La mañana del 23 de noviembre de 2024, un trágico accidente ocurrió en Moyobamba, región San Martín, cuando una unidad de la empresa Móvil Bus que transportaba a estudiantes de los colegios San Jacinto de Vice (Sechura) y La Salle de Piura se despistó y cayó a un abismo en la carretera Fernando Belaúnde Terry. El siniestro resultó en la muerte de 12 personas, incluyendo un niño de dos años, y dejó decenas de heridos. Las autoridades locales han decretado duelo provincial en honor a las víctimas.
Tras el accidente, los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a Piura en un vuelo especial de la Fuerza Aérea del Perú, coordinado por los Ministerios de Defensa e Interior. Además, equipos de psicólogos del Ministerio de Educación brindaron apoyo emocional a los heridos y a los familiares de las víctimas en hospitales y otros puntos clave de la región. La Policía Nacional continúa investigando las causas del accidente para determinar responsabilidades.
El juez Andrés Loli Sánchez, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria en Moyobamba, rechazó la solicitud de la Fiscalía Provincial Mixta de Jepelacio para imponer una detención preliminar de cuatro días al conductor del bus de la empresa Móvil Bus, implicado en un accidente en San Martín. En su resolución, dispuso la liberación del chofer.
La mañana del sábado 23 de noviembre, un autobús de la empresa Móvil Bus que transportaba a estudiantes, docentes y padres de familia del colegio San Jacinto de Vice, en Piura, sufrió un trágico accidente en la carretera Fernando Belaúnde Terry, a la altura del caserío El Triunfo, en Moyobamba, provincia de la región San Martín.
La población del distrito de Vice, en la ciudad de Sechura (Piura), recibió entre lágrimas y aplausos a los escolares que sobrevivieron al accidente ocurrido el pasado sábado en Moyobamba (San Martín), que dejó un saldo de 12 personas fallecidas y más de 30 heridos.
La región San Martín, exactamente la carretera Fernando Belaúnde Terry, se convirtió en escenario de un trágico accidente que dejó a 12 personas fallecidas y al menos otras 30 heridas de gravedad. Entre las víctimas mortales figuran dos hijos de Alicia Díaz Carhuapoma, docente del colegio San Jacinto de Vice, de la ciudad Piura.
La empresa de transporte terrestre Movil Bus emitió un comunicado lamentando el accidente ocurrido el sábado 23 de noviembre en la ruta Piura-Tarapoto, a la altura del sector Jerillo-El Triunfo, en la carretera Fernando Belaúnde, en la ciudad de Moyobamba. Según informaron, tras tomar conocimiento del hecho, activaron el protocolo de emergencia en coordinación con las autoridades estatales para atender las urgencias requeridas.
Movil Bus expresó su “profundo pesar” por el incidente y aseguró estar brindando apoyo y colaboración a los pasajeros afectados y sus familias. Asimismo, habilitaron el número de contacto 957 814 403 para proporcionar información a los familiares de las personas involucradas en el accidente.
Valerin Botero Velandia, de 27 años, fue una de las víctimas del trágico accidente de tránsito ocurrido en Moyobamba, que involucró a un bus en el que viajaban estudiantes de los colegios San Jacinto de Vice y La Salle de Piura. Botero, ciudadana colombiana proveniente de Caldas, residía en Sullana, donde buscaba un mejor futuro lejos de su tierra natal.
La joven viajaba en el segundo piso del bus junto a su familiar, Jhonny Jairo Botero (40) y, debido al impacto, salió despedida por una de las ventanas, siendo encontrada con vida a pocos metros del vehículo, mientras que su pariente murió en el lugar. A pesar de los esfuerzos médicos, Valerin no resistió las graves heridas sufridas en el accidente y falleció horas después en el Hospital Central de Moyobamba.
En el fatídico accidente ocurrido cerca de Moyobamba murieron Dolibeth Vela Huansi y su hija Leydi García Vela, residentes de Yurimaguas. Leydi, estudiante de la Universidad Nacional de Alto Amazonas (UNAAA), era reconocida por su dedicación a los estudios y su gran potencial. Su partida, junto con la de su madre, ha dejado un profundo vacío en su comunidad y en su familia.
Marjori García Vela, hija de Dolibeth y hermana de Leydi, atraviesa momentos de profundo dolor al enfrentarse a esta irreparable pérdida. Como estudiante de la escuela Pedagógica, ahora se ve en la difícil situación de recaudar fondos para trasladar los restos de sus seres queridos de Moyobamba a Yurimaguas.
