Qué diputados votaron en contra de la paridad de género

Seis legisladores opataron por no acompañar la propuesta: tres se manifestaron directamente en contra y otros tres se abstuvieron

Esta madrugada, la Cámara baja aprobó la reforma política.
Esta madrugada, la Cámara baja aprobó la reforma política.

En la madrugada, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de reforma electoral, que incluye la adopción del sistema de boleta electrónica y la paridad de género. En medio de una jornada en la que una marea de mujeres se avalanzaba hacia Plaza de Mayo contra la violencia machista, un grupo de seis legisladores expresaron su disconformidad con el artículo 16 de la propuesta, que establece la igual cantidad de candidatos mujeres y hombres en las listas electorales.

A favor de ese artículo votaron 215 diputados, mientras que sólo tres votaron en contra y otros tres se abstuvieron. Quienes lo rechazaron de plano fueron Guillermo Snopek (Frente Renovador-Jujuy), Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda) y Alcira Argumedo (Proyecto Sur).

Mientras que Snopek no aclaró su rechazo, las dos últimas advirtieron que no están en contra de la paridad en los escaños. El motivo de su negativa es que el artículo 16 incluye el piso de 1,5% de los votos emitidos que una alianza electoral debe conseguir en las PASO para pasar a las elecciones generales.

Desde que se instauraron las PASO, el umbral del 1,5% es rechazado de plano por el Frente de Izquierda y otros partidos pequeños, ya que suelen calificarlo de "proscriptivo".

En este sentido, Bregman fue enfática en su apoyo a la paridad de género e incluso votó a favor de otros artículos (los 17, 68, 77, 79, 99) que refieren a la igualdad de las mujeres en los cargos políticos. También presentó un proyecto propio, que fijaba el 50% de los cargos para las mujeres como un cupo "mínimo" y no un "techo".

"Sabemos que la igualdad ante la ley no implica igualdad ante la vida. Pero la paridad es derecho elemental. Apoyamos", afirmó la diputada trotkista.

LEA MÁS: Los principales puntos de la Reforma Electoral que se aprobó en Diputados

LEA MÁS: El Senado aprobó la paridad de género en las listas electorales

En tanto, quienes se abstuvieron de votar el artículo 16 fueron los tres diputados del Partido Obrero, del Frente de Izquierda. Los dirigentes hicieron énfasis en el piso "proscriptivo" del 1,5 por ciento, aunque a lo largo del debate con sus aliados del PTS expresaron su rechazo a la reforma por la paridad, ya que entienden que se trata de una "lavada de cara al régimen opresor" y una "zanahoria de los ajustadores", en referencia a las políticas económicas del gobierno nacional.

"En el Senado el 42% son mujeres y no se logró siquiera el derecho al aborto. Insisto, hace falta una lucha de fondo, no cupos demagógicos", se posicionó Gabriel Solano, referente y diputado nacional del Partido Obrero.