En medio del estado de emergencia declarado por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte para combatir la delincuencia, se ha vuelto a producir un nuevo atentado con explosivos en Trujillo. Esta vez la víctima no fue un negocio o una casa, sino la propia sede del Ministerio Público, a menos de cinco minutos a pie del Centro Histórico de la ciudad.
El hecho se produjo en horas horas de la madrugada del lunes 20 de enero, en la sede de la Fiscalía ubicada en la Av. Jesús de Nazareth, cuando al menos dos explosiones -una causada por un presunto artefacto explosivo y un auto-, despertaron a los vecinos de toda la urbanización.
La violencia que azota a la ciudad de Trujillo alcanzó un nuevo nivel con el reciente atentado contra la sede del Ministerio Público, ubicado en la avenida Jesús de Nazareth. Durante la madrugada del lunes 20 de enero, una potente explosión, provocada por explosivos ocultos en una caja, dejó un saldo de dos personas heridas, además de daños significativos en viviendas, negocios y vehículos de la zona. Este ataque, que conmocionó a la región La Libertad y al país entero, marcó un nuevo episodio en la escalada de criminalidad que afecta al Perú.
El ataque a la sede del Ministerio Público en Trujillo, ocurrido en las primeras horas del lunes 20 de enero, dejó una explosión que ha generado gran alarma en la población y las autoridades. Según el exjefe de la Dircote, José Baella, la carga explosiva utilizada en este atentado correspondería al ANFO, un compuesto explosivo conocido por su uso en minería y actividades ilegales. La explosión no solo causó destrozos en la infraestructura, sino que también buscó generar terror, especialmente entre los funcionarios del Ministerio Público, en un contexto de creciente criminalidad en el país.
Taxista herido en atentado solicita apoyo para su recuperación y pagar el tratamiento de su hijo con leucemia. Cualquier ayuda, al número 924751277.
Luis Alberto Rodríguez Inga enfrenta una difícil situación. Debido a las lesiones sufridas y la pérdida de su vehículo tras la explosión, no podrá retomar su trabajo por varios días. Además, su situación se complica porque debe cuidar de su pequeño hijo, quien lucha contra la leucemia.
El taxista sufrió serias lesiones en la cabeza. Aunque ya fue dado de alta, su salud debe ser vigilado y realizarse posteriores exámenes para descartar complicaciones que puedan presentarse.
Un video difundido tras el atentado con dinamita en la sede del Ministerio Público en Trujillo muestra los graves daños causados por la explosión.
En las imágenes se pueden apreciar paredes con profundas rajaduras que evidencian el impacto del estallido, así como ventanas completamente destrozadas. Los pasillos y oficinas afectadas presentan un panorama de destrucción, con vidrios esparcidos en el suelo y daños estructurales que generan preocupación sobre la seguridad del edificio.
La grabación, que ha circulado ampliamente en redes sociales, refleja la magnitud del atentado, que se presume fue perpetrado como un acto intimidatorio. Mientras tanto, las autoridades locales han iniciado una investigación para determinar a los responsables, quienes habrían utilizado explosivos de alto poder.
El ataque a la sede del Ministerio Público en la ciudad de Trujillo, región La Libertad, motivó una reunión de emergencia entre representantes del Ejecutivo y Poder Judicial. Desde la zona afectada, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, no solo comunicó los anuncios adoptados, también se mostró confiado en terminar con la ola de criminalidad en la región.
‘Los Compadres’ serían responsables del ataque al Ministerio Público, afirmó el ministro del Interior.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, señaló que la banda criminal ‘Los Compadres’ estaría detrás del reciente ataque a la sede del Ministerio Público. Durante una intervención en el penal de Huacariz, en Cajamarca, se inspeccionó la celda de un reo vinculado a esta organización, encontrándose cargadores y equipos de telefonía móvil. Según las autoridades, la banda habría asumido la autoría del acto criminal.
Gobierno promete acción inmediata tras atentado en Fiscalía de Trujillo: “Hemos hecho mea culpa”
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, condenó el atentado ocurrido en la sede del Ministerio Público en Trujillo y aseguró que el Estado tomará medidas inmediatas para garantizar la seguridad en la región. Durante una rueda de prensa, Santiváñez afirmó que “el Estado tendrá una respuesta inmediata”, subrayando la importancia de preservar el orden público y dar con los responsables del ataque que ha generado alarma entre la población.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, también se pronunció sobre el hecho, asumiendo responsabilidad desde el Ejecutivo. “Claro que hemos hecho mea culpa, claro que sí, los responsables somos todos”, declaró en la misma conferencia, en un gesto de autocrítica y compromiso por reforzar las acciones de prevención. Las autoridades han anunciado un despliegue especial en la zona afectada mientras continúan las investigaciones para esclarecer el caso.