El portal de Facebook Viceñito Noticias difundió un emotivo videoclip acompañado de una canción dedicada a los alumnos del Colegio San Jacinto y sus familiares que perdieron la vida en el trágico accidente ocurrido en Moyobamba. La producción estuvo a cargo del cantautor Gianmarco Music, quien, con sentidas letras, rindió homenaje a las víctimas, dejando un mensaje de despedida lleno de sensibilidad y consuelo para quienes sufren esta pérdida.
Por disposición del Ministerio del Interior, un avión de la Policía Nacional del Perú (PNP) trasladó los restos de las víctimas del accidente de un bus interprovincial ocurrido en el sector El Triunfo Jerrillo, provincia de Moyobamba, región San Martín, hasta la ciudad de Piura. La aeronave, que llegó a Rioja desde Lima, también permitió el traslado de los familiares de los fallecidos, brindándoles apoyo en este difícil momento.
Una vez en Piura, las carrozas fúnebres ingresaron al Grupo Aéreo N° 7 para recoger los féretros y transportarlos a diversos puntos de la ciudad. Este operativo fue coordinado por las autoridades con el fin de agilizar la entrega de los cuerpos a sus seres queridos, quienes continuarán con los servicios funerarios en sus respectivas localidades.
Práccides Rimarachín Medina, conductor de la furgoneta implicada en el trágico accidente ocurrido en el caserío El Triunfo, en Moyobamba, donde perdieron la vida 12 personas, ofreció su testimonio a las autoridades policiales. Según el estudio jurídico encargado de su defensa, el conductor ha relatado todos los detalles necesarios para contribuir con el esclarecimiento de los hechos. “Este compromiso busca facilitar una investigación objetiva que permita a las autoridades aplicar justicia de manera adecuada”, indicaron los letrados en un comunicado.
Por otro lado, el conductor del trimóvil involucrado en el incidente se encuentra fuera de peligro, aunque continúa recuperándose de lesiones graves, incluyendo una fractura en la pierna derecha. Por intermedio de sus abogados, el señor Rimarachín lamentó profundamente lo sucedido, expresando sus condolencias a los familiares de las víctimas y reiterando su disposición a colaborar plenamente con la justicia.
En 2023, las carreteras peruanas fueron escenario de más de 87.000 accidentes de tránsito, resultando en 3.316 fallecidos y 58.000 lesionados, según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Un accidente vehicular registrado el último sábado en el caserío El Triunfo, en Jepelacio, Moyobamba, dejó un saldo de al menos 12 personas fallecidas y varias heridas. El siniestro, que involucró a un bus interprovincial de la empresa Móvil Bus y una miniván, provocó la volcadura del bus a un barranco. Entre las víctimas se encuentran escolares de Piura, docentes y un niño de dos años.
Los alumos sobrevivientes al accidente fueron trasladados desde el aeropuerto de Rioja hacia Piura en un avión Spartan de la Fuerza Áerea.
En un vuelo especial, un total de 15 estudiantes y 13 padres de familia retornaron a sus hogares. Entre ellos, se encontraban cuatro alumnos y sus respectivos padres que habían sido dados de alta recientemente.
Esta acción fue posible gracias a la coordinación entre el Ministerio de Defensa (MindefPeru) y el Ministerio del Interior (MininterPeru), quienes unieron esfuerzos para concretar el traslado y brindar apoyo a las familias afectadas.
El Ministerio de Educación (Minedu) ha desplegado equipos de psicólogos para ofrecer apoyo emocional a los heridos y a los familiares de las víctimas.
El personal de salud fue derivado a puntos clave de la región San Martín, como hospitales, compañías de bomberos y la morgue. Asimismo, el COAR San Martín reforzó la ayuda con la entrega de frazadas y colchones para estudiantes y familiares que pasaron la noche en la Compañía de Bomberos de Moyobamba.
Un trágico accidente ocurrido el sábado 23 de noviembre en la carretera Fernando Belaúnde Terry, cerca de Moyobamba, provincia de la región San Martín, dejó un saldo de 11 fallecidos y decenas de heridos. Se trata del desbarranco del bus interprovincial de la empresa Móvil Bus, que transportaba a la promoción del colegio San Jacinto, ubicado en Vice, Piura.
El abogado de las víctimas anunció que iniciarán acciones legales contra los responsables del accidente.
