“En todos los congresos pasan cosas, no es un convento”: María del Carmen Alva minimiza presunta red de prostitución

La parlamentaria no agrupada exhortó a sus colegas a “lavar los trapitos sucios en casa” y defender la institucionalidad del Congreso

La muerte de Andrea Vidal Gómez reveló una posible red de proxenetismo dentro del Congreso, donde trabajaba bajo la supervisión de Jorge Torres Saravia. | 24 horas / Panamericana Televisión

La congresista no agrupada María del Carmen Alva se pronunció al respecto de la supuesta red de prostitución que operaría dentro del Palacio Legislativo y que involucraría a integrantes de diversos partidos políticos, entre ellos, Alianza Para el Progreso (APP).

Lo hizo en una entrevista para Canal N, desde donde lamentó el feroz asesinato de la extrabajadora del Parlamento, Andrea Vidal, le mandó las condolencias a su familia y exhortó a las autoridades respectivas a investigar lo ocurrido.

Sin embargo, rechazó que exista una organización criminal en el Congreso que se dedique a la explotación sexual e instó a su colega de la bancada de Avanza País, Juan Burgos, presidente de la Comisión de Fiscalización, a no sacar conclusiones apresuradas de lo ocurrido y a dejar de manchar el honor de la institución que representan.

Read more!
“Burgos ha encontrado su cuarto de hora y quiere salir en todas las portadas. Hay que ser muy responsables en ese tema, que es algo que condenamos y rechazamos todos. Lo lamenta la Mesa Directiva y lo lamentan los 130 congresistas. Nadie quiere terminar una legislatura así”, manifestó.

“Burgos debe de tranquilizarse y dejar que este tema lo vea internamente la Mesa Directiva. Está dando declaraciones que hacen quedar mal a los congresistas. Tengo amigos de otros países que me llaman preguntándome ‘qué pasa en tu Congreso’”, continuó.

El misterio detrás del homicidio de Andrea Vidal, la abogada que era clave para descubrir una red de prostitución dentro del Congreso| Andina/RPP Noticias

En ese sentido, informó a la sociedad que es común que, en todo el mundo, este tipo de institución se vean envuelto en escándalos por el actuar de malos elementos, puesto que el Parlamento no es un “convento”.

“En todos los congresos pasan cosas, pero, como dicen, los trapitos sucios se lavan en casa. El congreso es un foro político, no es un convento, en todas partes pasan este tipo de cosas. Te extrañarías de todo lo que me han contado a mí de Francia, España, Italia y toda América Latina”, sostuvo.

“Pasa así, es una realidad, porque ahí está representado todo el país. Pero estamos hablando de un mal funcionario, todavía no sabemos si hay congresistas involucrados en ese tema (la supuesta red de prostitución). Por favor, yo defiendo y respeto la institucionalidad del Congreso, si me parece muy ligero hacer declaraciones contra el Congreso”, acotó.

María del Carmen Alva, expresidenta del Congreso. (Congreso)

Extrañas contrataciones

Isabel Cajo Salvador, una joven de 26 años, percibe un salario de 7.106 soles como integrante del equipo del congresista independiente Edwin Martínez, a pesar de no contar con el grado de bachiller.

Según el semanario Hildebrandt en sus Trece, antes de trabajar con Martínez, Cajo estuvo vinculada a la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, durante la gestión de Jorge Torres Saravia, señalado como el líder de una presunta red de prostitución dentro del Parlamento.

Consultado sobre esta contratación, Martínez explicó que Cajo realiza tareas como “encargos, oficios y gestiones”. El congresista también indicó que fue ella quien acudió a su despacho y presentó su hoja de vida.

“Fue evaluada por el asesor y yo di el visto bueno. (...) Yo no vivo de cuentos ni de habladurías. Algunos periodistas se olvidan de que son hijos de una mujer o que tienen hermanas mujeres (...) y eso es algo que yo quiero reivindicar en esta señorita (...) Yo antes de ser político, soy ser humano. (...) Para el cargo que yo necesito no se requiere siquiera ser bachiller”, afirmó.

Parlamentario defendió Isabel Cajo, trabajadora implicada en presunta red de prostitución. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Sobre el perfil de su trabajadora en la página web Onlyfans, el congresista electo por Acción Popular indicó que esta información no es de su interés personal, pues forma parte de la vida íntima de su trabajadora.

“Me preocuparía si yo dudase del trabajo de la señorita. El hecho de que en determinado momento haya estado en esas páginas morbosas que hacen tanto daño a la sociedad, podría ser, pero era una joven de 20 años que cometió un desliz, no sé por qué motivo, pero eso no da derecho a que empecemos a juzgar y prejuzgar”, agregó.
Read more!

Más Noticias

Censura a José Jerí: APP, Podemos Perú y Renovación Popular criticaron sus reuniones clandestinas, pero no firmaron la moción

Si bien se lograron reunir las firmas para presentar la moción de censura, los parlamentarios deben “autoconvocarse” a un pleno extraordinario antes de iniciar cualquier procedimiento

Tabla de posiciones del cuadrangular de Liga Peruana de Vóley 2025/2026: resultados y puntajes de los equipos en la fecha 2 del torneo

Los cuatros clubes luchan por permanecer o ascender a la máxima categoría del torneo voleibol. Conoce cómo se mueven las ubicaciones en esta penúltima jornada

Magaly Medina responde a burla de JB tras operación y le envía mensaje tras su paso a Panamericana: “Ojalá que sus guiones mejoren”

Tras el sketch en el que Jorge Benavides la parodió recién operada, la periodista resaltó su tolerancia al humor, pero advirtió sobre el exceso de sobreexposición de su imagen en la pantalla.

Minsa declara alerta amarilla en todos los centros de salud del país ante intensas lluvias

La medida rige a nivel nacional debido a la alta probabilidad de daños a la salud por el impacto de los fenómenos climáticos y busca unificar la respuesta sanitaria en todo Perú

Más de 1300 extranjeros fueron impedidos de ingresar al país durante 2025: estas fueron las razones más recurrentes

La decisión de inadmitir a un viajero es tomada por inspectores migratorios tras una revisión detallada de requisitos, alertas y riesgos, e incluso puede incluir un control secundario para profundizar en los casos dudosos