La búsqueda de Josimar Cabrera, señalado como el presunto autor del asesinato de la ciudadana peruana Sheylla Gutierrez en Estados Unidos, ha terminado. Finalmente, el esposo de la víctima decidió entregarse en horas de la mañana luego de que Interpol emitiera una orden de captura internacional en su contra.
Se pudo conocer que Cabrera ingresó a la sede de la Oficina Central nacional de Interpol - Lima a las 6.30 de la mañana, donde se produjo su detención oficial y se tomó una fotografía para constatar el hecho, que se realizó más de 10 días luego de que llegara al Perú proveniente de México junto con sus tres hijos.
Detenido en Perú... y puesto en libertad
El 16 de agosto, Josimar Cabrera, que se encontraba en el aeropuerto Jorge Chávez junto a sus hijos, fue detenido por las autoridades peruanas. Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, la intervención se ejecutó de manera inmediata y discreta, priorizando en todo momento la protección y el bienestar de los niños. Los menores fueron recibidos en el aeropuerto Jorge Chávez por funcionarios de la Cancillería y representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), encargados de garantizar su atención y protección integral.
“La intervención de la Cancillería se desarrolló con prontitud y eficacia, priorizando la protección de los menores de edad y resguardando su bienestar en todo momento”, señaló el comunicado oficial.
Sin embargo, luego de ser trasladado a la Comisaría del Callao, Josimar Cabrera fue liberado horas después, ya que no contaba con una orden de captura vigente en el Perú. Desde entonces se encontraba desaparecido, sin pistas sobre su paradero, hasta que se entregó esta mañana.
Menores bajo custodia del MIMP
Los hijos de Sheylla, de 9, 5 y 3 años, permanecen bajo custodia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). La ministra Fanny Montellanos informó que los niños están con sus abuelos maternos y que reciben acompañamiento psicológico especializado.
“Estamos velando por la seguridad y el bienestar de los menores”, señaló la titular del MIMP; mientras que los familiares de la víctima piden que el presunto asesino sea llevado ante la justicia y pague por el crimen que cometió.
¿Qué hacer en caso de violencia de género?
Si conoces o eres víctima de situaciones de violencia o abandono familiar, puedes comunicarte de forma gratuita Línea 1810 (Línea de Ayuda a Niñas, Niños y Adolescentes), que funciona las 24 horas del día y es atendida por profesionales en derecho, psicología y trabajo social.
Cualquier usuario u operador que conozca el caso de un menor de edad que se encuentre en riesgo o desprotección familiar también debe alertarlo.
Además, la Línea Síseve, con el número 0800-76888, es gratuita y permitirá reportar cualquier caso de manera confidencial a nivel nacional. Recuerda que la atención telefónica es de lunes a viernes de 8.00 a.m. a 8.00 p.m., además de que brinda respuesta en español y en quechua.
Finalmente, puedes contactar con la Línea 100, que atiende casos de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar mediante la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”.