El volcán Kliuchevskoi, ubicado en el extremo oriente de Rusia, registró una erupción este 30 de julio, pocas horas después del terremoto 8.8 que desencadenó evacuaciones y alertas de tsunami en la costa del Pacífico, así lo informaron diversos medios internacionales.
Conforme lo reportó el Servicio Geofísico Unificado de la Academia de Ciencias de Rusia, este volcán se formó hace aproximadamente seis mil años y desde entonces ha mantenido una actividad recurrente, presentando erupciones tanto explosivas como efusivas. Es el volcán más alto y activo de Eurasia, con 4,835 metros de altitud. La reciente actividad generó preocupación luego de que se observara el descenso de lava por su ladera occidental y la emisión de columnas de ceniza que alcanzaron hasta 13 kilómetros de altura.
En Perú, el reciente sismo de gran magnitud ocurrido en Rusia ha generado expectativas luego de que las autoridades nacionales activaran una alerta de tsunami para la costa peruana. Se trata del evento sísmico más potente registrado a nivel mundial en los últimos años. En este contexto, el contralmirante Jorge Vizcarra Figueroa, jefe de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, señaló que una alerta de tsunami para nuestro país puede generarse tanto como consecuencia de un sismo como de determinados tipos de actividad volcánica.
Al respecto, surgió la inquietud sobre si la erupción del volcán Kliuchevskoi podría motivar una nueva advertencia para la zona costera nacional. Consultado por Infobae Perú, Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), descartó un posible impacto para el mar peruano: “No afecta para nada al Perú. El volcán está en zona continental, no está cerca de la playa o del océano. Eso es totalmente independiente”, afirmó.
Mar se retira en Perú
La jornada en Perú se vive con alerta máxima en las principales zonas costeras, tras el sismo en Rusia que motivó la emisión de una alerta de tsunami para el litoral peruano. En la Costa Verde, la mayoría de los accesos vehiculares y peatonales han sido cerrados por disposición de las autoridades locales para restringir el paso y evitar riesgos asociados al posible impacto de las olas.
En La Punta, Callao, los accesos a las playas se mantienen clausurados en su totalidad y las autoridades ordenaron la evacuación preventiva de los residentes cuyas viviendas se encuentran muy próximas al mar. Esta medida busca minimizar cualquier riesgo para la población ante la posible llegada de oleajes anómalos. En el Callao, decenas de personas han optado por refugiarse en instalaciones de la Escuela Naval, llevando mochilas, ropa y alimentos para afrontar la emergencia en mejores condiciones.
A través de un nuevo informe, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) anunció que el arribo del tren de olas comenzó a registrarse desde las 11:50 de la mañana y continuaría hasta las 14:11 en todo el litoral peruano. Se estimó una altura de olas entre 0.78 y 1.86 metros. El jefe del Indeci, vicealmirante Alberto Lozada, detalló que la variación de hasta dos horas en la llegada de las olas contribuiría a reducir el impacto sobre las costas.
Hasta el momento, no se reportan daños ni incidentes en Cerro Azul, donde se utiliza un dron para monitorear el mar. Sin embargo, en Paita, el notable retiro del mar por más de 100 metros ha causado alarma entre los residentes, manteniendo a toda la zona en alerta mientras continúan las labores de vigilancia y prevención.
Sismo pronosticado para Lima sí genera alerta de tsunami
Por otro lado, el presidente del IGP explicó también que la ocurrencia de un sismo de magnitud igual o superior a 8.0 en Lima, como el que se espera tras más de un siglo de acumulación sísmica, podría desencadenar un tsunami que no solo impactaría la costa peruana, sino también los litorales de otros países de la región.
Según indicó Tavera, “eso sí (podría provocar alerta de tsunami en la costa peruana y en países vecinos). Si tiene la misma magnitud que ha ocurrido en Rusia, va a haber una alerta de tsunami a nivel de todo el Océano Pacífico”, añadió.