Capturan en Chile a 34 miembros de Los Pulpos: exigían cupos de 20 millones de pesos a negocios de peruanos

Autoridades chilenas indicaron que la captura incluye a criminales de ambas nacionalidades. Jhonsson Pulpo, cabecilla de la organización criminal, sigue prófugo y habría cambiado de apariencia para no ser reconocido

Capturan en Chile a 34 miembros de Los Pulpos: exigían cupos de 20 millones de pesos a negocios de peruanos. (Foto: Meganoticias)

Un total de 34 presuntos integrantes de la organización criminal Los Pulpos fueron detenidos en una operación conjunta de las autoridades de Chile y Perú. Con estas detenciones la cifra de arrestados con vínculos con la organización desde 2021 asciende a 50, aunque el líder de la banda, conocido como ‘Jhonsson Pulpo’, permanece prófugo y se desconoce su paradero, que podría estar en Bolivia o en Chile.

El operativo, denominado ‘Trujillo’ por las autoridades chilenas, se produjo luego de una labor de investigación que inició desde hace cinco años, en 2021. Javier Louit, periodista de Meganoticias, explicó en entrevista con TV Perú que la organización criminal está “haciendo prácticamente lo mismo por lo que se hicieron conocidos en Trujillo”.

Las autoridades chilenas indicaron que, al tener origen peruano, Los Pulpos se aprovecharon de la presencia de comunidades peruanas en varias comunas de Santiago, como Independencia, Recoleta y Estación Central, para replicar su sistema de extorsión, control y violencia sobre comercios locales, en especial restaurantes.

Read more!
Imagen compuesta que muestra a Jhonsson Smith Cruz Torres, presunto líder de la organización criminal Los Pulpos, buscado por autoridades (Imagen Ilustrativa Infobae)

En cuanto al balance operativo, la Policía de Investigaciones de Chile precisó que la mayoría de los detenidos totales corresponde a esta operación, incluidas tres personas capturadas en el marco de la cooperación internacional con Perú, en la ciudad de Barranca.

El ministro de Seguridad Pública de Chile, Luis Cordero, declaró a la prensa que “esta organización criminal de carácter transnacional ejecutaba una serie de delitos que son los que provocan mayor temor en la población”. De acuerdo con la policía y el Ministerio Público, los principales delitos atribuidos a Los Pulpos incluyen extorsión a negocios —en particular restaurantes de migrantes peruanos— mediante el cobro de una “cuota a cambio de protección”.

Danilo Villegas, periodista de Meganoticias, precisó que el monto exigido por los extorsionadores era de 20 millones de pesos mensuales para que los negocios operen con “seguridad”. “Cuando la persona no accede a este pago, comienzan las amenazas, mensajes extorsivos, disparos al aire, inclusive disparos contra locales comerciales”, afirmó.

El líder de ‘Los Pulpos’ Jhonsson Cruz Torres se encuentra prófugo de la justicia y la Policía logró capturar a su pareja en Bolivia. (Foto: Composición - Infobae)

Si la negativa persistía, los extorsionadores recurrían a ataques directos, uso de armas de fuego y hasta explosivos o incendios para consolidar el control territorial. Además, Meganoticias y autoridades chilenas informaron que el dinero obtenido era blanqueado a través de fiestas, discotecas, eventos y contratación de músicos, práctica también observada en territorio chileno.

El liderazgo de la banda, encabezado por ‘Jhonsson Pulpo’, continúa siendo motivo de intensa búsqueda. Javier Louit señaló a TV Perú que “él está prófugo hace dos años, o sea, para él vivir en la clandestinidad no significa prácticamente ningún problema”. También indicó que el cabecilla criminal incluso llegó a fingir su muerte y cambió su apariencia para evadir la detención, mientras que su entorno más cercano está siendo acorralado por las recientes capturas y la colaboración de las policías de Chile, Perú y Bolivia.

Meganoticias puntualizó que la policía descarta actualmente la presencia de Johnson Pulpo en Chile, aunque la búsqueda se ha intensificado en Bolivia y Perú tras la detención de su pareja, Keysi Salvatierra, en territorio boliviano y de su brazo armado, identificado como “JJ”. Este último fue interceptado por la Policía de Investigaciones de Chile al arribar al país desde Lima y devuelto de inmediato a las autoridades peruanas.

Read more!