Marcos Peña dijo que el incremento de las tarifas "no tendrá un impacto fuerte"

El Jefe de Gabinete se refirió al aumento en los servicios públicos, previstos para después de las elecciones, y aseguró que serán “porcentajes mucho más bajos de los que tocó el año pasado”. “No hay ninguna posibilidad de caída del salario real”, afirmó

Compartir
Compartir articulo
(Prensa Senado)
(Prensa Senado)

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó hoy que después de las elecciones del 22 de octubre habrá aumentos en las boletas de agua, luz y gas, como estaba previsto por "audiencia pública", aunque consideró que calificar esos incrementos de "tarifazo es una percepción subjetiva".

Tras destacar que "los porcentajes" de los aumentos serán "mucho más bajos que los del año pasado", Peña afirmó que "lo que no hay es sorpresa", sino "lo que hemos planteado, que es un camino gradual de ordenamiento del sistema tarifario para lograr que todos los argentinos tengan conexiones de gas y luz".

Durante una entrevista en radio La Red, el funcionario consideró: "Lo que es correcto es que hay una audiencia pública del año pasado que estableció un cronograma tarifario que incluye un camino gradual de modificación tarifaria, pero eso ya fue anunciado y avisado hace tiempo. Tarifazo es una percepción subjetiva".

En esta línea, el funcionario señaló que "no hay ninguna posiblidad de un escenario de caída del salario real y de impacto fuerte; el año que viene es de crecimiento  y de generación de empleo".

Peña, por otro lado, replicó las declaraciones del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, que manifestó haber encontrado "coincidencias" entre las políticas económicas de Cambiemos con las aplicadas por el menemismo durante los años 90.

"La autoreferencia de mucha gente en Argentina es un problema. No encuentro coincidencias, sobre todo en un punto central: en los 90 había un tipo de cambio fijo, que ancló y generó un problema. Nosotros estamos con un tipo de cambio flexible, donde por primera vez estamos logrando una salida del populismo económico", indicó el Jefe de Gabinete.

A su vez, y consultado por la nutrida agenda judicial que tiene como protagonistas, en muchos casos, a numerosos ex funcionarios kirchneristas, afirmó que "cada juez tiene que poder explicar la trayectoria de sus expedientes, cuánto avanzaron, por qué no avanzaron antes".

LEA MÁS