Cristina Kirchner no envió preguntas previas a la visita de Marcos Peña al Senado

El jefe de Gabinete brindará un informe de gestión, el primero desde que la ex mandataria volvió al Congreso

Compartir
Compartir articulo
Cristina Kirchner no envió preguntas para el jefe de Gabinete
Cristina Kirchner no envió preguntas para el jefe de Gabinete

No hubo ninguna pregunta anticipada de Cristina Kirchner, que mañana debería estar por primera vez cara a cara frente a Marcos Peña durante el tradicional informe que el jefe de Gabinete brinda ante la Cámara alta y que tendrá lugar más tarde de lo previsto, a las 18.

Los interrogantes del bloque Unidad Ciudadana fueron canalizados a través de su presidente, Marcelo Fuentes, y los senadores Anabel Fernández Sagasti, Nancy Susana González, Ana María Ianni y María de los Ángeles Sacnun. Fueron incluidas, con sus respuestas, en el informe 109 con el que Peña se presentará mañana en el Senado, y que consta de 840 páginas.

Las preguntas de los legisladores K para la primera visita del 2018 del jefe de ministros a la Cámara alta, con la nueva composición parlamentaria, se centraron en la emisión de deuda, en la búsqueda del submarino ARA San Juan, en la ley de reparación histórica de los jubilados, en el plan de retiros voluntarios del Estado, en la política energética de la Casa Rosada y en la provisión de medicamentos. Todos los legisladores del FPV-PJ abundaron en este último punto.

Peña durante su último informe ante Diputados, en marzo (Presidencia)
Peña durante su último informe ante Diputados, en marzo (Presidencia)

Si bien se repitieron las inquietudes en torno a las tarifas, no fue el tema predominante. Es que el período para enviar los cuestionarios cerró en los primeros días del mes, antes del renovado reclamo opositor y de los cuestionamientos internos al Presidente por parte de los aliados de Cambiemos.

La sesión informativa de mañana estará de todos modos contaminada por los movimientos de la Cámara baja: un rato antes, los bloques opositores buscarán en Diputados habilitar la sesión especial que naufragó la semana pasada, relacionada a los últimos anuncios sobre las tarifas de los servicios públicos.

Peña, el ministro Rogelio Frigerio y la cúpula de Cambiemos en Diputados se reunieron este mediodía en Casa Rosada para analizar los pasos a seguir y consensuar un proyecto sobre la rebaja impositiva solicitada ayer por Macri. 

En cuanto a los aumentos de precios, una de las inquietudes del bloque K y del resto de las bancadas opositoras, el informe de la Jefatura de Gabinete de cara a la sesión de mañana vuelve a ratificar la política antiinflacionaria del Gobierno, a pesar de los últimos incrementos y del desfase entre la meta anunciada por el Banco Central y la realidad.

"En cualquier caso, más allá de la suba de expectativas que ha habido respecto del escenario de precios para 2018, hay un generalizado consenso sobre el sendero de desinflación, tanto para este año como para 2019. El Relevamiento de Expectativas de Mercado espera una trayectoria de desinflación, con una inflación esperada de 14,3% para diciembre de 2019; la más baja de, al menos, los últimos 10 años", subraya el documento.

El bloque Unidad Ciudadana indagó además sobre las políticas del Gobierno contra el narcotráfico, créditos hipotecarios, cuestiones vinculadas a arrestos domiciliarios y "abusos policiales".

Y preguntas más puntuales, como la celebración de un contrato entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), jaqueado por despidos, con Tecnalia Research & Innovation, una fundación española que embolsó 295.000 euros por un contrato con el organismo, según la respuesta de la Jefatura de Gabinete.

La bancada que integra la ex Presidente quiso interiorizarse además por el "Plan de Alumbrado Eficiente", impulsado para el recambio de luminarias en distintos municipios. Los senadores preguntaron por versiones relacionadas a algún tipo de vinculación entre una de las empresas proveedoras y algún funcionario del gabinete de Mauricio Macri.