Domingo Peppo: "Lo positivo es que la discusión por el Fondo del Conurbano se sacó del ámbito judicial"

“Hoy nos presentaron lo que intenta ser el borrador de un nuevo acuerdo con las provincias”, dijo el Gobernador chaqueño a Infobae, durante la inauguración de la muestra “Chaco, Tierra de Meteoritos"

Compartir
Compartir articulo
Domingo Peppo, gobernador del Chaco, inaugura la exposición “Tierra de Meteoritos” en la Casa de la Provincia (Fotos: Martín Rosenzveig)

Tras participar de la reunión con el presidente Mauricio Macri, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Interior, Rogelio Frigerio, y a pocas horas de viajar a Europa para promocionar oportunidades de inversión en su provincia, el gobernador Domingo Peppo pasó por la Casa del Chaco (Callao 328, ciudad de Buenos Aires).

Beppo dijo a Infobae que el turismo es el eje central del proyecto de desarrollo de su gestión, y dentro de eso el Centro de Interpretación inaugurado hace un año en Campo del Cielo -donde hace 4000 años cayó una lluvia de meteoritos que ha convertido a esa zona en el mayor reservorio del mundo de estos fragmentos de asteroides– es "estratégico".

Carlos Cerrutti y Mario Vesconi, de la Asociación Chaqueña de Astronomía, junto a una réplica en tamaño real de Gancedo, el 2° meteorito del mundo en tamaño, que su equipo desenterró en 2016

Este proyecto, "de interés tanto científico como turístico" se financia con fondos provinciales y con aportes del Consejo Federal de Inversiones, explicó Peppo.

LEA MÁS: Campo del Cielo, parque nacional de meteoritos

En cuanto al encuentro de los gobernadores con Macri, señaló que "falta conocer el detalle de las afectaciones de lo que se plantea como un acuerdo neutro, es decir, que lo que se deja de percibir por coparticipación se cubre con fondos del Tesoro", pero la provincia debe ahora abocarse a "evaluar la propuesta, para conocer su impacto".

"Esto afecta recursos, se plantea reducir y eliminar ingresos brutos y sellos y otros impuestos provinciales y municipales", explicó. Y agregó: "En la provincia formamos una mesa técnica con, entre otros, el ministro de Economía y el Fiscal de Estado de la provincia, para analizar esto en profundidad, ya que el borrador es largo".

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, en la muestra “Tierra de Meteoritos” que promueve el turismo científico

"En la reunión de hoy hubo una exposición y algunas preguntas de los gobernadores y pasamos a un cuarto intermedio hasta el jueves próximo", señaló Peppo.

"El gobierno pretende cerrar el acuerdo la semana próxima", dijo, aunque puso en duda que ese plazo pueda cumplirse.

"Pero, reitero, lo positivo es que se sacó la discusión del terreno judicial, donde estaba por el reclamo de la provincia de Buenos Aires y eso nos lleva al camino del diálogo, que es positivo ya que aquí se trata de promover el empleo,el crecimiento y el desarrollo", concluyó.

LEA MÁS: Mauricio Macri se reunió con los gobernadores