Huánuco continúa siendo noticia. Recientemente, una familia cristiana denunció que un adulto mayor, quien radica en Lima, permanece secuestrado desde hace tres meses en la ciudad de Huánuco, a donde llegó para la compra de unos terrenos. Pese a que los familiares accedieron a la demanda de 1 millón de soles para el rescate, la víctima no ha sido liberado.
En diálogo con ATV Noticias, un familiar, quien por razones de seguridad decidió aparecer encapuchado ante las cámaras, reveló que la familia se vio obligada a vender sus terrenos y ganado para reunir el monto exigido por los criminales. Debido a la desconfianza hacia la Policía Nacional (PNP) y el temor a las amenazas de los secuestradores, procedieron a realizar el pago y no alertar a las autoridades.
Sin embargo, pese al pago que fue depositado a una cuenta corriente, los secuestradores no entregaron al adulto mayor. Debido a ello, han recurrido a la Policía Nacional (PNP), pero esta aún no manifiesta un avance en su caso.
La familia, desesperada, ha vivido meses de incertidumbre y angustia, esperando una respuesta de las autoridades y temiendo por su seguridad. Han denunciado que los criminales ahora les exigen una suma mayor de dinero y que incluso se sienten en peligro, pues afirman que los secuestradores los vigilan y los siguen hasta su vivienda en Lima.
“Las autoridades no nos dan un informe completo sobre cómo está el avance, nada. Solo pedimos a las autoridades que solamente queremos vivir tranquilos, felices, y queremos que nos entreguen a nuestro familiar. Nosotros tenemos fe en que nuestro familiar está vivo todavía. Hoy día cumple tres meses, hemos pasado Navidad, Año Nuevo, todo, tristes, sin nuestro familiar”, mencionó un familiar del adulto mayor.
Familiares de víctima viven amenazados
“Nos vienen amenazando a todos nuestros familiares. Ellos nos tienen así, controlados en todos lados. Prácticamente, ya no hay seguridad para nosotros. Nosotros mismos tenemos que conseguir nuestra propia seguridad privada para poder salir a la calle, porque no estamos seguros. Entonces, ¿hasta cuándo? Por favor, señores autoridades, pedimos, clamamos ayuda”, añadió.
Para la familia, los criminales detrás de este secuestro podrían ser los integrantes de ‘Los Carachamas’, la organización criminal responsable del secuestro y asesinato de la menor de 17 años en la misma ciudad de Huánuco. Aunque también sospechan de un vecino suyo.
Ante la falta de información por parte de las autoridades, los familiares han expresado su frustración, pidiendo mayor transparencia y celeridad en las investigaciones y, sobre todo, la liberación de su ser querido quien sufre de artritis.
Líneas de emergencia
El Gobierno ha puesto en marcha la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para que los ciudadanos puedan denunciar extorsiones y obtener protección inmediata. Esta línea está conectada con la Central de Emergencias 105 y permitirá que las víctimas proporcionen pruebas como audios y videos.
También, los usuarios tienen las opciones de llamar a los siguientes números:
- Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
- Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
- Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.
- Departamentos de Investigación Criminal (Depincri): Unidades especializadas en delitos como la extorsión.