Una cámara de seguridad registró a la mujer china desaparecida en Ezeiza caminando por la Autopista Riccheri

En las imágenes la ciudadana aparece caminando a las 5 de la mañana y a contramano del tráfico

Compartir
Compartir articulo

La búsqueda de la ciudadana china Zhong Qin Sun, que fue vista por última vez en el aeropuerto internacional de Ezeiza el 20 de enero, sumó una nueva pista para que los investigadores puedan dar con su paradero. Las imágenes tomadas por una cámara de seguridad de la localidad bonaerense de Ezeiza muestran a la mujer  caminando a contramano del tráfico por la Autopista Riccheri.

La cámara de seguridad captó el momento en que Qin Sun camina por la autopista a las 5 de la mañana. Es decir, seis horas y media después del aterrizaje del avión de la aerolínea Turkish en el que llegó al país.

La ciudadana china Zhong Qin Sun
La ciudadana china Zhong Qin Sun

En las imágenes se ve a la ciudadana china con una bolsa en la mano y desorientada. La Policía de Seguridad Aeroportuaria consideran que la persona que aparece en el video es la mujer que buscan desde hace dos semanas.

Zhong Qin Sun vive desde hace 10 años en Villa Urquiza, barrio porteño en donde se la conoce como "María". Zhening Ma, hijo de la ciudadana china, se presentó en la Oficina de Guardia de Prevención de la PSA el mismo día que llegó su madre. Allí dijo no saber el paradero de su madre y le dio inicio a una investigación que aún perdura.

Según dos testigos que compartieron el mismo vuelo con Qin Sun, la mujer se mostraba "ansiosa y nerviosa" antes de aterrizar.

En la tarde de este sábado la Policía de Seguridad Aeroportuaria encontró la cartera y el pasaporte de la ciudadana china. Sus objetos personales se encontraban tirados al lado de la autopista cerca del kilómetro 23. La cartera fue encontrada en la misma mano por donde se la ve a Qin Sun caminando en el video de la cámara de seguridad.

(Gentileza familiar)
(Gentileza familiar)

Carlos Lin, amigo de la familia, descartó que se haya tratado de un secuestro o un hecho vinculado con la mafia china debido a que en las filmaciones de las cámaras de seguridad se puede ver a la mujer algo desorientada "encarando para el estacionamiento" sin sus valijas.

"No hay indicios, pero sí una búsqueda sobre un camino por el que ya se sabe que salió. Estaba mal y deambuló", explicó Lin. En ese sentido, agregó: "Algo le pasó. Igualmente, cualquier trastorno no implica que tenga que desaparecer".

Segundo día de búsqueda

El operativo de búsqueda continúa hoy por segundo día consecutivo en un amplio radio de la estación aérea, luego de que ayer el rastrillaje con perros no arrojara ningún resultado, confirmó el fiscal de la causa, Juan Carlos Hassan.

"El rastrillaje continúa hoy y seguirá hasta que se complete. Hay que ir barriendo todo el sector. Hasta ahora no se encontró nada", dijo a la agencia Télam el funcionario a cargo de la Fiscalía N°2 de Ezeiza, que lleva la causa caratulada como "averiguación de paradero".

El operativo "se frena a la noche cuando no hay luz, pero sigue. La idea es barrer todo el predio, que es bastante amplio, hasta el límite donde hay alambrado con púa y es alto. Es una zona de bosque muy cerrado, con árboles de muchas espinas y matorrales", comentó.

Cerca de las 19 horas, la Gendarmería Nacional llegó al lugar con un grupo de perros que está entrenado en la búsqueda de personas. Los animales trabajarán hasta que haya luz en la zona donde se está rastrillando.

La búsqueda de la ciudadana china lleva dos días
La búsqueda de la ciudadana china lleva dos días

Por su parte, Hassan precisó que la búsqueda se inició tras el testimonio de un empleado de seguridad de unos galpones pertenecientes a una empresa privada que están al lado del aeropuerto.

"El empleado dijo que entrada la madrugada vio a una ciudadana oriental y que, como no se pudieron entender, ella se fue. Fue fue todo muy breve y según las imágenes no volvió al aeropuerto. No hay cámara que la haya visto", detalló.

Consultado por el lapso de cuatro horas en que la mujer no aparece en ninguna imagen de las cámaras de seguridad, a pesar de que estaba adentro de la estación aérea, Hassan aseguró que "el aeropuerto tiene imágenes de los sectores restringidos y públicos pero otras zona son puntos ciegos en donde no hay cámaras".

LEA MAS

Tras un rastrillaje sin pistas, crece el misterio de la mujer china desaparecida