José Jerí, quien encabezaba la lista número uno, fue elegido como nuevo presidente del Congreso de la República. Sin embargo, sobre él pesa una investigación por el presunto delito de violación sexual a una trabajadora, lo que no fue impedimento para que los legisladores, entre aplausos, respaldaran su designación para la legislatura 2025-2026.
Además, en las últimas horas, el programa Panorama reveló una denuncia de la empresaria Blanca Ríos, que involucra al parlamentario en presuntos cobros irregulares cuando ejercía la presidencia de la Comisión de Presupuesto.
Un acusado de violación lidera el Congreso
Diversos usuarios se pronunciaron ante la elección del nuevo titular de la Mesa Directiva. En diversas opiniones se cuestiona la investigación en curso en contra del parlamento de Somos Perú, los cuales no se tomaron en cuenta por sus colegas.
La congresista Susel Paredes escribió un corto mensaje: “Solo puedo decir que vergüenza” junto a la foto de su colega.
“El último presidente elegido del Congreso unicameral es un denunciado por violación y enriquecimiento ilícito. Obviamente, José Jerí representa muy buen a esta institución, una caterva de impresentables alhameles buenos para nada que solo viven para mamarla del Estado”, señaló Diego Lazo.
Por su parte, el periodista Carlos Viguria enfatizó que junto a Jerí, Fernando Rospigliosi (Fuerza popular), Waldemar Cerrón (Perú libre) e Ilich López (Acción popular) estarán en la Mesa Directiva.
“Se alcanzaron los 64 votos que establecen la victoria la Lista 1 que encabeza José Jeri (Somos Perú), quien investigado por presunta violación, enriquecimiento ilícito y con un nuevo caso de pago de coimas, ahora es presidente del Congreso”, se lee.
“José Jeri, con 79 votos, es elegido como presidente del congreso de la República. Esto en medio de graves acusaciones por presuntamente haber recibido coimas durante su papel como pdte de la comisión de economía del Congreso”, escribió el periodista de Panamericana.
Mientras tanto, Juan Sheput señaló que los partidos de Keiko Fujimori y Vladimir Cerrón continuarán en la Mesa Directiva en esta última legislatura.
“Volvió a imponerse el bloque oficialista al frente de la mesa directiva del Congreso. Se requerían 64 votos y José Jerí obtuvo 79 de un total de 126 asistentes. Somos Perú (APP), Fuerza Popular y Perú Libre seguirán conduciendo al parlamento”, se lee.
Investigado por violación sexual
El legislador enfrenta una investigación preliminar por presunta violación sexual tras ser denunciado, junto a su amigo Marco Cardoza, por hechos ocurridos durante una reunión de fin de año en una vivienda alquilada. Según la denuncia, la víctima habría sido agredida sexualmente mientras se encontraba inconsciente.
La joven señaló que al despertar encontró prendas mojadas de Jerí en el cuarto y tras el incidente pidió su bolso para retirarse. El parlamentario, por su parte, asegura que se encontraba cocinando y que la denunciante se despidió del grupo sin mencionar episodio alguno de violencia.
No obstante, también fue cuestionado al conocerse que aparentemente se habría negado a presentar exámenes psicológicos solicitados por el juez Atilio Machaca Gil, quien le solicitó que se someta a un tratamiento “reeducativo’’ por la denuncia.