Casación busca determinar cómo murió el fiscal Alberto Nisman

El máximo tribunal penal federal del país rechazó un planteo de la defensa de Lagomarsino y convalidó la nueva junta de peritos

Compartir
Compartir articulo
Casación busca determinar como murió el fiscal Alberto Nisman (Reuters)
Casación busca determinar como murió el fiscal Alberto Nisman (Reuters)

En lo que configura un duro golpe para la defensa de Diego Lagomarsino, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo de los abogados del perito informático y convalidó la realización de una nueva junta interdisciplinaria de peritos para determinar cómo murió el fiscal Alberto Nisman.

Se trata de un fallo de la Sala IV del máximo tribunal penal federal del país, conformada por los doctores Gustavo M. Hornos (presidente), Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani.

El fallo de Casación fue un duro golpe para la defensa de Lagomarsino
El fallo de Casación fue un duro golpe para la defensa de Lagomarsino

La defensa Lagomarsino pretendía impugnar una decisión de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal porteña, que había fallado a favor del fiscal Eduardo Taiano en su intención de que nuevos peritos participen del expediente.

La decisión de Taiano, a cargo de la investigación por la muerte de Nisman, había sido homologada por el juez de instrucción. Sin embargo, los abogados de Lagomarsino se opusieron y pretendían que los peritos de la primera junta que tuvo el caso participen de la nueva, algo que quedó descartado con lo resuelto por Casación.

Pero no son las únicas novedades en la causa. En las últimas horas, Taiano ordenó una ampliación de las pericias sobre los teléfonos celulares y equipos tecnológicos de Nisman que estaban en su departamento de Le Parc, donde fue hallado sin vida en enero de 2015.

Estos peritajes ya habían sido realizados en dos oportunidades, pero Taiano quiere profundizarlos para buscar nuevos elementos de prueba. Entre los elementos a analizar están un disco rígido, un reproductor de DVD, un router marca Cisco, un celular Motorola con tarjetas de memoria y una ultrabook marca Samsung.

El fiscal también solicitó determinar las comunicaciones que Nisman recibió e hizo desde su celular y el teléfono fijo. Lo mismo pidió respecto de Lagomarsino.

El fiscal federal Eduardo Taiano
El fiscal federal Eduardo Taiano