Denuncian que un grupo mapuche atacó e incendió un puesto en la zona petrolera de Vaca Muerta

Fue el sábado pasado en un área cercana a los pozos de YPF y Shell

En una nueva embestida violenta de grupos mapuches radicalizados, un sector vinculado a la Confederación Mapuche de Neuquén fue denunciado por atacar e incendiar un campo en tierras fiscales que tienen un alto valor para el proyecto nacional hidrocarburífero de Vaca Muerta en zonas aledañas a los pozos de Shell y de YPF-Chevron.

Según denunció ante la policía de Neuquén Zenón Mardones, un puestero que el sábado pasado sufrió el ataque de un grupo de mapuches en su lugar de trabajo en la zona de Tratayen, se incendiaron el puesto y los corrales de crianceros.

Los atacantes reclamaban la ocupación de unas 12.000 hectáreas que conectan los pozos petroleros de Shell e YPF-Chevrón con la comunidad de Tratayen.

Read more!

Mardones es un puestero de 66 años que está ubicado cerca de la Ruta Provincial 7 de la localidad de Añelo y en la denuncia que hizo ante la policía neuquina acusó a un sector de la Confederación Mapuche de Neuquén situada en Tratayen. Allí, dijo, le quemaron el puesto, el galpón y el corral donde trabajaba.

"Son tierras fiscales y con ocupantes con presencia de hace años. Los ataques serían de responsabilidad de una facción radicalizada de la Confederación Mapuche de Neuquén, que pretenden que se les adjudiquen esas tierras desde la Provincia a la comunidad Fruta Trayen, que no está reconocida", explicó a Infobae Pablo Cervi, el titular del consorcio de riego Tratayen que está cercano al lugar de los hechos violentos.

Las tierras atacadas el sábado pasado tienen un alto valor para los gasoductos ya que por allí va a pasar el ferrocarril y, son áreas operadas por Shell e YPF-Chevron.

La denuncia quedó radicada en la comisaría 10° de la localidad de Añelo y ahora tomó intervención la Justicia provincial.

Este es un nuevo mensaje de violencia de un sector de la comunidad mapuche neuquina que el año pasado fue desalojado de un campo de 3.000 hectáreas en Loma Campana, un paraje que provee de agua a los yacimientos de YPF y Chevron en toda la zona de Vaca Muerta.

A su vez, en noviembre del año pasado en la zona de Vaca Muerta hubo dos amenazas de bomba a dos pozos petroleros en la estación de YPF denominada Fernández Oro. Según se supo en ese momento, los intentos de amenaza de bombas caseras fueron adjudicados en ese caso por el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). También en ese momento hubo otra amenaza de bomba a un pozo de Pluspetrol en la misma zona de Vaca Muerta.

En el Gobierno hay preocupación por la escalada de violencia de algunos grupos mapuches en una zona que resulta ser sensible desde el punto de vista económico. Es que la Casa Rosada puso mucho énfasis en la inversión extranjera y los proyectos a largo plazo de shale gas en la zona de Vaca Muerta y cree que estos hechos de violencia no ayudan a generar un buen clima de inversiones.

Read more!

Más Noticias

Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales

El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana

La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral

Fallas en semáforos de Kennedy siguen sin solución y usuarios temen nuevos trancones monumentales

Habitantes del sector reportan retrasos extremos, improvisación de tránsito por parte de ciudadanos y ausencia de autoridades mientras persisten los múltiples daños en intersecciones claves

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda

Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”

El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae