El reclamo contra el 2x1 se replicó en ciudades de todo el país

Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza y Mar del Plata, entre otras, fueron escenario de manifestaciones para repudiar el fallo de la Corte Suprema

Compartir
Compartir articulo
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Varias de las principales ciudades de la Argentina fueron escenario de marchas contra la decisión de la Corte Suprema de aplicar el 2×1 en el caso de un condenado por delitos de lesa humanidad.  El reclamo se hizo sentir, entre otras, en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza y Mar del Plata.

Buenos Aires

infobae

Sin presencia de dirigentes oficialistas en cercanías de la Plaza de Mayo, la movilización tuvo gran convocatoria en la Capital Federal, donde se vieron representantes de la CGT, la CTA, el Frente para la Victoria, el massismo, el peronismo disidente y la izquierda.

Rosario

(Telam)
(Telam)

Desde minutos antes de las 18, los rosarinos empezaron a llegar a la Plaza 25 de Mayo para participar de la convocatoria.

Según precisó el medio La Capital, "Nunca más", "Memoria, verdad y justicia", "No al 2×1 a genocidas" y "su lucha es nuestra lucha", fueron algunas de las consignas que se vieron en la plaza.

(La Capital)
(La Capital)
Entre los datos destacados, de cara a la marcha, sobresalió un cartel que colgó desde el balcón de la Municipalidad y que decía: “Señores jueces: Nunca más”, recreando la frase del fiscal Julio César Strassera.
Mar del Plata
(@GuilleCervecero)
(@GuilleCervecero)
En la ciudad balnearia, los manifestantes se concentraron frente a la Cámara Federal local y marcharon hasta el Tribunal Oral Federal, bajo la consigna “Señores jueces nunca más, ni un solo genocida suelto”, en sintonía con la bandera que pudo verse en Rosario, y en distintos puntos del país.
El cierre de la marcha estuvo a cargo de Madres de Plaza de Mayo y en los alrededores pudo verse también una impactante puesta en escena de figuras negras y máscaras blancas.
Formosa
Marcha 2x1 formosa sf
(Télam)
En esa capital provincial el punto de encuentro fue la Plaza San Martín. Allí, frente a la iglesia local, decenas de personas se reunieron con pancartas y banderas para recordar a los desaparecidos durante la última dictadura militar, y repudiar la decisión de la Corte.
Córdoba
(La Voz)
(La Voz)

La ex plaza Vélez Sarsfield de la ciudad de Córdoba fue el escenario de la manifestación popular para repudiar el fallo que hace una semana habilitó la aplicación del beneficio para condenados por delitos de lesa humanidad.

Cabe destacar que en Córdoba ya son once los ex represores que pidieron la aplicación del 2×1 para la reducción de sus condenas.

De ella participaron organismos de derechos humanos, como HIJOS, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Justicia Légitima Córdoba, el Instituto de Cultura Aborigen y familiares víctimas de la dictadura, entre otros.

LEA MÁS

Una multitud se expresó en contra de la libertad de los represores