Los familiares con la foto de la ciudadana china que desapareció
Los familiares con la foto de la ciudadana china que desapareció

La comunidad china y la Red Solidaria buscan a una mujer de 65 años que fue vista por última vez el 20 de enero, cuando arribó desde Shanghai al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires. Sus familiares pidieron hoy "ver las filmaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto".

Sun Zhong Qin o "María", como se la conoce en Argentina, vive en Villa Urquiza y había viajado de vacaciones a China. "Está en el país, eso está confirmado. Hay fotos de ella en el aeropuerto. Sabemos que el viernes 19 arribó al aeropuerto a las 22:25 en el vuelo TK015 de Turkish Airlines, y que permaneció hasta el sábado 20 a las 4:30. Desde ese momento no se supo más de ella", detalló a la agencia Télam Carlos Lin, traductor y referente de la comunidad china en Buenos Aires. "Su hijo, Diego Ma, fue a buscarla al aeropuerto y la esperó hasta las 2 de la madrugada, pero como su madre nunca salió del sector de arribos, pensó que no había abordado el avión o que había salido por otro lado y ya se había ido", agregó.

El hijo precisó que cuando quiso ingresar a ver las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto, le dijeron que espere, luego pasó primero la policía y lo dejaron esperando un largo rato, hasta que lo hicieron pasar y le mostraron imágenes sueltas, separadas, no videos.

(Gentileza familiar)
(Gentileza familiar)

Hasta el momento, la única información que tiene la familia de María es que pasó por Migraciones al bajar del avión y cuatro horas más tarde estuvo en la puerta del aeropuerto. En efecto, en las imágenes se ve el paso de la mujer por Migraciones a las 23:36 -el avión había llegado 22:45 a la Argentina- y por el lugar donde se retiran las valijas. Luego pasan unas horas entre la medianoche y las 4:30 en las que no se sabe nada de ella, hasta que aparece la foto de una persona con camisa blanca que la acompaña hasta la salida.

"¿Qué pasó durante esas cuatro horas? ¿Dónde está ella? ¿Cómo no hay videos de todo ese tiempo? ¿Cómo no interrogaron a esa persona de camisa blanca que aparece en las imágenes?", se preguntó el hijo de María, según el testimonio tomado por Lin, quien precisó que "lo único que quieren es que aparezca".

El caso fue caratulado como "búsqueda de paradero" y lo lleva la Fiscalía N° 2 de Ezeiza, a cargo de Carlos Hassan, quien aseguró que la investigación "está en trámite, pero aún no hay novedades".

(Gentileza familiar)
(Gentileza familiar)

"Nos manejamos con los datos que nos da la familia, que dijo que la mujer tomaba una medicación, pero no lo tenemos certificado porque no accedimos a una copia de su historia clínica", afirmó Hassan. "Es muy difícil hablar de una hipótesis en casos como estos, en los que se cuenta con muy poca información", advirtió, aunque aclaró que lo más probable "es que haya tenido algún problema de salud".

Según su familia, Zhong Qin vive desde hace 10 años en la Argentina y es oriunda de Shanghai, a donde viaja seguido. "Hay muchas versiones sobre qué pudo haber pasado, entre otras, que haya perdido la memoria, pero es muy improbable porque hablaron con ella antes de subir al avión y cuando hizo escala, y no tenía ningún inconveniente", expresó Lin.