Mauricio Macri prepara un fuerte discurso contra Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas

El jefe de Estado viajó a Perú junto a su esposa, Juliana Awada. Durante su discurso hará hincapié en la crisis humanitaria del país caribeño

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri llegó a Perú junto a su esposa Juliana Awada
Mauricio Macri llegó a Perú junto a su esposa Juliana Awada

El presidente Mauricio Macri llegó esta tarde junto a su esposa, la primera dama Juliana Awada, a Lima, Perú, para participar de la VIII Cumbre de las Américas, en la que el eje del debate será la "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

Antes de partir, el Presidente recibió un dato que presentará en la Cumbre para referirse a la crítica situación humanitaria que sufre el país presidido por Nicolás Maduro: en lo que va del año, se duplicó el arribo de venezolanos a la Argentina en comparación con el mismo período del año pasado.

Según datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones a cargo de Horacio García, en lo que va del 2018 se radicaron 12.000 venezolanos en la Argentina mientras que en el primer trimestre del 2017 lo habían hecho 6.000. Además, ingresaron al país un total de 30.000 venezolanos en los últimos tres meses.

En 2017 se radicaron en la Argentina 44.000 personas que huyen del régimen de Maduro, lo que representa un récord histórico que supera  el 1.600% de aumento.

"Claramente hay una situación de crisis humanitaria que cada vez se profundiza más en Venezuela y la Argentina ha mostrado que está abierta a recibir y dar contención a toda esa gente porque es una decisión del gobierno de Macri", dijo García a Infobae desde la Dirección de Migraciones.

El presidente argentino usará buena parte de esta información en la Cumbre de las Américas que comienza esta tarde para sostener su discurso de fuerte tono crítico al gobierno de Maduro y para hacer un encendido llamado de atención a la comunidad internacional sobre la necesidad de poner un freno al régimen de Caracas.

Miles de venezolanos huyen de su país por la crisis (AFP)
Miles de venezolanos huyen de su país por la crisis (AFP)

El gobierno otorgó mayores facilidades a los venezolanos para poder radicarse en la Argentina en este último año ante la crisis humanitaria que se profundiza en aquel país. Así, por ejemplo, la Dirección de Migraciones mostró mayor flexibilidad a la hora de otorgar radicaciones y sumó  a las personas provenientes del país caribeño al mismo régimen que tienen los ciudadanos del Mercosur, a pesar de que Venezuela fue apartada temporalmente del bloque regional por no cumplir con la normativa allí establecida.

Estos datos nuevos de la Dirección de Migraciones sobre el aumento de inmigrantes en el país se suma a la información que brindó Infobae a principios de este año. En aquel momento se dijo que mientras que en el 2012 se habían otorgado 1.900 residencias a los venezolanos, en el 2017 se superaron las 31.000 radicaciones, lo que hizo que haya un récord migratorio de incremento del flujo de venezolanos a la Argentina del 1.600 por ciento.

No obstante, de acuerdo a las proyecciones que ahora emitió la Dirección de Migraciones, para este año se superará ampliamente el récord migratorio de venezolanos del año pasado tan sólo si se tiene en cuenta que en los primeros tres meses de este año llegaron 30.000 venezolanos y se radicaron 12.000.

El canciller Jorge Faurie, quien ya se encuentra en Lima, adelantó a este medio que el presidente Macri planteará en ese foro de presidentes la necesidad de que todos los países de la región cuestionen las elecciones convocadas por Maduro para el 20 de mayo por considerarlas "poco transparentes, arbitrarias y carentes de los paradigmas de un sistema democrático".