El teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, se ratificó en las declaraciones que brindó en actividades de la Municipalidad de Lima donde expresó su respaldo a una candidatura presidencial del alcalde Rafael López Aliaga, las mismas con las que habría vulnerado la neutralidad electoral. En sus descargos al Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEE Lima Centro), el regidor niega infracción, afirma que solo manifestó su deseo y exigió que su caso se resuelve con justicia.
En los descargos a los que accedió Infobae, Reggiardo primero cuestiona a la fiscalizadora del JEE Lima Centro porque, afirma, no se cumple ninguno de los dos supuestos ed infracción a la neutralidad.
“Esperamos que este desliz de la fiscalizadora obedezca a su inexperiencia profesional y a la deficiente capacitación que habría recibido, y no a una intención de querer perjudicar una posible candidatura de Rafael López Aliaga y al partido que integramos”, se lee.
En esa línea, Renzo Reggiardo aseguró que “en ningún momento” se refirió a Renovación Popular ni mucho menos, dice, pidió al público presente en los eventos (una inauguración y la presentación de los trenes Lima-Chosica) que vote por su partido.
“Resulta claro que entodo momento me referí a una posible candidatura que a la fecha no se sabe si se concretará; es decir, solo hago mención a mis deseos, compartidos por miles, pero que dependen de la decisión de López Aliaga, quién hasta la fecha no es candidato a ningún cargo de elección popular como es de público conocimiento”, sostiene el regidor.
Y agregó: “Solo expresé mi deseo de que el alcalde de Lima sea candidato, pero legalmente a la fecha no lo es, ni siquiera es precandidato porque todavía no se realiza la inscripción de candidaturas para las elecciones primarias”.
Reggiardo reta al JEE
Por todo ello, el teniente alcalde Renzo Reggiardo asevera que “no se puede admitir la tesis de la fiscalizadora” del JEE Lima Centro porque, afirma, aplica un “criterio subjetivo” para decir que habría vulnerado la neutralidad electoral con sus mensajes a favor de una candidatura presidencial de Rafael López Aliaga.
“Si por inferencia cargada de subjetividad se va a determinar que he cometido una infracción, cometerían un abuso de derecho; por lo que los insto a resolver con justicia, aplicando el principio de legalidad y no lo que a la fiscalizadora le parece”, exigió.
Finalmente, Reggiardo requirió al pleno del JEE Lima Centro que disponga el archivo del proceso sancionador “al no existir infracción alguna al principio de neutralidad”.
El caso
Durante la ceremonia de presentación de los vagones del tren Lima-Chosica, el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, emitió comentarios que motivaron al área de Fiscalización del JEE Lima Centro a señalar una presunta infracción del principio de neutralidad electoral. El informe detalla que Reggiardo expresó abiertamente su respaldo a una posible candidatura presidencial del alcalde Rafael López Aliaga frente a autoridades y ciudadanos reunidos en la actividad oficial.
En su intervención Reggiardo manifestó su deseo de acompañar y apoyar incondicionalmente una eventual carrera presidencial de López Aliaga. “Si Rafael López Aliaga decide postular para ser candidato a la presidencia de la República tendrá todo nuestro apoyo, de todos ustedes”, declaró, agregando: “Estoy seguro que será un gran presidente”.
Incluso, el teniente alcalde profundizó en su respaldo asegurando no tener “la menor duda” de que Perú se transformaría “en potencia mundial” bajo la presidencia de su colega. “Queremos que seas presidente del Perú, Rafael, y vamos a hacer todo lo posible para acompañarte en esa tarea y lo vas a hacer muy bien”, añadió el funcionario municipal.
Estas expresiones públicas se presentaron en el marco de una actividad oficial organizada por la Municipalidad de Lima, lo que para el área de Fiscalización del JEE Lima Centro configura una utilización indebida de un evento institucional para fines políticos.
“El regidor provincial 1 de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Sr. Renzo Andrés Reggiardo Barreto, habría infringido el principio de neutralidad en periodo electoral, mediante los mensajes que pronuncia en la inauguración de obras ejecutadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima, y que de forma directa estaría favoreciendo a la organización política ‘Renovación Popular’, cuya imagen representativa es el Sr. Rafael López Aliaga”, dice el informe de fiscalización.