Fuerzas especiales de la PNP salieron a patrullar las calles de Trujillo.
Después del atentado contra el Ministerio Público en la región La Libertad, efectivos policiales de Diroes y GRECO iniciaron patrullajes en las calles de Trujillo.
Las fuerzas especiales comenzado a patrullar las calles de la ciudad con el objetivo de reforzar la seguridad y restaurar la tranquilidad en la zona.
César Acuña se compromete a enfrentar la inseguridad en La Libertad: “Voy a poner el pecho por los liberteños”.
El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, reafirmó su compromiso de liderar acciones concretas contra la creciente inseguridad en la región, tras el atentado con explosivos dirigido a la sede del Ministerio Público en Trujillo. Durante una reunión con ministros, representantes del Poder Judicial, Fiscalía y las Fuerzas Armadas y Policiales, Acuña expresó su determinación de enfrentar estos actos de violencia.
“Acá mi compromiso, yo voy a poner el pecho por los liberteños. Eso sí, yo desde mañana voy a caminar más con mi policía. Y voy a caminar más con mi ejército. Porque tienen que ver la solidaridad caminando en la calle. Tienen que vernos juntos. Y no tengo miedo. Porque después de todo, los libertarios confiaron en mí. Y si nosotros como ustedes no ponemos el pecho, ¿quién va a poner?”, señaló el gobernador.
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, se pronunció este lunes desde Trujillo, luego del reciente atentado que afectó la sede del Ministerio Público en esa ciudad. En conferencia de prensa, Espinoza expresó su preocupación por la falta de estrategias operativas adecuadas para enfrentar la criminalidad en el país. Señaló que el trabajo del Ministerio Público genera temor en los delincuentes, lo que ha resultado en este tipo de ataques, y enfatizó la importancia de una inteligencia policial más efectiva para prevenir estos crímenes.
“Somos una amenaza para la criminalidad en todas sus formas y estamos haciendo bien nuestro trabajo”, declaró Delia Espinoza, Fiscal de la Nación,
Espinoza brindó esas declaraciones en una conferencia de prensa tras el ataque registrado en la sede del Ministerio Público en Trujillo. Además, hizo un llamado a la Policía Nacional del Perú (PNP) para reforzar las labores de inteligencia, buscando prevenir este tipo de incidentes y garantizar la seguridad de las instituciones encargadas de la justicia en el país.
El atentado con explosivos contra la sede del Ministerio Público en la ciudad de Trujillo ha movilizado a las autoridades a nivel nacional y el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, no es la excepción, pues volvió a su región luego de una corta estancia en Iquitos por la campaña política de un candidato a Senador.
La Junta de Fiscales de La Libertad, liderada por su presidente, Luis Guillermo Bringas, demandó la restitución de la detención preliminar tras el atentado ocurrido en la sede principal del Ministerio Público en Trujillo. Enfatizó, además, que la falta de esta herramienta legal limita las acciones para capturar a los responsables de este tipo de hechos delictivos.
César Acuña informó que desde las 2:00 p.m. se reunirá con el presidente del Consejo de ministros, Gustavo Adrianzén.
Asímismo, participarán de este encuentro el ministro del Interior, Juan José Santiváñez y la presidenta del Poder Judicial para tratar temas de seguridad ciudadana y el atentado contra la sede del ministerio Público, en Trujillo.
César Acuña, gobernador de La Libertad usó sus redes sociales para indicar tras los graves atentados en su región, “no pueden esperar más” y que urge una estrategia firme y efectiva de parte del Gobierno.
Trujillo lleva 11 meses en estado de emergencia, pero operativos no han logrado que criminalidad cese en la región de La Libertad, donde la delincuencia y la minería ilegal opera sin restricción y comete atentados como el ocurrido la madrugada de hoy contra el Ministerio Público.
