Empezaron a realizar exámenes toxicológicos en la Policía bonaerense

Entre los primeros en someterse al test estuvieron el ministro de Seguridad Cristian Ritondo y el jefe de la fuerza provincial Fabián Perroni

Compartir
Compartir articulo
(NA)

El ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo y otros funcionarios de esa cartera fueron los primeros en realizarse exámenes toxicológicos tras la entrada en marcha del programa "Política de prevención y control del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito de la Policía de la Provincia de Buenos Aires". Además del ministro y otros funcionarios, también se sometió al test el jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el comisario Fabián Perroni.

Tras la puesta en funcionamiento de la medida, Ritondo destacó que "lo que se pretende es garantizar a los ciudadanos que, cuando están frente a un agente de seguridad, tengan la certeza que no está bajo los efectos de una sustancia".

"Esto tiene que ver con una campaña de concientización de lo que significa el consumo de drogas, tanto lícitas como ilícitas", aseguró el funcionario luego de realizarse los exámenes.

(NA)

Los controles, que empezaron ayer por la tarde, se le realizarán a los policías de la Superintendencia del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, y con miembros de la Auditoría General de Asuntos Internos.

En tanto, en las próximas semanas se le realizarán los exámenes toxicológicos al resto de los efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, incluidos los jefes e integrantes de la Policía Local.

El especialista y presidente de FUNDARTOX, Carlos Damín, supervisó los exámenes y destacó que "ésta es la primera fuerza de seguridad del país que toma esta política de prevención y control".

Respecto de los tests, indicó que "el procedimiento consiste en un análisis de fluidos orales (saliva), por medio de que se van a determinar diferentes sustancias, y un control de alcohol por espirometría".

Los exámenes se llevan a cabo luego de un convenio que el ministerio firmó con el organismo a cargo de Damín.

Este tipo de análisis ya se realizan en Estados Unidos (en DEA y FBI), Honduras (Policía Nacional), Ecuador (Policía Nacional) y México (diversas policías, Policía Federal entre ellas), mientras que en Argentina la Policía de la provincia de Buenos Aires es la primera fuerza que implementa esta medida.

LEA MÁS

El jefe de la Policía Bonaerense rechazó la baja de la edad de imputabilidad y apuntó contra la Justicia: "Detenemos a los delincuentes, pero entran y salen"

Detuvieron a seis policías vinculados a una red de explotación sexual

Con información de NA