El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, reveló que la empresa del empresario Erasmo Wong, dueño del canal Willax Televisión, dio una “donación” de 40 millones a la Municipalidad de Lima para la para la construcción de un viaducto aéreo que conectará la Panamericana Sur con la avenida Pedro Miotta en San Juan de Miraflores.
“La Vía Expresa Sur llega a San Juan de Miraflores. Quiero agradecer públicamente a la empresa de Erasmo Wong que nos está donando el dinero. ¿Cuánto? 40 millones de soles para hacer la conexión aérea. 40 millones. (...) Hay que agradecer. Es de bien nacidos ser agradecidos. Quiero agradecer a la familia Wong que está donando ese dinero para hacer el viaducto aéreo para pasar de de la Panamericana a Pedro Miotta", dijo López Aliaga durante el inicio de la obra Vía Rápida Pista Nueva.
Durante su discurso, Rafael López Aliaga atacó a medios de comunicación como El Comercio y Canal N por supuestamente estar en su contra y a favor de Brookfield, matriz de Rutas de Lima, por informar y profundizar sobre la derrota de la MML en la justicia de Estados Unidos.
“No es justo que un alcalde saque un comunicado y como no les pago (a los medios de comunicación), no lo sacan. Sin embargo, le dan una hora a un abogado de estos señores de Brookfield que han comprado acciones a un delincuente preso”, dijo el burgomaestre.
Sobre los 200 millones de dólares que la MML está en la obligación de pagar a Rutas de Lima tras perder dos arbitrajes internacionales, el alcalde reiteró que no se desembolsará “nunca eso porque no pagamos corrupción”.
Luego, en entrevista con Panorama, Rafael López Aliaga aseguró que “contraatacará” ante las derrotas en las Cortes de Estados Unidos: “Estamos contraatacando en Estados Unidos, justamente pidiendo transparencia a Brookfield para que muestre documentos de quién le dio la luz verde para comprar activos a Odebrecht estando presos, sentenciados. Eso, en cualquier parte del mundo, se llama lavado de activos”.
¿Obra beneficia a empresa de Erasmo Wong?
De momento no hay información oficial sobre el viaducto aéreo que conectará la Panamericana Sur con la avenida Pedro Miotta, se desconoce en qué punto conectará. Sin embargo, llama la atención que en la misma avenida se encuentra el centro comercial Mall del Sur, de propiedad de Erasmo Wong.
Erasmo Wong acusado
El dueño de Willax Televisión, Erasmo Wong, y sus cuatro hermanos (Efraín, Edgardo, Eduardo y Eric) fueron acusados por lavado de activos por la fiscal Manuela Villar en julio de 2023 por un caso relacionado con la adquisición de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi.
Según informó IDL-Reporteros, la fiscalía sostiene que los Wong Lu-Vega compraron alrededor de 50 millones de acciones de Andahuasi en 2009 mediante operaciones irregulares, utilizando compañías en Perú y sociedades offshore. Se les acusa de emplear fondos de posible origen ilícito y de participar en actos de corrupción, incluyendo sobornos y maniobras fraudulentas, en un proceso marcado por violentas disputas. La fiscalía solicita 13 años y 4 meses de prisión para cada uno.
El caso está asignado al juez de investigación preparatoria nacional Richard Concepción Carhuancho, quien deberá determinar si el proceso pasa a juicio oral a fin de que se determine finalmente si el empresario televisivo Erasmo Wong y sus hermanos son culpables del delito de lavado de activos.
Rafael López Aliaga desaparecido
El regidor Juan Carlos Adriazola expresó este lunes su preocupación por la limitada participación del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en las sesiones del Consejo Metropolitano, acusándolo de asistir solo por momentos breves o, en ocasiones, de no presentarse, lo que considera una falta de respeto hacia el organismo colegiado.
En una entrevista con Radio Exitosa, Adriazola manifestó que, aunque respeta y valora al alcalde, este suele acudir a las sesiones por apenas 10 minutos, únicamente para registrar su presencia, y luego se retira. “Aparece, marca asistencia y se va”, señaló.
Adriazola destacó que López Aliaga, pese a tener la autoridad para liderar los debates, prefiere no involucrarse activamente. “Si desea intervenir, debe participar en igualdad de condiciones, pero suele ausentarse, justificándose con asuntos prioritarios. Aun así, debería respetar al consejo”, afirmó.
Aunque comprende que el alcalde pueda tener responsabilidades urgentes, Adriazola subrayó que esto no justifica su falta de compromiso. “El consejo metropolitano, conformado por él y los 39 regidores, es el máximo órgano de la municipalidad. Si cree que está por encima de nosotros, está en un error”, enfatizó.