Caso AMIA: pidieron desclasificar documentos de Gendarmería y del Servicio Penitenciario

Lo solicitaron los fiscales que investigan el atentado en el marco de una amplia desclasificación de información reservada

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Los fiscales a cargo de investigar la causa AMIA solicitaron desclasificar documentos de la Gendarmeria Nacional y el Servicio Penitenciario Federal (SPF) relacionados con el atentado contra la sede de la mutual judía, que terminó con la vida de 85 personas en 1994.

El pedido se da en el marco de una amplia solicitud de desclasificación de información reservada sobre el atentado que los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini realizan a través del titular de la Unidad Especial de Investigación AMIA, Mario Cimadevilla.

La nueva solicitud está relacionada con que Gendarmeria había remitido a la Corte Suprema de Justicia información relacionada con el atentado que no formaba parte de la documentación que recibió la UFI en las últimas semanas.

Es que a los fiscales les llamó la atención una nota del 19 de julio de 2001 en la que las autoridades de Gendarmería brindaron datos relativos a Samuel Salman El Reda, quien está imputado con captura internacional por su participación en el ataque de 1994, y por ello solicitaron a la fuerza de seguridad fronteriza "información sobre el material de respaldo de dicha comunicación, así como un amplio informe sobre el relevamiento de toda clase de documentación, cualquiera sea el soporte en que se encuentre, que guarde relación con el atentado a la sede de la AMIA".

LEA MÁS

El Gobierno desclasificó los archivos de inteligencia relacionados con el atentado a la AMIA

Atentado a la AMIA: aparecieron importantes datos de un prófugo libanés

La fuerza fronteriza está obligada a colaborar con el pedido de la UFI, que por otro lado requirió al director del Servicio Penitenciario Federal un relevamiento e identificación de archivos, documentación y bases de datos que estén relacionados con lo que declararon los testigos Juan Alberto Cid y Mario Moreno en el juicio por encubrimiento del atentado.

Cid y Moreno sostuvieron que personal de inteligencia del SPF siguieron la situación del ex reducidor de autos y actual abogado Carlos Telleldín durante su detención. La unidad pidió que se informe todo lo relativo a esa declaración, y todo lo actuado por el SPF respecto del atentado a la sede de la AMIA.

Los pedidos de los fiscales se suman a otros similares, como el efectuado a Cancillería respecto de la información todavía reservada o confidencial en poder de otros Estados.