La industria rebota en septiembre y cierra el tercer trimestre del 2024 con un crecimiento del 5,4%

En el noveno mes del año, la industria peruana creció un 2,7%, consolidando así tres meses consecutivos de expansión. Este crecimiento sigue al aumento del 2,9% en agosto y al significativo 10,9% en julio, lo que refleja una tendencia positiva en el sector

Los bienes de consumo, que incluyen muebles, prendas y alimentos, crecieron un 7,9%, mientras que los bienes de capital, como maquinarias y vehículos automotores, aumentaron un 20,3%. Estos incrementos compensaron la caída del 1,1% en la industria de bienes intermedios. Créditos: SNI

El sector industrial peruano ha experimentado un crecimiento sostenido durante el tercer trimestre del año, alcanzando un promedio de aumento del 5,4%, según el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Este incremento se debe al desempeño positivo tanto del sector primario, que creció un 2,8%, como del no primario, que registró un aumento del 6,2%.

Este comportamiento positivo se suma al crecimiento del 2,9% en agosto y al notable incremento del 10,9% en julio, lo que refleja una recuperación sostenida del sector.

Read more!

El sector primario, que incluye actividades como la minería y la agricultura, ha sido un pilar importante en este crecimiento, mientras que el sector no primario, que abarca manufactura y otros servicios industriales, ha mostrado un dinamismo aún mayor. Este último ha sido clave para impulsar el promedio de crecimiento del trimestre.

Fachada de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI)

¿Cómo se movió la industria peruana en septiembre?

El incremento de 2,7% de la industria en septiembre fue impulsado por un buen desempeño de la manufactura no primaria (+4,2%), y por ser parcialmente favorecida por un efecto estadístico (rebote), debido a que la base de comparación fue considerablemente menor (la industria cayó 8,5% en setiembre 2023), según informa el IEES con base a las cifras reportadas por el INEI.

Mientras, la industria primaria sufrió una nueva contracción (-2,4%), debido a la menor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (-29,8%), causado por la menor captura de anchoveta y otras especies para la elaboración de harina y aceite de pescado, así como por el retroceso en la fabricación de refinados de petróleo (-7,7%).

Con el resultado de septiembre, apalancado por un efecto estadístico como antes mencionamos, la industria peruana logró aportar 0,3 puntos porcentuales al crecimiento del PBI Nacional de ese mes (que fue de 3,2%), ubicándose de esa manera como la tercera actividad económica de mayor contribución.

Trabajadores formales en el sector conservero del Perú.

Bienes de consumo y de capital empujan crecimiento no primario

El IEES de la SNI resaltó asimismo que, en septiembre de este año, los subsectores de bienes de consumo (muebles, prendas, alimentos, entre otros) y de bienes de capital (maquinarias, vehículos automotores, etc.) tuvieron subidas del orden del 7,9% y 20,3% respectivamente.

Las actividades que más potenciaron el alza de la industria de bienes de consumo fueron fabricación de muebles (+38,5%), impulsada por la mayor demanda de muebles de plástico y metal, asientos con relleno y armazón de madera destinados al mercado interno y externo; la fabricación de prendas de vestir, excepto prendas de piel (+30,6%) gracias a que se produjeron en este periodo más bividís, conjuntos, enterizos, blusas, polos, pantalones, pijamas, gorras, y otras prendas.

Así también, gracias a la mayor producción de chompas y medias destinados al mercado interno, la fabricación de artículos de punto y ganchillo tuvo una subida del 25,2%.

Producción de galletas, industria de alimentos. Foto: SNI

Cayó la producción metálica para uso estructural y cerámicas

En contraste, el descenso del rubro de bienes intermedios se produjo principalmente por la caída en la fabricación de productos metálicos para uso estructural (-26,5%); la menor fabricación de otros productos de porcelana y de cerámica (-73,3%), y la caída en la elaboración de productos de molinería (-7,3%).

Cabe resaltar que, considerando el acumulado de enero a septiembre, la industria nacional muestra signos de recuperación, pero aún falta consolidar su crecimiento, ya que, el nivel de producción de la industria no primaria (la de mayor valor agregado) en los nueve primeros meses del año, es ligeramente superior (+0,5%) al alcanzado en el mismo periodo de 2019 (año prepandemia).

Obrero de la industria metalmecánica. Foto: SNI
Read more!

Más Noticias

Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales

El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Caos en el aeropuerto Jorge Chávez: colas y quejas de pasajeros de vuelos internacionales por el cobro de la TUUA

Las filas y la falta de información marcaron la mañana de este domingo 7 de diciembre en la zona de conexiones, donde numerosos viajeros de Argentina, Chile y México expresaron su rechazo a la nueva tarifa

Gobernadora de Lima es condenada a 9 años y 5 meses de cárcel por corrupción: tribunal también le impone S/100 mil de reparación civil

La decisión judicial surge tras revelarse contratos irregulares y adjudicaciones bajo sospecha durante la gestión de Rosa Vásquez Cuadrado, mientras continúan las investigaciones sobre el impacto en la administración regional

Cambiar color de vehículo a amarillo para taxi: trámite ante SUNARP cuesta S/48.10

Quienes decidan convertir su automóvil particular en taxi deben, primero, pintar su unidad de amarillo y luego realizar un sencillo trámite ante la SUNARP para actualizar la tarjeta de identificación vehicular

Este es el curso gratis del MTC que borra puntos negativos a conductores: cómo acceder antes que acabe el año

La propuesta está dirigida a quienes acumulan sanciones en su historial, brindando la posibilidad de disminuir hasta treinta puntos negativos mediante la aprobación de un curso presencial o virtual