Jhon Smith Cruz Arce, conocido como ‘Jhon Pulpo’ y fundador de la organización criminal Los Pulpos de Trujillo, celebró su excarcelación con una fiesta que contó con la participación del popular cantante de cumbia Tony Rosado, según imágenes difundidas por el portal Investiga.
De acuerdo con fuentes citadas por el medio local, la celebración se llevó a cabo el 18 de julio, solo cuatro días después de que Cruz Arce fuera liberado del penal de Challapalca, en Tacna. Las imágenes viralizadas muestran a ‘Jhon Pulpo’ posando alegremente junto a varios amigos. Además, la fiesta fue amenizada por exintegrantes de una conocida banda musical del distrito de Guadalupe.
A la fecha, el paradero de Cruz Arce es incierto. Su abogado, Jorge Gutiérrez, confirmó al programa Ocurre Ahora que ha perdido contacto con su cliente “desde que la prensa ha empezado a bombardearlo en todos los medios”.
Investiga también reveló que ‘Jhon Pulpo’ podría haber viajado a Chile, donde se presume se encuentra su hijo, Jhonsson Smith Cruz Torres, alias ‘Jhonsson Pulpo’, por quien el gobierno ofrece una recompensa de 500 mil soles por información sobre su paradero.
Según un documento policial citado por Ocurre Ahora, este último estaría en la ciudad de Rancagua, Chile, luego de haber permanecido prófugo en Bolivia. La información también detalla que Cruz Torres mantiene una estrecha relación con su medio hermano, Eddy Armando Cruz Arce, quien, según el certificado de movimiento migratorio, reside en el país sureño desde el 2 de agosto de 2008.
Cruz Arce acumula más de cuarenta años de antecedentes penales por delitos como homicidio, extorsión, lesiones graves y robo agravado. Solo en La Libertad registra 19 carpetas fiscales abiertas, y Ministerio Público también lo investiga en Lima y Tacna por delitos contra la vida y ocultamiento de hechos delictivos.
A pesar de su historial, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) lo calificó como readaptado socialmente. Se le otorgó un beneficio penitenciario mediante el sistema 2x1, que computa dos días de trabajo como uno de redención. La medida se basó en talleres manuales presuntamente realizados en Challapalca, aunque la existencia de dichas actividades aún se encuentra bajo revisión interna.
Desde Chile, el coronel Víctor Revoredo, exjefe de la Brigada Especial Contra la Criminalidad en Trujillo, expresó su rechazo a la liberación. “Así como se logró su captura la primera vez, lo volveremos a capturar a este irrecuperable, cueste lo que cueste”, declaró a Perú21.
Antecedentes del hijo
‘Jhonsson Pulpo’ tomó el control de la organización criminal luego de la captura de su padre. Según las investigaciones, fortaleció la estructura delictiva en Trujillo y logró expandir su alcance hasta Chile. Recibió una condena de cadena perpetua por el robo agravado con subsecuente muerte de una comerciante, ocurrido en marzo de 2020 en Trujillo.
Con 28 años, acumula antecedentes por homicidios, extorsiones y secuestros. La PNP descubrió que inscribió un acta de defunción en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en agosto de 2020.