Tomás Gálvez: “La inhabilitación de Delia Espinoza, honestamente, ha sido excesiva”

A pesar de que Espinoza no aprobó el Reglamento por el que el Congreso la inhabilitó, el fiscal de la Nación interino evitó referirse a este punto

Tomás Gálvez asumió de manera interina la Fiscalía de la Nación ante la suspensión de Espinoza. Ahora promueve la elección de un nuevo fiscal de la Nación. Infobae Perú / Captura TV - Canal N

El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, reconoció que la inhabilitación por 10 años de Delia Espinoza por parte del Congreso fue excesiva, pero evitó referirse al hecho que el Parlamento atribuyó a la fiscal suprema.

En entrevista con Canal N, Gálvez inicialmente no quiso opinar sobre la inhabilitación debido a que, dice, está en la obligación de formular la denuncia penal contra Espinoza ante la Corte Suprema. No obstante, luego indicó que “tampoco puedo decir que estoy de acuerdo porque la verdad que no estoy totalmente de acuerdo”.

“Porque creo que la inhabilitación, honestamente, ha sido excesiva. Quizás los hechos no eran suficientes para la inhabilitación por lo menos de 10 años como se ha impuesto”, aseguró.

Read more!

Gálvez optó por no responder si Espinoza efectivamente suscribió el Reglamento denominado “Actuación Fiscal en la Investigación del delito”, a pesar de que informes del Ministerio Público confirman que la fiscal suprema no intervino en la elaboración de dicho documento.

Delia Espinoza acudió al Pleno a defenderse de las acusaciones. | Congreso

El fiscal de la Nación interino se justificó en que debe formular la denuncia penal ante el Poder Judicial contra Delia Espinoza por los supuestos delitos que, a criterio del Congreso, incurrió. Estos son prevaricato, abuso de autoridad, falsedad genérica y usurpación de funciones. Todos estos relacionados al Reglamento que Espinoza no firmó ni suscribió.

“Yo no puedo pronunciarme en uno u otro sentido porque sino estaría ‘ella no es responsable, ella no participó, otros sí, o nadie participó’. No puedo decir eso. Quiero que me dispenses esa respuesta porque tengo que pronunciarme mañana (hoy) al respecto y no quiero contradecir una cosa y hacer otra”, sostuvo.

Se desdice

El fiscal de la Nación interino Tomás Gálvez se contradijo sobre las consecuencias de la inhabilitación arbitraria por 10 años de Delia Espinoza, a quien le restan cerca de 2 años de mandato como titular del Ministerio Público.

El 5 de diciembre, en entrevista con Willax, Gálvez aseguró que Espinoza “ya no es fiscal de la Nación” debido a que resultaría imposible que reasuma dicho cargo con una inhabilitación por 10 años.

“Obviamente con 10 años de inhabilitación ya el plazo para incorporarse como fiscal de la Nación ya no es posible. En tal sentido, como fiscal de la Nación, ya su término, su plazo, su periodo ha caducado, ya no es más fiscal de la Nación. Salvo que una acción de amparo, una resolución la reponga, pero de momento ya no es fiscal de la Nación”, indicó.

En esa misma entrevista, Tomás Gálvez se refirió a Delia Espinoza como “exfiscal (de la Nación) titular” y fue de la opinión de que la Junta de Fiscales Supremos elija un nuevo titular.

Sin embargo, el último miércoles, en entrevista con Canal N, el fiscal de la Nación interino tuvo otra posición. Dijo que la “inhabilitación es una medida temporal” y que aún se debe evaluar si la Junta de Fiscales Supremos debe proceder con elegir un reemplazo de Espinoza.

En dicha entrevista, Gálvez no se refirió a Espinoza como “exfiscal de la Nación”, pero reafirmó que, en su opinión, resulta imposible que la fiscal suprema pueda retomar su mandato como fiscal de la Nación.

Read more!