El pleno del Congreso de la República otorgó esta tarde el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, quien se presentó ante la representación nacional para exponer la política general del gobierno y los principales lineamientos de su gestión.
Con 62 votos a favor, 30 en contra y 10 abstenciones, la representación nacional aprobó otorgar la investidura al Gabinete Arana, ello tras un amplio debate que se prolongó por más de tres horas.
El Congreso de la República otorgó este jueves 12 de junio el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana. El respaldo fue alcanzado con 62 votos a favor, 30 en contra y 10 abstenciones. Esta decisión garantiza al equipo ministerial iniciar sin sobresaltos su labor tras la reciente crisis que significó la renuncia de su antecesor, Gustavo Adrianzén.
Congreso otorga la confianza al gabinete de Eduardo Arana con 60 votos a favor
Toman asistencia a los congresistas para luego someter a votación la confianza al gabinete Eduardo Arana
Premier Eduardo Arana deja sin responder algunas preguntas por parte de los congresistas. Así termina su participación y pasa a retirarse con el gabinete de ministros
La cuestionada congresista María Acuña toma la palabra en el debate por el pedido del voto de confianza del gabinete Eduardo Arana
Sigrid Bazán llama gabinete de la impunidad, del reciclaje y la incapacidad al equipo de trabajo liderado por Eduardo Arana
El pleno del Congreso se encuentra en receso, por lo que se retomará el debate a las 15:00 horas, de este mismo 12 de junio. No obstante, el gabinete ministerial se retiró hace más de una hora del parlamento.
El legislador de Honor y Democracia, José Cueto, resaltó que el premier Arana no hizo mención a una reorgnización del Estado, ni sobre el Tratado de Altamar, que firmó Dina Boluarte en Francia. Por ello, pide que el canciller, Elmer Schialer, sea citado a la Comsión de Relaciones Exteriores del Congreso.
También dijo que el gobierno no debería seguir teniendo comisiones ni reuiones acerca de que el Perú se salga del sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). “Tomen la decisión”, acotó.
El parlamentario de Renovación Popular, Diego Bazán, resaltó que el premier Eduardo Arana, cuando era ministro de Justicia, hizo algunas promesas que hasta ahora no se han cumplido.
Señaló que no se ha invertido en penales y que no se ha realizado una reforma del Instituto Nacional Penitenciario. “Hoy el Inpe es la insttución más corrutpa del país”, mencionó.
El expresidente del Congreso, Alejandro Soto, afirmó que otorgará el voto de confianza a Arana, pero rechazó la labor del ministro de Cultura, Fabricio Valencia.
Dijo que se nombró a un director de la Dirección Desconcetrada de Cultura, pero que se dejó sin efecto para luego designarlo como asesor en Lima, con un sueldo de 11 mil soles. “Eso significa incumplimiento a lo que pide Cusco”, aseveró.
Al final de su presentación ante el Congreso de la República, Eduardo Arana hizo un llamado a la unidad. “Podemos ser adversarios en la política, no coincidir en nuestros postulados ideológicos, ser contrincantes, pero nunca enemigos de la patria”, afirmó.
“Lo que está en juego no es el éxito del gobierno, es la estabilidad y el futuro del país. Es el destino de más de treinta y cuatro millones de peruanos y peruanas que esperan respuestas y soluciones concretas a los problemas que más los angustian“, remarcó.
El premier también anunció que se lanzará una Plataforma nacional de Talento Digital, donde se ofrecerán cursos “de clase mundial” de inteligencia artificial, ciberseguridad y desarrollo de software.
El premier anunció que se elevará a un millón de soles la recompensa por dar información relevante sobre la ubicación de Erick Moreno Hernández, alias 'El Monstruo’.
También mencionó que fortalecerán el Sistema de Recompensas del Ministerio del Interior, para que #el procedimiento del pago a colaboradores que brinden información sobre líderes y miembros de bandas u organizaciones criminales que cometen delitos de extorsión y sicariato, sea más ágil".
Eduardo Arana indicó que el Poder Ejecutivo seguirá evaluando la salida del Perú del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Según su discurso, la Constitución le da la potestad al Gobierno a adoptar una decisión sobre ello.
Para ello, propone la creación de una Comisión Integrada por el Ejecutivo, el Congreso, y la sociedad civil, la academia y las instituciones y organismos competentes para evaluar una decisión.
“Asimismo, ratificamos que este gobierno no pagará ni un centavo del erario público en indemnizaciones establecidas por tribunales internacionales, en favor de quienes fueron juzgados y sentenciados en el Perú por delitos de terrorismo”, aseveró.
Arana confirmó que el Poder Ejecutivo evalúa mecanismos de cooperación bilateral para trasladar reos extranjeros de alta peligrosidad a su país de origen, incluyendo a centros especializados como el CECOT, de El Salvador.
Como se sabe, el gobierno de Nayib Bukele ha sido denunciado por violación de derechos humanos, incluyendo persecución la prensa.
El gobierno de Dina Boluarte insiste en incorporar el delito de terrorismo urbano en el Código Penal peruano, a pesar de que protestas sociales ya han detenido esta medida de aprobarse.
“Hacemos un llamado al Poder Legislativo para impulsar conjuntamente esta propuesta”, dijo Arana.
El Gobierno se encuentra contemplando la posibilidad de crear una Policía Municipal que dotaría de 60 mil nuevos efectivos, quienes contarán con facultades para contribuir en el orden interno, apoyando a la PNP. El piloto podría implementarse en Lima Metropolitana.
