El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, fue blanco de críticas por una respuesta que dio a la prensa, tal como le ocurrió al encargado del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero, cuando declaró en alusión a las ratas y los derechos humanos.
En esta ocasión, Arista se encontraba en la región de Cusco para reunirse con el gobernador Werner Salcedo y tratar asuntos relacionados a la gestión e inversión pública, así como los recortes presupuestales para las regiones y una mesa de trabajo entre las autoridades involucradas.
Cuando el ministro ya iba a subir a su vehículo para retirarse, la periodista cusqueña Carol Gonzáles, del programa Visión Informativa, lo abordó para consultarle los motivos por los que le reducen el presupuesto a su región, pero el gobierno sigue inyectando dinero para Petroperú.
Según las imágenes difundidas, se observa al titular de la cartera incómodo por los cuestionamientos: “¿Por qué es tan odiosa y hablando mentiras ustedes?”.
Disculpas de Aristas
Al día siguiente, José Arista excusó sus declaraciones hacia la periodista y alegó que le dijo “odiosa” en “buena onda”. En una entrevista para Radio Programa del Perú (RPP), reconoció que sus palabras se debieron a que estaba escuchando información inexacta.
Sin embargo, Gonzáles consideró que el ministro estaba a la defensiva. “Cuando uno es funcionario y tiene soroche o malestar estomacal, se entiende, pero no hay que ser agresivo. Yo no he sido agresiva, fui a un tema puntual, porque suponemos que trajo buenas nuevas a nuestra región, que le ha hecho un recorte presupuestal de 280 millones de soles”, declaró a Latina Noticias.
“Quizá el señor se ha sentido incomodado en condición de que no le he preguntado que tan buena es su gestión o si es que va a seguir con la confianza de la mandataria, pero en regiones nosotros estamos muy molestos y mortificados. Yo no le metí el micrófono, esperé el tiempo prudente y creo que solo nos dio una respuesta desatinada, que muestra en cuerpo entero a los ministros”, agregó.
Dinero destinado a Petroperú
La compañía estatal Petroperú enfrenta una grave crisis económica debido a un elevado nivel de sobreendeudamiento y problemas operativos que han puesto en duda su sostenibilidad. En agosto pasado, Arista fue enfático al señalar que el gobierno no destinaría “ni un solo sol” del presupuesto público del 2025 para financiar la firma, sin embargo, desde regiones señalan que la realidad es otra.
“He dicho que me sentiría absolutamente incómodo si se utilizara algún recurso de la tributación, algún recurso de los impuestos que pagamos todos nosotros para financiar, para solventar o para darle liquidez a esta empresa”, manifestó el titular del MEF durante una rueda de prensa en el mes de agosto.