Presentan piloto del sistema de videovigilancia con inteligencia artificial de la PNP: más de 3 mil cámaras vigilarán zonas críticas

La plataforma integra dispositivos operados por la Policía Nacional, municipios y empresas privadas, con la capacidad de analizar imágenes en tiempo real para detectar personas requisitoriadas y automóviles con órdenes de captura

Mininter presenta piloto del sistema de videovigilancia con inteligencia artificial de la PNP (Créditos: TVPerú)

El ministro del Interior, Carlos Malaver, presentó este jueves en San Isidro el sistema piloto de videovigilancia con inteligencia artificial (IA) de la Policía Nacional del Perú (PNP) con el objetivo de combatir la creciente inseguridad ciudadana en diferentes puntos de Lima Metropolitana.

La plataforma, en su fase inicial, funcionará con 3.282 cámaras instaladas por la PNP, municipios y empresas. El objetivo es detectar personas con requisitorias y localizar vehículos con órdenes de captura mediante el análisis automatizado de imágenes.

Dentro de las novedades destaca el uso de una nube privada de acceso exclusivo a la Policía, que asegura la confidencialidad de los datos y facilita la cooperación con sistemas de serenazgo municipal.

Read more!

“No estamos solos. Quiero reconocer la presencia de los alcaldes y de todo el sistema de serenazgo, porque tenemos que trabajar así, juntos. No queremos más ver el inicio de la comisión de un delito y la persecución posterior”, afirmó el ministro.

El nuevo sistema utiliza una nube privada exclusiva para la Policía Nacional, lo que ayuda a mantener la confidencialidad de los datos y a fortalecer la colaboración entre la institución policial y los servicios de serenazgo municipal - Créditos: Gobierno del Perú.

De acuerdo con palabras del representante del Mininter, el despliegue contempla que las cámaras estén ubicadas en zonas de mayor incidencia criminal, incluyendo centros comerciales y, próximamente, unidades de transporte público, para enfocar la acción en sectores con altos niveles de riesgo y proteger a conductores y pasajeros. Sobre la proyección del sistema, Malaver subrayó que “podemos lograr la captura del responsable y ponerlo a disposición de las autoridades competentes”.

La integración de tecnología avanzada también se relaciona con un contrato de inversión de S/37 millones celebrado con el grupo Amper. Según el Ministerio del Interior, 107 comisarías a lo largo del país estarán conectadas en la primera etapa, con foco principal en Lima Metropolitana y Callao, áreas elegidas por la alta concentración de hechos delictivos.

Actualmente, el sistema cuenta con cerca del 18 % de los registros faciales de 17,000 personas buscadas por la justicia en todo el territorio nacional. Ampliar esta base es una de las metas, a través de alianzas con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y otras entidades.

Las cámaras se instalarán principalmente en zonas consideradas de alto riesgo, como centros comerciales, transporte público y espacios públicos de alta concurrencia, para anticipar intervenciones y proteger a la ciudadanía - Créditos: Gobierno del Perú.

El ministro insistió en que “queremos ir un paso más allá, tener esa gran base de datos, ese gran archivo incriminado de sujetos que en algún momento transgredieron la ley en delitos violentos y otros”.

La creación de una base biométrica completa requiere nuevas normativas y colaboración entre poderes del Estado, tarea que ya se está coordinando, según las autoridades. “Esta es una lucha, un combate permanente contra el único enemigo que tenemos, que es la criminalidad. Estén donde estén, lo vamos a encontrar y los vamos a poner a disposición de las autoridades competentes para que estén en el lugar determinado en el que deben estar, lejos de esa población que merece, creo yo, y clama seguridad”, expresó Malaver.

En palabras del funcionario, la implementación de la videovigilancia asistida por IA constituye “una marcha blanca para recuperar el tiempo perdido en materia de seguridad ciudadana”.

El Ministerio del Interior sostiene que la apuesta por modernizar los mecanismos policiales y fortalecer la colaboración con municipalidades representa un esfuerzo sostenido para incrementar la eficacia en la prevención del delito y en la respuesta frente a amenazas a la seguridad pública.

Cabe precisar que alcaldes de diferentes distritos de Lima Metropolitana, representantes del sector transporte y altos mandos policiales se sumaron al lanzamiento de esta herramienta, que pone el foco en la identificación y captura de sospechosos en tiempo real.

Read more!