Milagros Jáuregui se aferra a su candidatura al Senado y no renunciará: “No he hecho nada malo”

Tras admitir que en su refugio niñas violentadas serían convencidas de tener al hijo y exponerlas en un evento público. Congresista pide “perdón”, pero niega toda responsabilidad

La congresista de Renovación Popular, Milagros Jáuregui, negó que vaya a renunciar a su candidatura al Senado tras revelarse que niñas víctimas de violación sexual habrían sido convencidas de dar a luz en su refugio “La Casa del Padre” y exponerlas en un evento público.

En entrevista con Milagros Leiva, Jaureguí rechazó una renuncia y aseguró que no hizo “nada malo” en relación a la difusión de imágenes de niñas violentadas con hijos en brazo.

“(¿Usted no va a renunciar a su candidatura?) No, señora. (¿Si Rafael López Aliaga la expulsa usted va a aceptar eso como castigo a lo que ha hecho?) No he hecho nada malo, pido perdón por la ofensa que muchas personas han sentido producto de una foto que yo no coloqué”, dijo.

Read more!

Durante la entrevista, la parlamentaria conservadora dijo que recién se enteró de las fotos difundidas al revisar la página de Facebook del refugio "La Casa del Padre“; sin embargo, en su página de congresista también se subieron fotos de las menores víctimas de violación sexual.

Milagros Jáuregui ha sido denunciada penalmente tras admitir que su refugio obliga a niñas víctimas de violación a ser madres. Foto: Composición Infobae

“Esa es la cuenta política, pero mi cuenta es Guillermo y Milagros Aguayo. Esa cuenta es la cuenta de la oficina. Mi cuenta personal es la cuenta de mi familia”, intentó justificarse.

La parlamentaria de Renovación Popular ofreció disculpas por las fotos difundidas, pero negó tener responsabilidad alguna.

“Saqué un comunicado pidiendo mil disculpas a las personas que se sintieron ofendidas. Y no tengo problema en pedir mil veces perdón por haber traído una incomodidad a la población. Le pido mil disculpas, yo no publiqué esa foto. La publicó la página del hogar”, arguyó.

Denunciada penalmente

Una denuncia penal fue presentada ante el Ministerio Público contra Milagros Jáuregui de Aguayo, congresista y candidata al Senado por Renovación Popular, debido a la presunta inducción y forzamiento a la maternidad de niñas víctimas de violación en su refugio La Casa del Padre.

Según el recurso interpuesto por la activista Gahela Cari Contreras, Jáuregui habría bloqueado sistemáticamente el acceso al aborto terapéutico para menores de entre 10 y 13 años, a pesar de que este procedimiento es legal en el Perú si la salud de la gestante está en riesgo. El documento presentado imputa a la legisladora el delito de lesiones graves por afectación psicológica, considerando que asumió una posición de garante respecto a la integridad física y mental de las menores derivadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

López Aliaga

La parte denunciante sostiene que las niñas sufrieron una “revictimización institucional”, ya que se les habría negado la autonomía sobre su cuerpo y limitado el acceso a una “posibilidad real y efectiva” de interrumpir legalmente el embarazo. En palabras de la denuncia, “las niñas habrían sido inducidas o forzadas de facto a continuar con el embarazo. No se activaron evaluaciones médicas y psicológicas independientes que permitieran determinar la afectación a su salud mental, ni se les ofreció una posibilidad real y efectiva de acceder a la interrupción legal”.

La solicitud ante el Ministerio Público incluye la apertura de una investigación preliminar, inspecciones técnicas a las instalaciones del refugio, evaluaciones psicológicas a las menores que aún permanecen allí y la identificación de las víctimas bajo estricta reserva. También se invoca la aplicación de estándares internacionales de protección infantil, como los dictámenes del Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

La polémica se intensificó por las declaraciones públicas de Jáuregui, quien afirmó que “el MIMP y el Juzgado de Familia nos las envían y nosotros tenemos todo el proceso de sanidad emocional, física, de estas niñas. Ninguna de las niñas que han dado a luz se arrepiente (...) porque la víctima de todo este cuadro de dolor es el bebé. El bebé es el único que tiene pena de muerte y el resto no”. Tras estas afirmaciones, el MIMP intervino el refugio para evaluar la situación de las menores ante los cuestionamientos sobre los protocolos de atención, y Renovación Popular se desligó de la postura de la legisladora.

Se reportó, además, el cierre de la página de Facebook del centro, donde previamente se había expuesto públicamente a las niñas en actividades del albergue.

Read more!