Tras las vacaciones, Mauricio Macri retomó la actividad en la Casa Rosada pero aún no definió si convoca o no a extraordinarias

"No está definido", explicaron en el entorno del Presidente sobre un llamado a sesiones especiales en febrero

Compartir
Compartir articulo
Télam. El presidente Mauricio Macri encabezó una recorrida por el Parque Olímpico
Télam. El presidente Mauricio Macri encabezó una recorrida por el Parque Olímpico

Los pasillos del primer piso de la Casa Rosada volvieron a lucir con la actividad de antes de las fiestas de fin de año. En su vuelta a la Casa Rosada y después de veintiún días de vacaciones en Villa La Angostura, Mauricio Macri volvió a juntar a parte de sus colabores más cercanos aunque aún no definió si convocará o no a sesiones extraordinarias para el mes próximo, según confiaron a este medio fuentes oficiales.

"No está definido", explicaron desde el entorno del jefe de Estado, que esta mañana volvió a reunir a la mesa diaria de coordinación después de su visita a las obras de la Villa Olímpica del barrio porteño de Villa Lugano, su primera actividad oficial tras su regreso de la Patagonia. Allí, estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: es la segunda foto juntos en menos de cinco días.

En los últimos días, y en medio de las vacaciones del Presidente y del jefe de Gabinete, Marcos Peña –que también volvió ayer a su despacho de Casa Rosada–, se acrecentaron las versiones en torno a la posible suspensión del llamado a extraordinarias para febrero, que desde el Gobierno daban casi por descontado hacia final del año pasado. Las escandalosas sesiones en torno a la sanción de la Reforma Previsional, la resistencia al tratamiento de la Reforma Laboral y la oposición de buena parte del peronismo abrieron un signo de pregunta en la cúpula de Cambiemos.

"El decreto está firmado, libre de usar o no", abundaron desde Casa Rosada. En ese sentido, hay tres proyectos de ley que el Gobierno querría aprobar en febrero y que ya cuentan con media sanción de algunas de las dos cámaras: el de Compre Argentino –que prioriza a las pymes en las compras del Estado–, el de Inversión Productiva y el de Defensa de la Competencia. Macri analizó hoy el tema junto a Peña y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. En Lugano también estuvo acompañado por Fernando de Andreis, el secretario general de la Presidencia, que también volvió por estas horas a sus funciones tras sus vacaciones en las playas de Uruguay. De Andreis además reestrenó despacho, que fue pintado durante estas semanas.

Lo que el Gobierno aún no pudo inaugurar es el nuevo helipuerto presidencial. Si bien ya está listo, restan algunas especificaciones técnicas. En Casa Rosada creen que Macri podrá empezar a utilizarlo en los primeros días de febrero.

La decisión de convocar o no a sesiones extraordinarias terminará de definirse tras una ronda de consulta con los principales legisladores del oficialismo y el jefe de Diputados, Emilio Monzó. Por lo pronto, Miguel Ángel Pichetto, uno de los referentes de la oposición peronista en el Senado, ratificó ayer en una entrevista a este medio su resistencia a la convocatoria.

Macri completó hoy su primer día de vuelta a su despacho con reuniones de gestión. La última, con el ministro Luis Miguel Etchevere. Lo hizo mientras el Papa empezaba a sobrevolar territorio argentino a bordo del avión de Alitalia con el que aterrizará en estas horas en Chile, para una visita de seis días que abarcará también a Perú. Francisco solo envió un escueto telegrama –obligatorio por protocolo vaticano– sin ninguna definición sobre su eventual visita a la Argentina.