Investigan los bienes del círculo familiar más cercano de Omar "El Caballo" Suárez

La Justicia analiza las declaraciones patrimoniales de la hija y de la hijastra del ex jefe del gremio marítimo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Procesado por extorsión y entorpecimiento de vías navegables, e imputado por asociación ilícita y defraudación, Omar Suárez, "Caballo" en la jerga sindical, sumó la semana pasada una nueva mancha a su legajo judicial: el ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) ahora también será investigado por presuntas irregularidades con fondos del gremio a través de sociedades vinculadas a él y su entorno familiar.

En ese esquema, que el juez Rodolfo Canicoba Corral deberá desentrañar, el rol de Mariela Amalia Suárez Peña y de María del Carmen Cabrera Peña, hija e hijastra del gremialista, respectivamente, podría ser fundamental para la Justicia. En especial porque, según una de las hipótesis que se manejan, ambas se habrían beneficiado a través de los fondos derivados del sindicato. Se investiga, también, si ambas pudieron ser en realidad titulares ficticias para "esconder" el abultado patrimonio del sindicalista preferido de Cristina Elisabet Kirchner.

Suárez Peña vive en el sur del país y nunca tuvo ningún cargo ni dentro del sindicato ni en las sociedades relacionadas a su padre e investigadas por la Justicia. Pero según la información patrimonial a la que accedió Infobae, a la mujer le fue más que bien: tiene 13 propiedades registradas a su nombre -seis en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, seis en Corrientes y una en Santiago del Estero-, cuatro automóviles -dos camiones Iveco del 2014 y del 2015, una Ford Pick-Up Ranger del 2003 y una Toyota rural RAV del 2011-, y un cuatriciclo Yamaha del 2012.

infobae

Además comparte una sociedad con Cabrera, denominada Terrazas de Olivos SA, creada en 2011, y otra con su padre, El Pertigo, inscripta en el Boletín Oficial en 1999. Según los documentos, el año pasado registró acreditaciones en sus cuentas personales bancarias por más de 1.200.000 pesos.

En el caso de la hijastra del sindicalista, el patrimonio también es abultado. La diferencia es que ella sí se involucró directamente en el gremio que, hasta febrero pasado, dominó su padrastro durante más de 25 años. El juez Canicoba Corral decretó la intervención del SOMU en el verano, lo que derivó en la decisión del Poder Ejecutivo de designar allí a la diputada Gladys González.

Cabrera estuvo empleada por la obra social del sindicato y por Malonot y San Jorge Marítima, dos empresas vinculadas a "El Caballo" y a su entorno. La mujer, según la información patrimonial a la que accedió este medio, registra cuatro automóviles -una Ford F 100 de 1997, una Toyota Hilux de 1998, una Toyota rural Corolla del 2007 y otra Toyota rural RAV del 2011 que comparte titularidad junto a la hija de Suárez- y siete propiedades: tres en la ciudad de Buenos Aires y cuatro en el sur del país, en Villa La Angostura, en Neuquén.

(Télam)
(Télam)

La hijastra del ex titular del SOMU es directora de San Jorge Marítima y presidenta de Malonot, según el Boletín Oficial. Son dos de las empresas investigadas por la Justicia por supuestas irregularidades en torno a maniobras relacionadas con fondos provenientes del sindicato. Para el fiscal Ramiro González, que impulsó la imputación en base a documentación aportada por la interventora, se habrían lavado activos a través de diversas sociedades, entre ellas San Jorge Marítima.

Cabrera Peña registra además la titularidad de una cuenta bancaria radicada en Bahamas con algo más de 500.000 dólares. La mujer también registró actividades en bancos de Suiza y los Estados Unidos, pero se desvinculó de dichas cuentas entre el 2012 y el 2015.

El patrimonio de ambas mujeres podría ser una pieza vital para conocer el destino de los fondos que Suárez habría movilizado desde el sindicato que condujo hasta el verano hacia su entorno familiar y las empresas vinculadas a él.