Fiscal de la Nación llegará a Trujillo para inspeccionar sede el Ministerio Público que sufrió atentado. También el premier Adrianzén y el ministro Santiváñez tendrán reunión en esta ciudad, donde se adelantó que la PNP tendrá a su cargo la vigilancia 24/7 de la zona.
Luis Guillermo Bringas, presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad, hizo un llamado a las autoridades del gobierno para “que se reinstaure la detención preliminar para combatir legalmente atentados como este caso”. Sin dicha norma no será posible detener a los responsables del ataque ocurrido en la sede principal de Trujillo.
Presidencia de la República condena atentado contra la sede de la Fiscalía de Trujillo. “Ante el cobarde acto de terrorismo urbano ocurrido en Trujillo, el Gobierno, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía, anuncia que las Fuerzas Armadas y la @PoliciaPeru tomarán el control de la ciudad en el marco del estado de emergencia”.
Martín Salas, exfiscal anticorrupción, arremetió contra el premier y ministro del Interior al señalar que ambos satisfacem intereses personales atacando al Ministerio Público. Uno de ellos [el Premier] dice que no han ejecutado más del 3% del presupuesto, cuando lo que se le ha otorgado a la fiscalía ni siquiera llega al 30% de lo solicitado para combatir la criminalidad en el Perú”. También resaltó que el actual presupuesto asignado es insuficiente para abordar problemas críticos como la minería ilegal, la trata de personas y la migración descontrolada. El exfiscal también cuestionó el comunicado emitido por el ministro del Interior tras el atentado, calificándolo de “falaz y espurio”. Según Salas, el ministro utilizó el atentado para “satisfacer su propio ego” en lugar de solidarizarse con los fiscales afectados o proponer soluciones concretas.
Video del instante del ataque criminal contra la Fiscalía de Trujillo muestra más detalladamente como un falso repartidor de delivery deja al frente de la sede del edificio del Ministerio Público una caja que habría estado cargada de explosivos, que posteriormente detonaron causando terror entre los vecinos esta madrugada.
El consejero regional de La Libertad, Robert de la Cruz Rosas, quiso minimizar el atentado a la Fiscalía de Trujillo y manifestó que una de las teorías apunta a que un negocio cercano habría sido el blanco del ataque criminal y no la sede del Ministerio Público.
El video del preciso instante en que se cometió el atentado contra el Ministerio Público de Trujillo y que dejó serias afectaciones en si estructura y generó destrozos en viviendas, negocios y una universidad.
Gobierno se niega a remover a Santiváñez. El premier Gustavo Adrianzén dijo que “ahora menos” se está pensando en cambiar al ministro del Interior a pesar de las críticas en su contra y la ola de criminalidad que afecta al país.
Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, afirma que arribará a Trujillo “pasado el mediodía” y que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ya “se encuentra en camino” a la ciudad norteña con un contingente policial que tomará acción ante el atentado contra la Fiscalía de esa región.
Atentado en Fiscalía de Trujillo también afectó viviendas, negocios y una universidad en Trujillo. Los vecinos del lugar manifestaron sentir terror de vivir en medio de la delinuencia y grupos criminales que desborda a las autoridades de la región La Libertad.
Ocho horas después del atentado con explosivos en la sede del Ministerio Público en Trujillo, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que reafirmó su compromiso de combatir la delincuencia y garantizar la seguridad de las autoridades en Trujillo. Según el documento, el ministro Juan José Santiváñez, acompañado por el Alto Mando de la Policía Nacional del Perú (PNP), viajaría a la ciudad para implementar un plan de acción inmediato que incluye medidas estratégicas, operativas y de inteligencia.
Como respuesta al atentado, el Presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que viajará a la ciudad de Trujillo a partir del mediodía; pero que en las próximas horas el ministro de Defensa, Walter Astudillo, llegará al lugar de los hechos junto al jefe del Comando Conjunto.
Adrianzén afirmó que “a pesar de los esfuerzos que se están realizando en la ciudad de Trujillo, la delincuencia, por las capacidades que tiene, desborda el control policial que se hace ahí (...)”, indicó en entrevista con RPP.
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, afirmó este lunes que el atentado ocurrido frente a una sede del Ministerio Público en Trujillo estaría relacionado con la minería ilegal, lo que evidencia la urgencia de restituir la figura de detención preliminar.
