El hoy ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, nuevamente está en el ojo de la tormenta. Un testigo protegido reveló que cuando él era ministro del Interior exigió y recibió 20 mil dólares para no pasar al retiro al general PNP Gregorio Martín Villalón Trillo.
De acuerdo con el testigo protegido con clave 3-2025, el hecho tuvo lugar en diciembre de 2024 e inició con una reunión donde participaban el coronel PNP (r) Percy Tenorio y Marco Palacios, excliente y socio de Santiváñez, respectivamente.
En dicho encuentro, relató el delator, Palacios recibió una llamada del entonces ministro del Interior, la misma que puso en altavoz, y le preguntó cómo iba a ser “el tema de la permanencia de los generales”. Santiváñez habría respondido: “Dile a Tenorio que escoja, ¿Villanueva o Villalón?“. En referencia a los generales PNP David Pablo Villanueva Yana y Gregorio Martín Villalón Trillo.
Percy Tenorio habría respondido que tenía que mantenerse en la institución policial a Villalón Trillo debido a que era de su misma promoción y supuestamente podría ayudar a la red criminal. La justificación para que se pase al retiro al general PNP Villanueva Yana sería que sobre él se había dictado impedimento de salida del país por el caso de las muertes en protestas.
Ante ello, según la declaración del testigo protegido, Juan José Santiváñez aceptó la propuesta de Tenorio, pero le indicó que el general PNP que eligió tenía que desembolsar 20 mil dólares.
“El pago de 20 mil dólares fue en efectivo y entregado en el mes de diciembre de 2024 a Juan José Santiváñez Antúnez, asimismo, Percy Alberto Tenorio Gamonal fue quien intercedía para que se mantenga en el cargo como general de la PNP, debido a que le servía para otros favores”, dijo el testigo protegido.
Por este hecho, se le atribuye a Percy Tenorio y Marco Palacios el presunto delito de cohecho pasivo propio. Contra Santiváñez aún no hay una imputación debido a que, por su condición de aforado, la investigación preliminar tiene que ser abierta por la Fiscalía de la Nación.
Hablan los documentos
Para sustentar la imputación, la Fiscalía adjuntó como elementos las resoluciones supremas suscritas por Juan José Santiváñez que comprueban que el presunto acuerdo ilícito se concretó.
Se trata de la resolución suprema 220-2024-IN que resuelve pasar a la situación del retiro al general PNP David Pablo Villanueva por la causal de renovación de cuadros.
También se presentó la resolución suprema 225-2024-IN, que, entre otros, asigna para el año 2025 al general PNP Gregorio Martín Villalón Trillo en la Secretaría Ejecutiva (SECEJE) de la Dirección de Recursos Humanos de la Policía. Es decir, se dispuso mantenerlo en actividad policial para este año.
El caso Ícaro
Además de este hecho, Santiváñez también ha sido señalado de presuntamente beneficiar a Percy Tenorio con contratos en el Ministerio del Interior. Específicamente por la defensa legal de cinco generales. Para ello, se habría dispuesto que se manipulen términos de referencia para adecuarlos al perfil del abogado.
Del mismo modo, se señala a Juan José Santiváñez de haber gestionado, a pedido de Dina Boluarte, documentación que sustente un arraigo laboral a favor de Nicanor Boluarte. Esto con el objetivo de que evite la prisión preventiva.