El Poder Judicial rechazó definitivamente el último requerimiento de impedimento de salida del país contra la vacada expresidenta Dina Boluarte.
Como se recuerda, tras ser vacada por incapaz moral, se presentaron dos requerimiento de impedimento de salida en su contra: uno del fiscal provincial Ángel Astocondor por 36 meses por el caso Los Dinámicos del Centro y otro del fiscal de la Nación interino Tomás Gálvez por 18 meses por las contrataciones en EsSalud de allegados del cirujano Mario Cabani.
El primer pedido, el del caso Los Dinámicos del Centro, ya fue rechazado en doble instancia en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada. El segundo requerimiento acaba de ser desestimado por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
Infobae accedió a la resolución que declara infundada la apelación del Ministerio Público y confirma la decisión del juez supremo de la investigación preparatoria Juan Carlos Checkley, quien consideró que no habían elementos ni peligro de fuga que justifiquen la medida.
Ahora bien, la Sala Suprema Penal Permanente ratificó ambas conclusiones de Checkley: “No se advierte exposición alguna específica a algún acto de investigación que justifique la necesaria o indispensable presencia de la investigada, desde la perspectiva de los elementos de convicción ofrecidos“.
Para intentar acreditar la posibilidad de que Dina Boluarte podría fugar del país en medio de la investigación, Tomás Gálvez alegó que la expresidenta había sido recientemente vacada, que cuenta con patrimonio económico para viajar fuera del país y que contaba con facilidades materiales y contactos internacionales que le permitirían abandonar Perú o solicitar protección diplomática.
Sin embargo, la Sala Suprema, coincidiendo con el juez Checkley, sostiene que esas afirmaciones son suposiciones “que no se encuentran acreditadas”
“El Ministerio Público no ha demostrado objetivamente que la investigada presente una conducta o comportamiento renuente a las actuaciones del proceso en el que se investiga; así también, el argumento de la posibilidad de acogerse a un asilo o buscar protección internacional, está desprovisto de evidencia que lo corrobore o, cuando menos, lo persuada”, se lee en el fallo.
Por ello, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó el rechazo del impedimento de salida del país solicitado por Tomás Gálvez contra Dina Boluarte. Esta último no tendrá ningún inconveniente para dejar Perú si así lo decidiera.
¿Adrede?
Fuentes fiscales advirtieron a Infobae que el caso que eligió Tomás Gálvez para requerir el impedimento de salida del país contra Dina Boluarte era uno de los menos fuertes contra la expresidenta.
Como se recuerda, en la Fiscalía de la Nación existe un rosario de investigaciones contra Boluarte por presuntos delitos cometidos cuando se encontraba en el cargo.
No obstante, ya con Tomás Gálvez como fiscal interino, varias de estas denuncias se han archivado al considerar que no merecía que se siguiera investigando.
“Algunas denuncias contra Boluarte las hemos archivado porque no revestían naturaleza penal, otras por falta de pruebas o porque los hechos imputados resultaban inverosímiles. Se trató de procesos sin sustento, por lo que correspondía darles cierre”, declaró Gálvez.