¿Cuándo es la misa de entronización de Robert Prevost como papa León XIV?

La ceremonia marcará oficialmente el inicio de su pontificado, un evento de gran relevancia en la tradición de la Iglesia católica

El papa León XIV tiene la nacionalidad peruana desde el 2015 - Créditos: AFP.

La elección de Robert Prevost como el nuevo sumo pontífice, bajo el nombre de papa León XIV, ha sido recibida con entusiasmo en Perú, país donde residió durante casi cuatro décadas y del cual obtuvo la nacionalidad en 2015.

Este vínculo especial con la nación sudamericana ha generado una gran expectativa en torno a la misa de entronización del líder religioso, programada para el domingo 18 de mayo de 2025 a las 10 a. m., hora de Roma (3 a.m. hora de Perú) en la emblemática plaza de San Pedro del Vaticano.

La ceremonia marcará oficialmente el inicio de su pontificado, un evento de gran relevancia en la tradición católica, durante el cual el nuevo papa recibirá el palio y el anillo del pescador, símbolos de su autoridad como líder de la Iglesia.

Read more!
El papa León XIV recordó a Chiclayo durante su primer mensaje en el Vaticano . Créditos: REUTERS/Guglielmo Mangiapane.

Al respecto, el Congreso de la República de Perú autorizó recientemente el viaje de la presidenta Dina Boluarte al Vaticano entre el 16 y el 19 de mayo para asistir a la ceremonia de entronización. La decisión fue aprobada con 68 votos a favor.

El canciller Elmer Schialer celebró esta decisión al destacar que Perú estará representado al más alto nivel para transmitir el mensaje de inmensa alegría del pueblo por la elección de León XIV como sumo pontífice.

¿Quiénes asisitirán al ceremonia de entronización?

Además de la mandataria peruana, otros jefes de Estado y altos dignatarios confirmaron su participación en la ceremonia. Entre ellos se encuentran los reyes de España, Felipe VI y Letizia; la reina Máxima de los Países Bajos y el primer ministro neerlandés, Dick Schoof.

Desde Estados Unidos, el vicepresidente James David Vance representará al Gobierno de Donald Trump. También estará presente el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien aprovechará la ocasión para invitar personalmente al nuevo pontífice a visitar su país.

La ceremonia marcará oficialmente el inicio de su pontificado - Créditos: REUTERS/Guglielmo Mangiapane.

La entronización de León XIV se presenta, además, como un hito espiritual para América Latina. No solo por sus raíces en el continente —nació en Chicago pero vivió gran parte de su vida sacerdotal en Perú—, sino por su conocimiento directo de los desafíos sociales y económicos de la región.

El prefecto de Roma, Lamberto Giannini, señaló a la prensa que se prevé la asistencia de unas 250 mil personas entre la plaza de San Pedro y sus alrededores. Además, indicó que se desplegarán más de 5 mil efectivos de seguridad de distintas fuerzas, junto con personal militar.

Su labor en el país

Robert Francis Prevost Martínez, nacido en Chicago (EE. UU.) en 1955, es miembro de la Orden de San Agustín y ha tenido una trayectoria destacada en funciones pastorales, educativas y administrativas dentro de la Iglesia.

Su vínculo con el Perú comenzó en los años 80, cuando llegó como misionero agustino a Chulucanas, en la región de Piura. Allí se integró a las comunidades locales, aprendió su lengua, se familiarizó con sus costumbres y se ganó el cariño de la población.

Robert Prevost asume el nombre de León XIV tras ser elegido como nuevo papa - Créditos: REUTERS/Stoyan Nenov

En 2015 fue nombrado obispo de la diócesis de Chiclayo, función que desempeñó hasta el 2023. Durante su permanencia en el país, obtuvo la nacionalidad peruana y su respectivo documento de identidad. Ese mismo año, el papa Francisco lo designó prefecto del Dicasterio para los Obispos, una de las oficinas más influyentes del Vaticano.

Gracias a su extensa labor pastoral en el Perú y a su doble ciudadanía, peruana y estadounidense, León XIV ha llegado a convertirse en un puente entre la Iglesia latinoamericana y la alta jerarquía vaticana. En mayo de 2025, participó como cardenal elector en el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco, acompañado por el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, siendo ambos los únicos representantes peruanos con derecho a voto en ese histórico evento.

Read more!