El 2025 marca un hito personal y profesional para Donnie Yaipén: cumple dos años como solista, una etapa que ha significado crecimiento y desafíos. El destino le tenía preparada una sorpresa que llevó su nombre y el de la cumbia peruana hasta el corazón del Vaticano.
“La Cumbia del Papa”, dedicada al primer pontífice peruano, León XIV, se convirtió en un fenómeno viral, sonó incluso en el tráiler oficial del documental “León de Perú” y consolidó a Donnie como una de las nuevas voces de la escena musical nacional.
En entrevista exclusiva con Infobae Perú, Donnie Yaipén repasa este inesperado éxito y comparte lo que ha representado para él afrontar el salto de formar parte de Hermanos Yaipén a liderar su propia orquesta.
Un fenómeno imprevisible, pero lleno de gratitud
“Para mí ha sido una alegría tremenda, nos tomó por sorpresa que se haga viral tan rápido y no solamente aquí en Perú, sino en el mundo entero, en Latinoamérica, en Europa. Mucha gente nos ha escrito de todas partes del mundo”, afirma. La viralidad de la canción superó cualquier expectativa.
Donnie cuenta que personas de diócesis peruanas, centros religiosos de América Latina e, incluso, de páginas en Rusia, compartieron el tema logrando más pronto que tarde la internacionalización. “Me han escrito también de diócesis de todo el Perú, de diferentes lugares de Latinoamérica, han compartido en páginas de Rusia, de todos lados. En realidad, ha sido algo muy emocionante, muy bonito.”
Una creación que nació del orgullo norteño
El impulso para escribir la canción nació casi al instante tras la noticia del Papa peruano. “El Papa fue nombrado en día de semana e inmediatamente cuando el Papa nombró a Chiclayo, todos los chiclayanos, todos los que somos del norte, pues estábamos muy orgullosos inflando el pecho.”
Fue la interacción con el público la que encendió la chispa y llevó a su creatividad a convertirse en uno de los logros más grandes de su carrera. “Inmediatamente, cuando lanzaron esa noticia y se nombró el Papa, yo subí un TikTok, un fragmento de una canción (...) hice un pequeño juego en TikTok y la gente empezó a comentar. ‘¿Y la cumbia del Papa para cuándo?’ Entonces yo dije, tengo que hacer algo nuevo y me puse a escribir la canción porque me nació, porque me sentí inspirado.”
Donnie sabía que tenía que guardar respeto por su santidad, pero estaba claro que el ritmo chiclayano debía estar presente. “La idea fue hacer algo muy alegre, pero tampoco sin faltar el respeto, dándole un poco de swing norteño, con lo que se caracteriza Chiclayo...”
Del estudio al documental oficial del papa
El proceso no fue sencillo, pero la energía fluyó. Sin pensarlo dos veces, tomó las riendas y trabajó en el videoclip que hoy es un éxito. “Tuvimos que hacer maravillas para poder grabar la canción. Viajamos al día siguiente a Chiclayo con la gente, y bueno, se hizo y salió muy bonito.” El impacto escaló a niveles inesperados cuando la prensa vaticana lo sorprendió con un pedido oficial.
“Una de las llamadas más importantes que tuve fue de la misma prensa del Vaticano, que me llamaron y me escribieron porque querían que yo les autorice el uso de la canción, ya que el Papa se identificaba mucho con esa canción, le había gustado. Por eso sale en el tráiler del documental oficial.”
La emoción creció cuando supo que la canción estaría presente en el documental completo. “Me comunicaron que mi canción va a salir también en el documental completo. Me pidieron la autorización, el permiso, firmar documentación y yo contento, con mucha felicidad de que mi canción sea reconocida y escuchada a nivel mundial.”
Dos años como solita y el desafío de sostener el apellido Yaipén
El aniversario como solista añade valor a cada conquista reciente. Donnie ha cautivado las portadas porque la música peruana está nuevamente en los ojos del mundo. Este logro se da en su camino lejos de Hermanos Yaipén, lo que lo llena de orgullo.
“Esta etapa es algo muy bonito que me ha pasado. Es un crecimiento bastante importante en mi carrera musical. Como solista he tenido muchas oportunidades, he podido crecer más musicalmente, también como artista, conocer y viajar ya a varios lugares, pero ya con mi propia orquesta”, menciona.
Sin embargo, el cantante es parte de la dinastía Yaipén, un apellido marcado por la cumbia y diversas orquestas. Sabe que la responsabilidad es grande y aclara que el camino, aun con un apellido de peso, es igual de difícil para sobresalir en el mundo musical.
“Ellos (Grupo 5, Orquesta Candela y Hermanos Yaipén) tienen muchos años de trayectoria. Creo que soy el único solista de la familia.” El apoyo de sus primos ha sido parte fundamental: “He tenido el apoyo de todos ellos, de mis primos de Grupo 5, de Candela. El aprender de ellos que ya tienen experiencia es algo muy bonito, muy importante para poder llevar esta carrera por buen camino. El ejemplo de ellos es bastante grande”, confirma.
Hoy, al celebrar dos años de independencia artística, Donnie Yaipén no solo defiende su propio nombre, sino que vuelve a llevar los sonidos del norte y la cumbia peruana a nuevos escenarios globales. “La Cumbia del Papa” es solo una muestra de lo que, asegura, aún tiene para ofrecer.
El exintegrante de Hermanos Yaipén ofrecerá un concierto especial por sus dos años como solista. Donnie se presentará este sábado 21 de junio en Scencia de La Molina, junto a Camaguey para hacer bailar a su público con sus mejores temas y, claramente, ‘La Cumbia del papa’. Las entradas siguen disponibles en Teleticket.