Fiscal amenaza a policía que no la dejó ir en el asiento delantero de un patrullero: “Soy capaz de llamar a Inspectoría”

Pese a que le explicaron que por temas de seguridad no puede ir en la parte delantera, la fiscal se negó a acatar la medida. “¿Dónde está el comisario? Dame su número”, mencionó la mujer

Guardar
La fiscal adjunta identificada como Lucía Vidal Castillo se negó a bajarse del vehículo.| X

Una fiscal identificada como Lucía Vidal Castillo protagonizó un incidente en Chimbote al insistir en ocupar el asiento delantero de un patrullero policial. Su interés era tal que desconoció los reglamentos estipulados por la Policía Nacional del Perú (PNP) y amenazó a los efectivos presentes, asegurando que acudiría a las áreas superiores para quejarse de la situación.

Tal como quedó registrado en las grabaciones, el hecho ocurrió en el marco de una intervención, retrasando la diligencia. Incluso, al insistir en su postura, la representante del Ministerio Público develó que había un detenido en la parte posterior. “Se me está acercando y me está diciendo que no puedo ir aquí [en la parte delantera] porque es un vehículo policial; entonces, por favor, pon orden”, le dijo a otro policía que acudió para mediar.

Pese a que el tercero en la situación le explicó que su petición no podía ser cumplida debido a protocolos de seguridad establecidos, la fiscal persistió en su demanda y recurrió a amenazas contra los agentes que se encontraban en funciones. “Lucía, lo que pasa es que por temas de seguridad, de ¿qué pasaría si es que por a o b pasa algo? No puedes ir ahí“, le detalla el hombre, pero la mujer rápidamente interrumpe y asegura que no se va a bajar y que le den el número del comisario.

“[No es para pelear, pero lastimosamente nosotros tenemos órdenes]. ¿Está el comisario ahí? A ver dame su número para llamarlo ahorita, porque ya es demasiado, soy capaz de llamar hasta Inspectoría porque este señor se está portando mal”, se le escucha decir y acusa al efectivo con el que inicialmente comenzó la discusión de no querer ir por no acatar lo que le pide.

Fiscal se negó a bajarse
Fiscal se negó a bajarse de un patrullero, pese a la existencia de un reglamento. | Capturas de pantalla

Aunque no hay un pronunciamiento desde sus cuentas oficiales, según el Diario Expreso, el hecho motivó una fuerte reacción por parte del Ministerio del Interior (Mininter), que denunció públicamente su comportamiento y recordó que el Manual de Procedimientos Policiales establece que el asiento del copiloto en los patrulleros debe ser ocupado únicamente por un operador policial, ante la necesidad de garantizar una reacción inmediata en situaciones de emergencia, como enfrentamientos o ataques, protegiendo tanto la seguridad del personal como la efectividad de las operaciones policiales.

“A la Policía se le respeta”, destacó la institución, dejando en claro que, aunque la Fiscalía tiene un rol constitucional en la dirección de las investigaciones, esto no implica que los agentes policiales deban acatar órdenes que contravengan las normativas establecidas.

¿Por qué la fiscal no puede ir adelante?

Al respecto, el abogado Daniel Chung calificó de irregular la actuación de la fiscal y resaltó que “la ubicación de los efectivos policiales que integran un patrullero no es antojadiza, sino que obedecen estrictamente al procedimiento operativo policial que cuenta con un conductor, operador y, en algunos casos, un tercero como adjunto”.

“Las funciones que tienen cada uno de ellos están definidas en el manual de organización y funciones de la unidad a la que pertenecen, tal es así que seguramente este operador cuenta con su cartilla funcional en la que señala qué es lo que puede hacer y qué es lo que no, y una de las prohibiciones es esa: permitir que una persona ajena de los que integran la tripulación policial pueda desplazarse en el vehículo ocupando el asiento que le corresponde”, detalló.

Asimismo, concluyó advirtiendo que, de haberlo hecho, no solo implicaría el incumplimiento de su deber funcional, sino hacerse responsable de las consecuencias que puedan devenir si es que en el traslado pasa algo y se pierda la vida de la fiscal. “Hay que tomar las cosas como corresponden, no porque tenemos un cargo podemos pasar por encima de los efectivos”, sentenció en su cuenta oficial de Tik Tok.