Mauricio Macri, tras el aumento de la luz: "Es el único camino para tener energía y crecer"

El presidente reconoció que “no es simpático anunciar aumentos” y agradeció “la comprensión y tolerancia de los argentinos”

Compartir
Compartir articulo

Luego de otro fuerte aumento de la tarifa de la luz anunciado por el Gobierno, el presidente Mauricio Macri aseguró que "es el único camino para tener energía y crecer" y agradeció "a los argentinos por la comprensión y la tolerancia".

"No es simpático anunciar aumentos de las tarifas, pero este incremento nos va a acercar al 47% de lo que vale producir energía", sostuvo el mandatario durante el acto de la firma de los convenios para impulsar la explotación de gas no convencional en Vaca Muerta.

Sobre el anuncio, que estuvo a cargo del ministro de Energía, Juan José Aranguren, el Presidente destacó que se discutió en audiencias públicas y que es un aumento que permitirá "ir acercándose al 47% de lo que vale producir la energía".

También destacó que hubo menores niveles de consumo: "En diciembre hemos verificado menores consumos a mayor temperatura, hubo mucha más consciencia de la importancia de ahorrar porque la energía contamina y no nos hace bien. Eso me pone muy contento porque muchos aires se pusieron a 24 grados como les pedimos y eso baja enormemente el consumo y eso baja al boleta individual".

Al respecto, lo relacionó con la merma en los cortes de luz: "En diciembre y enero bajaron mucho los cortes. Después de años volvimos a hacer trabajos de mantenimiento y prevención en poco tiempo. En seis meses de trabajo serio con los sindicatos y empresas para reducir el flagelo de que se corte la luz y se queden sin agua".

Y sentenció: "Todo eso demuestra que el camino que hemos emprendido es el que nos va a llevar a progresar, el de decirnos la verdad. Que las cosas no se hacen de un día para el otro sino que el progreso viene de esforzarnos un día tras otro".

En el principio de su discurso, Macri volvió a resaltar la importancia de los convenios firmados para la explotación de Vaca Muerta: "Sorprendimos a muchos gratamente por suerte, porque últimamente durante años hemos dado sorpresas no gratas. En este caso ha sido una noticia de mucho futuro en la cual nos comprometíamos a trabajar juntos todos los sectores involucrados alrededor de una parte importante del futuro de la energía del país, que es la energía no convencional".

"Con energía podemos crecer, desarrollarnos y de esa manera reducir la pobreza, que es el principal objetivo como gobierno", sostuvo el jefe de Estado, y reiteró que con estos acuerdos varias empresas apostarán a "invertir miles de millones de dólares por año".

"En unos meses vamos a ver una revolución de equipos llegando a Neuquén y que eso contagie al resto de la Argentina a lo que nos propusimos hace más de un año era posible. El 'sí se puede' es una realidad", concluyó.