El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió el Aviso N°069 de nivel naranja, advirtiendo sobre la persistencia de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra centro y sur. Este evento climático iniciará este domingo 9 de marzo y tendrá una duración de 47 horas.
Durante este periodo, se registrará lluvia, nieve, granizo y aguanieve, además de descargas eléctricas y ráfagas de viento que alcanzarán velocidades cercanas a los 40 km/h. En localidades situadas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar, se espera la caída de granizo, mientras que en zonas por encima de los 4000 metros, se prevé nieve. También se podrían presentar lluvias dispersas en algunos distritos de la costa centro.
Provincias afectadas por región
El fenómeno climático impactará en más de 70 provincias de 10 regiones, generando riesgos de aniegos, deslizamientos y afectaciones en carreteras, cultivos y viviendas.
- Apurímac: Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros, Grau.
- Arequipa: Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión.
- Ayacucho: Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo, Vilcas Huamán.
- Cusco: Cusco, Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi, Urubamba.
- Huancavelica: Huancavelica, Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará, Tayacaja.
- Ica: Chincha.
- Junín: Huancayo, Concepción, Chanchamayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma, Yauli, Chupaca.
- Lima: Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón, Yauyos.
- Pasco: Pasco, Daniel Alcides Carrión.
- Puno: Puno, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Sandia, Yunguyo.
Acumulación de lluvias y recomendaciones
De acuerdo con el Senamhi, el domingo 9 y lunes 10 de marzo se registrarán acumulaciones de lluvia de hasta 18 mm por día en la sierra centro y hasta 22 mm por día en la sierra sur.
Ante este escenario, las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones para evitar emergencias, especialmente en áreas vulnerables a deslizamientos e inundaciones. Se aconseja a los conductores manejar con precaución debido al riesgo de interrupciones en las carreteras. Asimismo, se insta a los agricultores a proteger sus cultivos y a los ciudadanos a mantenerse informados a través de los canales oficiales del Senamhi y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Lluvias en la selva
A través de una nota de prensa, el Senamhi también informó que las lluvias en Tumbes continuarán desde el lunes 10 al miércoles 12 de marzo. Este fenómeno afectará principalmente las provincias de Tumbes y Zarumilla, de acuerdo al pronóstico.
“Estas lluvias se presentarán principalmente hacia el atardecer, noche y madrugada, sin descartar que ocurra en las primeras horas de la mañana. Por otro lado, se espera que se mantengan las condiciones de brillo solar, principalmente hacia el mediodía”, detalló el organismo.
Se esperan acumulados de lluvia próximos a los 25 mm/día en la provincia de Tumbes y alrededor de los 35 mm/día en la provincia de Zarumilla. Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h.
Pronóstico para la costa peruana
El organismo meteorológico también emitió una alerta naranja por vientos de moderada a fuerte intensidad en la costa centro y sur del Perú, incluida Lima, advirtiendo que este fenómeno se mantendrá hasta el domingo 9 de marzo.
Según la institución, el incremento en la velocidad del viento podría provocar levantamiento de polvo y arena, reduciendo la visibilidad horizontal. Además, se prevé cobertura nubosa con niebla y neblina en zonas cercanas al litoral durante la madrugada y las primeras horas del día.
En Ica, ya se han registrado vientos superiores a los 35 km/h, informó Matt Nieto, especialista del Senamhi, en RPP Noticias. Agregó que este incremento de viento también ha sido significativo en la costa central, incluida la capital.
Por otro lado, Lima continuará registrando altas temperaturas en los próximos días, con valores de hasta 32 y 33 grados en distritos como La Molina, San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Puente Piedra, Ancón y Santa Anita. Estas condiciones persistirán hasta el 20 de marzo, cuando finaliza el verano.