogar" con los manifestantes.

Los productores rechazaron ese relato y emitieron un comunicado de repudio. "Cano cruzó el cordón policial para patear a compañeras que sostenían a sus hijos. Como ex policía debería poder mantener la calma en vez de incitar al resto de las fuerzas de seguridad a que repriman", lamentaron.

Oscar Cano

"Desmentimos que el intendente Andrés Watson haya tenido intención de dialogar. Desde las primeras grandes lluvias del año la UTT intenta hacerlo para solucionar la situación del sector. También desmentimos los dichos oficiales que sugieren la ausencia de familias agrícolas del distrito. Será que lo dicen porque ni las conocen", agregaron.

Oscar Cano y el intendente Andrés Watson

Cano fue trasladado en ambulancia a la Unidad de Pronta Atención (UPA), según el parte oficial, con un "traumatismo de cráneo, fractura del brazo derecho y un corte en su cabeza que obligó a realizarle cuatro puntos de sutura".

Los productores, en tanto, reclamaron la liberación de los detenidos y adelantaron que estudian la posibilidad de presentar una denuncia penal contra Cano por el delito de lesiones.