La detonación de un artefacto explosivo frente a la sede del Ministerio Público en Trujillo ha alarmado a cientos de residentes del norte del país. Diego Bazán, congresista de Renovación Popular, ha calificado lo ocurrido como un atentado terrorista. “¡Nos recuerda a Tarata!”, escribió a través de sus redes sociales. En la misma línea estuvieron las declaraciones de algunos de sus colegas.
En un comunicado, el Ministerio del Interior a cargo de Juan José Santiváñez afirmó que el atentado era “una respuesta criminal para amedrentar a las autoridades e intimidar a la ciudadanía”.
Además, asegura que redirigirán personal policial de Lima a Trujillo para “incrementará los operativos contra el crimen y se reforzará la presencia policial con un contingente de 100 efectivos Grecco y Diroes provenientes de Lima”.
El texto también informa que el ministro del Interior llegará a la ciudad de Trujillo en compañía del Alto Mando de la PNP.
Horas luego de producirse el ataque a la sede del Ministerio Público en Trujillo, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, condenó el hecho y afirmó que el estado actual de la inseguridad ciudadana ha llegado a niveles inaceptables.
“Rechazo rotundo y total a nivel institucional y de todo el Perú ante estos hechos. No es posible que estemos llegando a estos niveles de altísima criminalidad con la inseguridad que vivimos desde hace mucho tiempo y sobre la cual no se está haciendo nada por parte de las autoridades responsables”, sostuvo en conversación con RPP.
La fiscal Espinoza también exigió al gobierno de la presidenta Dina Boluarte que se restituya la figura de la detención preliminar en su texto original. “Si nosotros, en este momento que ya pasó la flagrancia, encontramos presuntos responsables, no vamos a poder detenerlos para esclarecer aún más los hechos (...)”, indicó.
La Fiscal de la Nación indicó que viajará hoy a Trujillo para dirigir personalmente las indagaciones sobre el atentado.
Medios locales indican que la primera hipótesis que se tiene por parte de agentes de la Policía Nacional es que el objetivo del ataque habría sido el edificio de siete pisos en el que funciona la Fiscalía, pues se pudo ver un forado presuntamente causado por la detonación de un artefacto explosivo justo al frente.
Vecinos de la zona también indican que la onda expansiva habría alcanzado a un auto de placa T1D-268, que está registrado a nombre de la ciudadana Rosa Hilario Vega.
Según información local, el taxista en su interior fue identificado como Luis Alberto y fue hallado inconsciente al interior del vehículo por agentes de seguridad. El conductor herido fue trasladado al Hospital Regional de la ciudad para buscar atención inmediata. Hasta el momento se desconoce su estado de salud. También se pudo conocer que al menos uno de los vigilantes de a Fiscalía fue herido producto de la explosión, pero sus heridas serían leves.
Por su parte, agentes de investigación y de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) de la PNP acudieron al lugar para iniciar las diligencias y aclarar las circunstancias en las que se produjo el ataque.
Información provista por las cámaras de videovigilancia permitieron a los agentes de la PNP conocer que, momentos previos a la explosión, un vehículo motorizado pasó por la zona y lanzó un explosivo en el frontis de la sede del Ministerio Público en Trujillo.
La onda expansiva afectó no solo al edificio, sino también casas, locales comerciales e incluso una institución educativa que se encontraba a pocos metros. Incluso ventanas al interior de la Universidad Nacional de Trujillo, ubicada frente a la Fiscalía, se rompieron producto de la detonación.
Este viernes, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se pronunció respecto a la criminalidad en el Perú y reconoció públicamente que actualmente el Perú está experimentando la presencia de una “ola criminal nunca antes vista”. Sus declaraciones las brindó luego de que un menor de 17 años fuese baleado al interior de la estación La Cultura de la Línea 1 del Metro.
“Las organizaciones criminales se están estructurando, lo que ha sucedido es un atentado contra un sujeto que estaba desarrollando una actividad criminal, tenemos que reconocer que en este momento en el Perú existe una ola criminal nunca antes vista, es absolutamente cierto”, indicó el titular del Mininter durante una entrevista con Panamericana.
La declaración viene de la misma persona que cuenta con 78% de desaprobación, según la más reciente encuesta de Ipsos. Ya en diciembre de 2024, 80% de peruanos pedía su salida del Ministerio del Interior; sin embargo, la presidenta de la República defiende su labor y las cuestionadas declaratorias de estado de emergencia.