Arana señaló que en el tercer trimestre de este año el Gobierno presentará una normativa para que la administración del dinero incautado, producto de la lucha contra la criminalidad, sea destinado a la Policía Nacional del perú.
“En el marco del fortalecimiento de la seguridad ciudadana, para el 2025, se proyecta bloquear 1.5 millones de equipos no registrados en la “Lista Blanca”, vinculados a personas con historial altamente negativo", también acotó.
Por otro lado, subrayó que el crimen organizado en el Perú mueve 2 mil 800 millones de dólares.
Eduardo Arana recordó que desde el mes de abril se ofrecen 5 vuelos semanales en la ruta Lima-Madrid, y que se reanudarán vuelos Lima-Jauja y Lima-Jaén en julio de 2025.
Por otro lado, precisó que se priorizará la Ruta Turística ‘Caminos del papa León XIV’, para convertir al perú en un importante destino del turismo religioso, por la vinculación del sumo pontífice con el Perú.
Arana afirmó que se asignará más de 2.400 millones de soles en créditos a favor de 180 mil productores agrarios. Además, indicó que los productos peruanos se posicionarán en el mundo a través de una ‘Ruta Productiva Exportadora’.
Arana también mencionó que se adjudicará a fines de este año la obra de la construcción del teleférico de Choquequirao; del proyecto PTAR, en Chincha, con una inversión de 97 millones de soles; y del Parque Industrial de Ancón, con una inversión de mil millones de dólares.
En otro momento, el premier se comprometió a consolidar la economía social de mercado que rige en el Perú. Asimismo, dijo que el gobierno reducirá las brechas de infraestructura y servicios públicos. En ese sentido, el objetivo será crecer 4% en el 2025.
El congresista no agrupado, Edwin Martínez, defendió las intervenciones estéticas a las que se sometió Dina Boluarte.
“¿Quién no se hace cirugías? Es un ciudadano común y corriente. ¿No tiene derecho a hacerse una estética? Entonces, busquemos actos de corrupción, enriquecimiento ilícito", dijo.
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, mencionó que el Poder Ejecutivo tiene entre sus objetivos principales, fortalecer la lucha contra la criminalidad organizada. Para eso hace un llamado a todos los sectores políticos, sociales y económicos.
También se busca impulsar la inversión y el empleo, además de garantizar el crecimiento económico.
Más de 50 legisladores han indicado que no darán confianza el premier Arana. Alguno de ellos ya tienen una posición contraria al gobierno, como la legisladora independiente, Flor Pablo.
En diálogo con la prensa aseguró que no dará su voto y que hace un mes ya firmó una moción de vacancia contra la mandataria. Además, aseguró que escucha a la jefa de Estado, pero que “no hay respuesta”. “La presidenta se ha ido de viaje, no hay plan (...) La extorsión está crítica”
El premier, Eduardo Arana, llegó al Poder Legislativo en busca de aprobación del Congreso. En caso de que su gestión sea rechazada, sería la primera vez que esto sucede a un gobierno desde que se instaló Pedro Castillo en el 2021.
El Poder Ejecutivo necesita al menos 66 votos para superar la cuestión de confianza, pero hasta ahora la suma de los votos en contra complica seriamente la posibilidad de alcanzar ese umbral.
Entre los bloques que han confirmado su rechazo figuran Podemos Perú, Bancada Socialista, Perú Libre, Bloque Democrático, Juntos por el Perú-Voces del Pueblo y Renovación Popular.
Estas agrupaciones representan una parte significativa del Congreso y han manifestado críticas tanto a la gestión de Dina Boluarte como a la continuidad de ministros en el actual gabinete.
Podemos Perú, con 14 parlamentarios, ha sido enfático en su negativa, acusando al Ejecutivo de buscar “acuerdos clientelares disfrazados de diálogo”. Por su parte, la Bancada Socialista y el Bloque Democrático, que suman 10 votos, han calificado al gabinete de Arana como una continuación de gestiones anteriores, sin cambios sustanciales para la ciudadanía.
Perú Libre, con 11 votos, sostiene que existe un “peligro político” en respaldar a la administración actual y rechaza la legitimidad tanto de Boluarte como de su equipo. Juntos por el Perú-Voces del Pueblo, con 8 congresistas, también ha confirmado su rechazo, argumentando la falta de renovación en las figuras políticas y la ausencia de transformaciones profundas.
Por medio de una carta notarial remitida el 10 de junio por Mario Cabani a Dina Boluarte, se solicita a la presidenta que ponga fin a lo que describe como intimidaciones y amenazas, tanto en declaraciones públicas como ante instituciones como el Ministerio Público y el Poder Judicial.
El documento advierte que el equipo médico se siente intimidado para declarar y que ya se ha entregado copia de la resolución que levanta el secreto profesional a la comisión de Fiscalización. La clínica sostiene que toda la información proporcionada está respaldada por registros médicos, clínicos, administrativos y contables.
El medio detalla que, en varias oportunidades, periodistas y medios intentaron obtener detalles sobre la intervención quirúrgica de Dina Boluarte, pero el Poder Ejecutivo desvió la atención hacia otros temas.
En julio del año anterior, la presidenta respondió a preguntas sobre el tema en una conferencia de prensa diciendo: “Disculpen la sonrisa porque estamos hablando de cosas tan importantes como traer tecnología (...) al Perú. A esas preguntas tendenciosas me refiero que no ayudan y no generan interés en la población”.