La violencia del denominado grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) no cesa. En un nuevo capítulo de hechos delictivos y sabotaje la agrupación vinculada con el líder mapuche Facundo Jones Huala incendió este miércoles a la madrugada en Chubut un camión acoplado que estaba estacionado al lado de una estación de servicio y reclamó la liberación del líder mapuche que será extraditado a Chile.

El hecho se produjo en Esquel, precisamente donde está detenido Jones Huala, y se dio apenas tres días después de que la Justicia argentina avaló la extradición a Chile del líder mapuche vinculado a la RAM. Este hecho generó un nuevo foco de tensión entre los grupos mapuches y la policía en toda la Patagonia.

Según informaron a Infobae fuentes del Ministerio de Seguridad, el camión acoplado que estaba cargado con semillas no llegó a incendiarse completamente porque una dotación de bomberos llegó a tiempo al lugar.

En los alrededores del camión se encontraron panfletos de la RAM que se adjudicaban el incendio. En ellos se leía la frase: "Kalfu linko. Libertad al lonko Facundo Jones Wala. Bengaremos a los caídos. No abra  agreción sin respuesta" (sic).

En el caso intervino el Escuadrón 36 de Gendarmería y hasta el momento no  hubo ningún detenido en la zona.

Este hecho se suma a los actos delictivos que registró el Ministerio de Seguridad en los últimos dos años de parte de la agrupación RAM y en este caso se trató de una modalidad similar a la que usaron los grupos mapuches de Chile relacionados con la Comunidad Arauco Malleco (CAM) que el año pasado quemaron más de 60 camiones de productores en el sur de Chile.

El lunes pasado el juez Gustavo Villanueva aceptó el pedido de extradición a Chile de Facundo Jones Huala y se produjo en Bariloche una fuerte protesta de los grupos mapuches donde hubo un enfrentamiento con las fuerzas federales que terminó con 15 detenidos y varios heridos.

(Marcelo Martínez)
(Marcelo Martínez)

En noviembre pasado la RAM se adjudicó el sabotaje a diferentes establecimientos petroleros situados en Vaca Muerta en Neuquén. Así, hubo una amenaza de bomba en el pozo Efo 128 de YPF ubicado en la zona rural de Allen en una estación de shale gas llamada Fernández Oro.

Al revisar las instalaciones encontraron una mochila con un reloj y una nota pidiendo la libertad de Jones Huala con la firma del grupo RAM.

A su vez, hubo otra amenaza de bomba en un pozo de Pluspetrol en la zona de Vaca Muerta y donde también hubo una reivindicación del hecho por parte del grupo RAM.

La Justicia de Chile reclama la extradición de Jones Huala por su presunta participación en un incendio intencional en las proximidades de Valdivia en 2013, por la tenencia y fabricación de armas caseras, por la tenencia de municiones y por el ingreso ilegal al país.