La División de Investigación de Tránsito de la Policía Nacional viene realizando las investigaciones para determinar las causas y responsabilidades de la tragedia.
Familiares de los estudiantes fallecidos acudieron a la Morgue de Moyobamba para identificar y recoger los cuerpos de sus seres queridos.
Un representante de Móvil Bus viene coordinando con los familiares y aseguró que todos los gastos del traslado y sepelio están cubiertos por la empresa de transportes.
Los familiares de la víctimas del accidente de bus Movilbus continúan llegando a la cuidad Moyobamba.
La alcaldesa de Sechura, Carmen Rosa Morales, anunció que se declara “duelo provincial” los días 24, 25 y 26 de noviembre.
Mediante el decreto de alcaldía N°009-2024 también se ordena que el Pabellón Nacional y la bandera de la provincia de Sechura sean izadas a media asta en todas las instituciones públicas y privadas, en señal de duelo por el fallecimiento de los estudiantes de la IE. San Jacinto del distrito de Vice.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) desplegó a todo su personal para atender a las víctimas del accidente.
Brigadistas, ambulancias y personal de salud fueron llamados de emergencia para brindar toda la atención posible a los heridos del accidente de tránsito. También se activó el equipo del Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de la región.
Esta mañana llegó al aeropuerto Juan Simons de la ciudad de Rioja el vuelo humanitario que trae a un grupo de padres y familiares de los heridos en el accidente de tránsito ocurrido el sábado, cuando el bus interprovincial de la empresa Móvil Bus que trasladaba hacia Tarapoto a 57 pasajeros regulares y estudiantes del nivel secundario, chocó frontalmente con un furgón, se despistó y cayó al abismo, dejando al menos 12 fallecidos.
La región San Martín, exactamente la carretera Fernando Belaúnde Terry, se convirtió en escenario de un trágico accidente que dejó a 12 personas fallecidas y al menos otras 30 heridas de gravedad. Entre las víctimas mortales figuran dos hijos de Alicia Díaz Carhuapoma, docente del colegio San Jacinto de Vice, de la ciudad Piura.
Decenas de voluntarios han comenzado a llegar al Hospital de Moyobamba para apoyar en la campaña de emergencia de donación de sangre, para los heridos del trágico accidente ocurrido este sábado en el caserío El Triunfo, carretera Fernando Belaúnde Terry, sector Jerillo, provincia de Moyobamba, en donde un bus interprovincial de la empresa Móvil Bus que trasladaba hacia Tarapoto a 57 pasajeros regulares y estudiantes del nivel secundario, chocó frontalmente con un furgón, se despistó y cayó al abismo dejando más de 10 fallecidos y varios heridos graves.
El director de la institución educativa San Jacinto de Vice, César Galán, confirmó este domingo que el trágico viaje de promoción en el que fallecieron 12 personas en Moyobamba (San Martín) no contaba con la autorización formal del colegio y que el alumnado viajó en compañía de una tutora, a pesar de que no se había dado luz verde al itinerario.
Las Autoridades de Moyobamba comunicaron a medios locales la muerte de la alumna Sandra Chulle Chunga.
La menor se encontraba como desaparecida luego del accidente, pero finalmente fue encontrada. El impacto del bus habría hecho que su cuerpo fuera lanzado lejos del lugar del accidente. Con este deceso, la lista de fallecidos aumenta a 12.
El médico Eduardo Alcántara informó que varios de los heridos trasladados al Hospital de Moyobamba se encuentran en estado crítico y que algunos serán sometidos a intervenciones quirúrgicas. Ante esta situación, se ha generado una alta demanda de sangre, por lo que se está solicitando la colaboración de ciudadanos como donantes.
“Lo que se está gestionando es el abastecimiento del banco de sangre regional, que está apoyando de manera coordinada al hospital del Minsa en Moyobamba. En este momento, la prioridad es conseguir donantes voluntarios. Por ello, la Dirección Regional de Salud de San Martín, la Oficina de Gestión y Servicios de Salud Alto Mayo y el Hospital de Moyobamba estamos impulsando una campaña de donación voluntaria”, señaló en diálogo con Diario La Hora.
De acuerdo con las redes sociales del nosocomio, los primeros voluntarios ya habrían comenzado a llegar para participar en la campaña de emergencia de donación de sangre.
