Trump anunció el 8 de marzo aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio
Trump anunció el 8 de marzo aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio

La Argentina, como presidente del G20, oficiará de anfitrión de la segunda reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del foro este lunes 19 y martes 20 de marzo. En el temario elaborado por el gobierno de Mauricio Macri no estaba prevista la discusión de los aranceles impuestos al acero y al aluminio por parte de la Administración Trump: hay en un curso una negociación bilateral sobre el tema por lo que no habría interés en tratarlo en una mesa tan amplia, sin embargo la cuestión  va camino a imponerse.

Es que según aseguró a Infobae un vocero de la Comisión Europea en Bruselas, la UE está preparando una presentación para que el asunto se trate sobre tablas en la reunión de Buenos Aires. Es más, Alemania, España e Italia evalúan sumarse al reclamo y ya hay circulando un borrador del texto.

En el documento, este grupo de países alerta sobre "un retroceso orientado hacia el interior" de las prácticas comerciales y advierte sobre la contradicción que eso implica con la propia declaración de líderes de Estado del G20 de Hamburgo.

Mauricio Macri, durante al presentación de Argentina como presidente del G20, el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política
Mauricio Macri, durante al presentación de Argentina como presidente del G20, el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política

En julio de 2017, el texto concertado afirmaba que los líderes se comprometían a "mantener los mercados abiertos advirtiendo la importancia del comercio recíproco y mutuamente beneficioso, los marcos de inversión y el principio de no discriminación". Y agregaba: "Continuaremos combatiendo el proteccionismo, incluidas todas las prácticas comerciales desleales y reconociendo el rol de los instrumentos legítimos de defensa del comercio en este sentido".

Con el antecedente de Hamburgo, y en este contexto de tensión ante una inminente guerra comercial, la cuestión parece que se impondrá… aunque no esté previsto por la presidencia Argentina, que prefiere debatir sobre el futuro del trabajo y la brecha en infraestructura, las dos prioridades de su agenda.

El G20 está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Si bien México y Canadá quedaron exentos de los aranceles de Trump mientras renegocian su tratado de libre comercio, la UE, China, Brasil y Argentina sufrían grandes pérdidas por la medida proteccionista.

En este campo de batalla, 20 ministros de Finanzas y 25 presidentes de bancos centrales convivirán 48 horas en Buenos Aires.

SEGUÍ LEYENDO: