El Instituto Argentino de Derechos Humanos rechazó la aplicación del 2x1 a represores

En un comunicado, el organismo rechazó el último fallo de la Corte Suprema porque los crímenes de lesa humanidad son “imprescriptibles, inconmutables, e inamnistiables desde lo ético y lo jurídico”

Compartir
Compartir articulo
Una protesta frente a la Ex ESMA en contra del fallo de la Corte Suprema (Adrián Escandar)

El Instituto Argentino de Derechos Humanos se sumó a la larga lista de organizaciones sociales, expertos y dirigentes políticos, entre otros, que rechazaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia que permitía la aplicación del denominado "2×1" para un caso de un hombre condenado por delitos de lesa humanidad.

En un comunicado, el IADH afirmó que "desde lo ético y lo jurídico", ese tipo de crímenes "debido a su carácter de imprescriptibles, inconmutables, e inamnistiables no son pasibles de aplicación del beneficio denominado 2×1 que proviene de una ley derogada hace tres lustros".

Además, el IADH, presidido por Alicia Pierini, llamó al pronunciamiento del "pueblo y de sus gobernantes", y resaltó que "los delitos de Lesa Humanidad son imperativos de justicia reconocidos como tales por todas las naciones del mundo".

En esa línea, la asociación civil llamó a que la Justicia "no asimile ni interprete a los Crímenes de Lesa Humanidad como si fueran delitos comunes"; pidió "la procedencia de una acción contra sentencia írrita a fin de que la propia CSJN revise el fallo mencionado, y revoque el beneficio del denominado 2×1″; y por último solicitó que los jueces "evite la aplicación a futuro para otros casos similares".

"La construcción democrática de nuestra Patria no merece este inesperado retroceso. Debemos reconvertirlo en una acción positiva de Justicia. Derecho Humanitario sí, libertad anticipada no", concluye el comunicado del IADH.

Marcha a Plaza de Mayo en repudio al fallo de la Corte

Las agrupaciones Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, junto a distintas organizaciones políticas y sociales marcharán mañana a la Plaza de Mayo en repudio al fallo de la Corte Suprema. El acto central será a las 18, y la consigna será "Señores jueces: Nunca Más. Ningún genocida suelto. 30 mil detenidos desaparecidos presentes".

Por otro lado, el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia marchará el jueves por la tarde del Congreso a la Plaza de Mayo para repudiar el fallo de la Corte.

En esa línea, distintas mesas, charlas y debates que se iban a realizar en la Feria del Libro fueron reprogramados porque coincidían con el horario de la marcha.

LEA MÁS

El fiscal Marijuán imputó a los jueces de la Corte que votaron a favor del 2×1

Los detalles del proyecto oficial para limitar el beneficio del 2×1 a los condenados por delitos de lesa humanidad