Un operativo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú permitió el rescate de siete mujeres, tres de ellas menores de edad, que eran víctimas de explotación sexual en un inmueble ubicado en la Avenida Metropolitana, en el distrito de Ate. El coronel Jean Bergerot, jefe de la División de Investigación de Trata de Personas, dio más detalles de esta intervención.
“Este es el resultado de una resolución judicial donde se ha podido establecer que hay una banda criminal dedicada a la trata de personas agravada, porque hay menores de edad y efectivamente dijiste que hay tres menores rescatadas, pero hay cuatro más mayores”, manifestó en entrevista con TV Perú.
Además, mencionó que el lugar funcionaba como un búnker para actividades ilícitas, incluyendo la captación y explotación de menores a través de redes sociales. De acuerdo con las autoridades, el inmueble de cinco pisos contaba con espacios acondicionados como discoteca, donde las víctimas eran obligadas a laborar.
¿Cómo eran captadas las jóvenes?
Las investigaciones revelaron que los integrantes de la organización criminal conocida como ‘Los Mercenarios de Ate’ captaban a las jóvenes con engaños. Asimismo, a través de WhatsApp, Facebook y Telegram publicaban fotografías de las víctimas para ofrecer los servicios.
“Hemos podido establecer lugares. Las habitaciones que servían como casa de acogida y como lugares donde se las ofertan a las menores. Había tipo discotecas con sus luces psicodélicas, venta de licor. Incluso las menores las hemos encontrado con algunas sustancias ilícitas que habían consumido”, detalló.
Además, precisó que no solo se realizó un operativo en este distrito, sino también en Comas, Pachacámac y otros tres distritos donde se habrían identificado que opera esta organización para obtener dinero ilícito.
Por su parte, el Ministerio Público confirmó el rescate de menores de edad que se encontraban en una situación de explotación sexual. Evelyn Taboada, representante de la Fiscalía, indicó que cuentan con un plazo de siete días para ejecutar la medida judicial otorgada, lo que permitirá realizar diversos actos de investigación que definirán la situación jurídica de los detenidos.
En casos de flagrancia, el plazo inicial es de 48 horas, pero en esta oportunidad, debido a la vinculación del Ministerio Público con la investigación, se espera que se solicite una convalidación de la detención para extender el tiempo disponible para las diligencias.
El operativo policial, que incluyó la participación de personal de la SUAT y de la unidad especial Dinoes, se llevó a cabo en un inmueble que, a simple vista, aparentaba ser una vivienda o restaurante, pero que en realidad funcionaba como un búnker dedicado a la explotación sexual de menores.
Las autoridades continúan con las diligencias necesarias para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.
Canales de ayuda
- Línea 100: Es la línea telefónica gratuita del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para denunciar casos de violencia, explotación y trata de personas. Funciona las 24 horas del día y atiende de manera confidencial.
- Policía Nacional del Perú (PNP): Puedes acudir a cualquier comisaría para denunciar casos de trata de personas. Es así como el caso pasa a investigación de la División de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes especializada en estos delitos.
- Ministerio Público – Fiscalía Especializada en Trata de Personas: Puedes presentar denuncias directamente en las fiscalías especializadas que investigan estos casos para que continúen con las diligencias.
- Chat 100 es una plataforma virtual del MIMP, que funciona como un canal de atención en línea para recibir denuncias y brindar orientación inmediata sobre casos de violencia, trata de personas, explotación y otras vulneraciones de derechos.