Un fatídico accidente ocurrió este sábado en el caserío El Triunfo, distrito de Jepelacio, en Moyobamba, región San Martín. Un bus interprovincial de la empresa Móvil Bus que trasladaba a 58 pasajeros, incluidos escolares del quinto de secundaria de los colegios San Jacinto de Vice (Sechura) y La Salle de Piura, sufrió un despiste seguido de una volcadura, terminando en un barranco. El siniestro dejó hasta el momento 11 personas fallecidas, entre ellas un niño de dos años, según informaron medios locales.
El accidente ocurrió la mañana de este sábado, a la altura del caserío El Triunfo, en el distrito de Jepelacio, Moyobamba. De acuerdo a las primeras versiones, la unidad de la empresa Móvil Bus chocó con una miniván, lo que provocó un despiste seguido de una volcadura. En el bus también viajaban docentes, entre ellos una profesora que iba con su hijo de dos años, quien lamentablemente perdió la vida en el accidente.
En el lugar del accidente, se contabilizaron nueve cadáveres, los que fueron llevados a la morgue de la ciudad para su identificación y la necropsia de ley. Posteriormente, se informó que dos de los pasajeros que fueron llevados al Hospital Minsa de Moyobamba fallecieron horas después debido a las graves lesiones sufridas.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el accidente dejó un total de 30 heridos.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud de San Martín, 17 personas fueron trasladadas al Hospital de Moyobamba. De ellas, dos se encuentran en la sala de operaciones y cuatro serán referidas al Hospital de Rioja debido a la gravedad de sus lesiones.
Además, diez personas con heridas leves reciben atención en el Centro de Salud de Jerillo, mientras que otros cuatro heridos fueron derivados al Hospital de EsSalud en la región.
El representante de la empresa Móvil Bus informó que, tras el accidente, se activaron de inmediato todos los seguros correspondientes para los pasajeros afectados. Sin embargo, aclaró que no ha sido posible acceder al área del choque, ya que la policía ha cerrado el acceso al barranco para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.
“Se han activado todos los seguros de la empresa; todos están activos y disponibles para aquellos que están en el hospital. Lamentablemente, no podemos acceder al área del choque en el barranco, ya que la policía lo ha cerrado hasta que puedan realizar las investigaciones correspondientes”, indicó al medio local Reporteros 365.
El bus partió desde Sechura, Piura, aproximadamente a las 5 de la tarde del pasado viernes, con un total de 58 pasajeros. Entre ellos, se encontraba una delegación de 35 alumnos acompañados de sus docentes del colegio San Jacinto de Vice.
Asimismo, la empresa informó que se dispondrá de un bus adicional para trasladar a los padres de los escolares hacia Moyobamba, con el fin de que puedan reunirse con sus familiares.
El bus contaba con toda la documentación en regla, según la Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutran), incluyendo la autorización de la Dirección General de Transporte Terrestre, el SOAT y el certificado de inspección vehicular. Además, los conductores tenían licencias vigentes en la clase y categoría correspondientes. La unidad también pasó el control obligatorio de SUTRAN en la terminal terrestre de Piura.
Tras el pedido de ayuda realizado por los familiares de las víctimas del trágico accidente ocurrido en Moyobamba, y gracias a las gestiones realizadas con autoridades municipales, regionales y congresistas, el Ministerio de Defensa puso a disposición un vuelo humanitario para trasladar a los padres de los escolares hacia Moyobamba.
Este mismo vuelo será utilizado para llevar a los heridos a hospitales en Piura, así como para trasladar los cuerpos de las personas fallecidas. Debido a las malas condiciones climáticas, la aeronave recién partirá el día de mañana.
El Ministerio del Interior informó que efectivos de la Policía Nacional junto a personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú llevaron a cabo labores de búsqueda y rescate en la zona cercana al kilómetro 514 de la carretera Fernando Belaunde Terry, en el sector El Triunfo, donde ocurrió el accidente.
También informó que dispuso un avión de la Dirección de Aviación Policial para facilitar el traslado inmediato desde Piura a Moyobamba, con el fin de realizar la evacuación de los afectados y garantizar la atención médica de los heridos. “Un equipo especial de la Policía Nacional del Perú se encargará del traslado y velará por la integridad de todas las personas afectadas”, subrayó.
Por su parte, el representante de la empresa de transportes señaló que la zona ha sido cercada para iniciar las diligencias necesarias que permitan esclarecer las causas del siniestro. Sin embargo, según testigos, el bus habría circulado a excesiva velocidad, lo que provocó que el conductor perdiera el control de la unidad al tomar una curva conocida como ‘La curva del diablo’.