A más de cinco años, Machu Picchu no recupera su número de visitas prepandemia

Las crisis de gestión y conectividad amenazan la recuperación del turismo y los empleos que dependen de esta actividad en Cusco

Perú fija tarifas precios promocionales para ingresar a Machu Picchu| Foto: Boletomachupicchu.com

El 8 de enero, Machu Picchu celebró su 45° aniversario como Santuario Histórico en un contexto marcado por problemas de transporte, deficiencias en la gestión de boletos y riesgos que podrían comprometer su estatus como maravilla del mundo. Estos problemas no solo afectan la experiencia del visitante, sino que ponen en riesgo el desempeño del sector turismo en Cusco, el cual —por sus encadenamientos con sectores como transporte y comercio— genera más de 66 mil puestos de trabajo, aproximadamente 8,5% del empleo regional, según datos del Mincetur.

Avances insuficientes

El número de turistas en la región Cusco ya superó su nivel prepandemia. Entre enero y octubre de 2025, el Aeropuerto Internacional Velasco Astete de Cusco movilizó 4,1 millones de pasajeros, una cifra 24% por encima de lo registrado durante el mismo periodo de 2019 (3,3 millones). Asimismo, entre enero y setiembre, se registraron más de 2,8 millones de arribos de turistas a hospedajes en la región, 5% por encima de lo observado en el mismo periodo de 2019.

Sin embargo, este avance no se ha reflejado en una mejora similar en el número de visitas a Machu Picchu, donde persisten restricciones operativas y de gestión. Entre enero y noviembre de 2025, el santuario recibió 1,4 millones de visitas, 3% por debajo del nivel registrado en el mismo periodo de 2019 (1,5 millones). Este rezago responde principalmente a la menor llegada de visitantes nacionales (-8%) y a la reducción de visitantes internacionales (-1%). En total, se estima que, en los últimos cinco años, Machu Picchu dejó de recibir más de 5,3 millones de visitas respecto a su tendencia prepandemia. Según cálculos del IPE, ello habría implicado una pérdida acumulada de ingresos por venta de boletos equivalente a S/ 770 millones, ajustando por inflación.

Read more!

En general, la lenta recuperación en el número de visitantes al Santuario Histórico se explica por los cuellos de botella en el acceso, fallas en la gestión de entradas y una menor satisfacción del visitante. Asimismo, la advertencia internacional de New7Wonders sobre un posible riesgo para su categoría como Maravilla del Mundo refuerza los desafíos de sostenibilidad y gobernanza del destino más emblemático del país.

Recomendaciones

Aprovechar el potencial de Machu Picchu y consolidar su recuperación exige inversión y una gestión más eficiente, especialmente en el sistema de accesos, el transporte y la venta de boletos. En esa línea, el libro “Machupicchu: El camino a su sostenibilidad”, publicado por el IPE y el Instituto Cusqueño de Economía (Incuse) plantea como prioridades implementar un sistema de reservas digital y transparente y coordinar la asignación de entradas y horarios con los operadores de transporte. Además, en el corto plazo, es clave acelerar la licitación del transporte desde Aguas Calientes hacia la ciudadela, garantizando que el nuevo operador cuente con la capacidad necesaria para asegurar continuidad y calidad del servicio. Todo ello requiere decisión política y liderazgo de las autoridades nacionales y locales para ejecutar medidas urgentes sin ceder ante intereses particulares.

Artículo elaborado por Gonzalo Manrique, economista senior del IPE, con la colaboración de Sandro Sotacuro.

Read more!