La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao informó en sus redes sociales que solo faltan 9 kilómetros para completar la etapa de excavación del primer tren subterráneo del Perú, que son parte de las obras de la Línea 2 y el del ramal de la Línea 4 del Metro de Lima.
“Ya son más de 24 kilómetros de túneles cavados de la Línea 2. Solo faltan 9 kilómetros más para completar esta etapa de excavación”, informó el organismo del transporte a través de un video publicado en la plataforma X.
Además, la ATU brindó un reporte de los avances sobre las estaciones que harán posible el primer tren subterráneo del país y aseguró que las tuneladores ‘Micaela’ y ‘Delia’ “han hecho su trabajo, perforando y demoliendo todo a su paso”.
“‘Micaela’ avanza con dirección hacia la estación Aeropuerto en el ramal de la Línea 4, mientras tanto ‘Delia’ continua su recorrido hacia las estaciones La Alborada, Elio, San Marcos, Óscar Benavides y Carmen de la Legua hasta llega a su destino final en la estación Insurgentes en el Callao”, detalló la ATU.
Agregó: “Cada metro avanzado significa que estamos cada vez más cerca de tener un transporte moderno, rápido y seguro para todos”.
Un hito
A finales del mes pasado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que la tuneladora Delia llegó a la estación La Alborada, en el Cercado de Lima, marcando un nuevo hito en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
Según detallaron de ese sector, "la máquina completó 744 metros de túnel desde la estación Tingo María“, lo que ya daba luces de un avance importante de cara a que el tren subterráneo sea una realidad.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Transportes, César Sandoval dijo: "Aquí estamos compartiendo esta gran obra que impulsa el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que se hace con alta tecnología, que ayudará a disminuir los accidentes de tránsito y que dará mejor calidad de vida a los ciudadanos de Lima y Callao"
Además, se indicó que la construcción del túnel comprendido entre la estación Tingo María y la Alborada requirió el uso de 3.059 dovelas de concreto para conformar 437 anillos.
Hasta finales de agosto pasado, ‘Delia’ ya había perforado más de 8.6 kilómetros de túnel desde que empezó su excavación en la estación San Juan de Dios. En su recorrido, ya atravesó las estaciones Circunvalación, Nicolás Ayllón, 28 de Julio, Cangallo, Manco Cápac, Estación Central, Bolognesi, Parque Murillo, Tingo María y La Alborada. Ahora, se dirigirá a la Estación Elio, en el Cercado de Lima.
“Esto es lo que necesita Lima, obras con planeamiento, con tecnología, con responsabilidad, obras que van a permitir conectar a los ciudadanos. Digan lo que digan, nadie va a parar esta obra, vamos a continuar, porque pensamos en el desarrollo y en las mejores condiciones de transporte para Lima y Callao”, destacó el titular del MTC, en ese momento.
A la par, durante el mes de agosto último, también se conoció que la tuneladora ‘Micaela’ alcanzó la estación Bocanegra del ramal de la Línea 4, tras excavar un tramo de 862 metros desde la estación Canta Callao.